_

Tras perder las elecciones provinciales, el peronismo enfila las naves hacia el próximo 27 de octubre. En este marco, tuvo lugar un encuentro denominado “Mendoza en la Agenda Argentina”, donde se discutieron conceptos sobre Democracia Federal.
Participaron del encuentro la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el presidente del PJ Guillermo Carmona, la senadora provincial Patricia Fadel, Guillermo Elizalde y el intendente electo de Maipú Matías Stevanato. Junto a ellos disertaron especialistas sobre diferentes temáticas, la Dra. Paula Andrea Lenguita, sobre mujeres, ciencia y federalismo.
El profesor Sergio Adrián Woyecheszen expuso sobre economía y analizó cuáles son los cambios estructurales necesarios ante el panorama de alta inflación, deuda en dólares y el deterioro social. “Si es economía, es política; no hay otra economía que no sea política” aseguró Woyechszen.
Asimismo, analizó los modelos productivos en dos momentos históricos del país: en el 73 y en el 97. Las consecuencias de procesos económicos neoliberales que no “eslabonaban” los distintos elementos de una cadena productiva. “El talón de Alquiles de la economía argentina no es fiscal”, señaló.
En ese sentido, el especialista puntualizó que un puntal de análisis será “la situación económica con la que Cambiemos deja el país, tenemos fuerte caída de los ingresos reales y un aumento de la pobreza impresionante”.
A partir de entonces, Woyechszen sostiene que habrá que discutir con qué planificación y actores económicos se encara un nuevo proceso. “Debemos recuperar rápidamente crecimiento y que ese crecimiento tenga una capacidad de transformación estructural que mejore la vida en cada provincia y sector”.
Por otro lado, en relación a la deuda, el economista aseguró que “el FMI imaginó un país que no es el que nosotros imaginamos. El pago de la deuda se hace con una Argentina creciendo, hay que reperfilar el acuerdo y alargarlo en el tiempo. Hay que pensar una oferta de cambio estructural”.
Por su parte, la Dra. Paula Lenguita propuso reflexionar sobre los aportes realizados por la perspectiva de género en la producción de conocimiento federal e inclusivo. “Las políticas públicas que apostaron al desarrollo del sistema científico tecnológico lograron una gran evolución. En 2015 cuando advertíamos otro modelo, salimos a la calle para visibilizar las consecuencias del recorte. Hoy la ciencia se ha transformado en un sujeto político” opinó la investigadora.
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti analizó el encuentro y sostuvo que se da en el marco de “una agenda de democracia federal”, que busca profundizar el federalismo, “algo crucial para lo que viene en Mendoza”, señaló.
En tanto que, tras la victoria de Rodolfo Suárez, quien fuera la candidata peronista a la gobernación aseguró que, en caso de ganar Alberto Fernández, “Mendoza tendrá una relación institucional sana”. Y puntualizó que “si los intereses de Mendoza están en juego necesitamos el apoyo del gobierno nacional”.
En cuanto a la política local, Fernández Sagasti señaló que es de suma importancia comenzar a discutir el presupuesto 2020. “Lo más sano es que se envíe el nuevo presupuesto con la propuesta de endeudamiento y obras que se requieren, para que lo tratemos en conjunto”, aseveró.
En ese sentido, la senadora nacional destacó que, desde la oposición, “seguimos pensando que lo que necesita Mendoza es generar empleo y generación de actividad económica”.
Quien también fue parte del encuentro y realizó apreciaciones fue la candidata a diputada nacional, Marisa Uceda. La abogada sostuvo que el peronismo está pasando un proceso de reestructuración y unidad. Mientras, señaló que en caso de ser electa diputada “me imagino votando leyes que tengan que ver con el bienestar del pueblo, la primera etapa del gobierno de Alberto Fernández va a ser esto”.
Finalmente opinó sobre la posibilidad de reflotar una Reforma Laboral, tal como quería el gobierno. “Ese es un fantasma que se va con el macrismo”, señaló. Mientras, analizó que “hay que reformular el sistema laboral. El trabajo del futuro ya llego y hay que dar respuesta a algunas situaciones que en la actualidad no encuentran sustento legal”.