_
"¿Ustedes se dan cuenta lo que son? ¿Se dan cuenta la fuerza que tienen? Ustedes son el corazón de la Argentina". Así, como un pastor que se dirige a los feligreses, Mauricio Macri le pidió ayer a los neuquinos presentes en su acto “créanme que lo que viene es alivio para todos”, acaso sin tener presente que a partir de diciembre muy probablemente lo reemplazará otro presidente.
Macri habló a los neuquinos en el acto denominado #SíSePuede, la convocatoria que empezó hace poco y planea llevar a 30 ciudades argentinas antes del 27 de octubre, con el fin de conseguir un resultado que revierta el de las primarias y le permita arañar el balotaje.
Desde el mediodía, ATE realizó una movilización por las calles céntricas de la ciudad para expresar su repudio a la visita del presidente. La ciudad estuvo vallada tres cuadras a la redonda del monumento. También se desplegó una gran cantidad de agentes de las fuerzas para custodiar la zona afectada por el operativo de seguridad.
"Dios sabe que estamos dando una batalla que vale pero para que podamos dar vuelta esta historia necesito que cada uno de ustedes exprese esa energía. Que esta noche la llevemos a casa y no quede en ustedes esa energía, que no quede en su corazón. Que ustedes se acerquen a sus amigos, a sus familiares, a sus compañeros de trabajo", continuó implorando votos en un acto de fe.
"Muchos de ellos están enojados pero comparten los mismos valores. A ellos tenemos que decirles: los necesitamos", dijo el mandatario ante las personas, en su mayoría de mediana edad, que lo esperaron durante más de una hora sacudiendo banderas de Argentina, cantando el himno de vez en vez, y gritando "sí se puede" cuando se hacía un silencio.
Macri, que el lunes estuvo en Tucumán y hoy visitará Posadas (Misiones), llegó al aeropuerto de Neuquén alrededor de las 17 en el avión presidencial, hecho que despertó fuertes críticas por el uso de recursos del Estado para un acto proselitista. Llegó acompañado de su esposa, Juliana Awada, uy junto al intendente Horacio "Pechi" Quiroga recorrió un tramo del metrobús, obra realizada con fondos del gobierno nacional.
A las 18.20 se subió al escenario, que fue montado junto al monumento al General San Martín: allí donde se reúnen los sectores populares para hacer sus reclamos; al pie de la misma figura a la que días atrás banalizó desde su cuenta de Twitter al preguntar "¿Qué creen que pensaba San Martín al cruzar la Cordillera de los Andes? ¿No, no se puede? o ¿Sí, sí se puede?".
Estuvo acompañado por el intendente y candidato a senador por Juntos por el Cambio, Quiroga; los postulantes a diputados nacionales por ese partido Francisco Sánchez y Valeria Todero; y el diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Río Negro Sergio Wisky, aspirante a la reelección.
"Yo estoy acá para decirles que no están solos y los voy a defender siempre para que nunca más se tengan que resignar, nunca más les digan que no se puede, porque sí se puede", dijo Macri, mientras abría los brazos en dirección al auditorio, entre frase y frase.
"Trabajando juntos hemos podido empezar a resolver muchos de los problemas que arrastramos durante más de 70 años pero también sabemos que queda mucho más por resolver", dijo, y señaló que "para eso nos tenemos que dar más tiempo".
Agregó que "empieza otra etapa en la Argentina. Una etapa donde vamos a enfocarnos en el alivio para que cada uno de ustedes pueda llegar tranquilo a fin de mes porque sé que este último año y medio ha sido muy duro, especialmente para la clase media. Han tenido que poner le hombro y cada fin de mes ha costado el agobio, la angustia y también bronca pero créanme que lo que viene es crecimiento, generación de trabajo, mejora del salario, es alivio para todos. Por eso es que tenemos que seguir estando juntos siendo parte de la solución de esa Argentina que todos soñamos y que la tenemos en el corazón", dijo el presidente de la Nación y candidato a la reelección.
Quiroga: “Lo único que sirve es ganar”
Durante la apertura del acto, el intendente y candidato Quiroga señaló que "acá hay un solo proyecto, que es salir primero (en la votación del domingo 27). El segundo es cola de perro". Sostuvo que "lo único que sirve para poder ponerle una barrera al populismo es ganar las elecciones", y remarcó que "el único proyecto que existe es Mauricio Macri presidente".
Entre el público se paseaba el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi. Entre foto y foto, dijo a que "nosotros venimos pacíficamente a exponer nuestras ideas y espero que siga todo en este clima. Queremos expresar nuestro proyecto a futuro con la clara convicción de que el presidente de la Nación va a estar en el balotaje".
Consultado sobre el malestar que causó en Neuquén la decisión del gobierno nacional de congelar el precio del petróleo crudo, dijo que "obviamente son medidas que estamos tomando dada la situación que se produjo después de las PASO, donde se triplicó el riesgo-país, no hace falta que yo lo explique". Agregó que "fueron medidas que tienen que ver con atenuar el problema del bolsillo de los argentinos, pero esto evidentemente no es una situación de equilibrio definitivo", dijo Lombardi.
Gremios marcharon en repudio a la visita de Macri
Desde el mediodía la ciudad estuvo vallada tres cuadras a la redonda del monumento. También se desplegó una gran cantidad de agentes de las fuerzas para custodiar la zona afectada por el operativo de seguridad. A último momento, los organizadores tuvieron que reforzar el vallado para despejar la avenida Argentina, donde los manifestantes aguardaban la llegada del presidente, y así evitar el contacto directo con el público.
Desde el mediodía, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén realizó una movilización por las calles céntricas de la ciudad para expresar su repudio a la visita del presidente a suelo neuquino. Junto con los trabajadores estatales, se manifestaron los empleados municipales agrupados en el Sitramune (Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén), el gremio que conduce Santiago Baudino, quien finalmente fue sobreseído por cortar una calle durante una protesta en 2017.
A la movilización de los sindicatos, realizada antes de que comience el acto oficial, se sumó también la organización Barrios de Pie. Un cordón de agentes de la Prefectura Naval Argentina evitaba que se cruzaran los manifestantes con los asistentes al acto.
En tanto, la comisión directiva de la seccional capital de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) emitió un comunicado titulado "Fuera Macri de Neuquén", en el que expresó el "profundo repudio a la visita de Macri a la ciudad" por su "política de miseria planificada".
La conducción sindical denunció que, entre otras cosas, su gobierno "desfinanció el presupuesto educativo cerrando escuelas, dando de baja programas socio-educativos de becas para estudiantes, equipamiento y libros para las escuelas, y no invirtiendo un solo peso en la construcción de nuevas escuelas que garanticen el derecho a una educación pública y gratuita para nuestro pueblo". En ese contexto, “necesitamos respuestas urgentes para esta profunda crisis que vivimos les trabajadores, y no más actos y promesas de campaña con consignas vacías", sostuvo ATEN-Capital.