Entrevistas // 2019-09-29
_
Ricardo Rouvier
“Se está ampliando la diferencia a favor del Frente de Todos”
El sociólogo y analista político indicó que Alberto Fernández tiene entre 18 y 19 puntos a favor en las encuestas. Aseguró que “cuesta tener una hipótesis de que esos votos puedan revertirse”. Sostuvo que en la ciudad de Buenos Aires “puede haber balotaje” y que a Lammens “le falta mayor anclaje en el territorio”.


 Ricardo Rouvier, sociólogo y docente universitario, analizó el panorama electoral y aseguró que “faltando un mes, hay una diferencia de entre 18 y 19 puntos a favor del Frente de Todos” y destacó que “teniendo en cuenta que” la fórmula Fernández-Fernández “ya pasó el 50% de los votos, nos cuesta hoy tener una hipótesis de que esos votos puedan revertirse”. 

“Lo que está ocurriendo ahora es que se está confirmando esa diferencia, se está ampliando además, y se confirma el camino del Frente de Todos hacia una victoria electoral”, remarcó.

Para el analista político “una cosa es el que no votó en las PASO y vota ahora, y otra es aquel que ya decidió el voto y tiene que cambiar el voto; eso ya es más difícil”.

El titular de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires “hay una mayor probabilidad de una victoria de Juntos por el Cambio” aunque “los números son muy justos y podría darse la situación de un balotaje”.

Consideró que Matías Lammens, candidato del Frente de Todos en la capital, “ha logrado un grado de conocimiento importante” pero “todavía le falta anclaje en el territorio, mayor compromiso con el territorio, según la percepción de los propios porteños”.

-¿Cómo analiza lo que puede ocurrir el 27 de octubre, hay un resultado definido?

-De acuerdo a las mediciones de nuestra agencia y de otras agencias, da la impresión de que hay una alta probabilidad de que el Frente de Todos se alce con el triunfo el 27 de octubre. No es que un resultado contrario sea imposible, pero es muy baja la probabilidad de que Juntos por el Cambio pueda revertir el resultado de lo que van marcando las encuestas. Faltando un mes, hay una diferencia de entre 18 y 19 puntos a favor del Frente de Todos, habrá que ver cómo evoluciona el voto, teniendo en cuenta que el Frente de Todos ya pasó el 50% de los votos, nos cuesta hoy tener una hipótesis de que esos votos  puedan revertirse. Porque una cosa es el que no votó en las PASO y vota ahora y otra es aquel que ya decidió el voto y tiene que cambiar el voto, eso ya es más difícil. En ese sentido, podemos decir que marchamos en una campaña electoral a un resultado previsto por las encuestas. Porque antes de las PASO, más allá de las diferencias que tenían entre sí todas las encuestas, salvo una operación que hubo a último momento, que no tiene nada que ver con la medición, las consultoras marcaban una ventaja del Frente de Todos en las PASO. Lo que está ocurriendo ahora es que se están confirmando esas diferencias, se está ampliando además y se confirma el camino del Frente de Todos hacia una victoria electoral.

-¿Cómo ve la campaña del #Sí Se Puede de Mauricio Macri?

-La veo muy forzada, creo que lo que hace es lo que tiene que hacer. Sale a competir y a tratar de revertir el voto, de bajar al Frente de Todos al 45% y tratar de forzar un balotaje. Es lo que él va a intentar en este raid de 30 ciudades. Habrá que ver si este mecanismo le genera algún resultado que mejore la posición de Juntos por el Cambio, respecto a las elecciones del 27. 

-¿Qué análisis hace de la transición de aquí al 27 de octubre, y la que va de las elecciones al 10 de diciembre?

-Son dos transiciones con sus dificultades. Una primera transición de campaña política, pero además una transición económica financiera que se va dilucidando cuando ahora tenemos claro que el fondo monetario no va a adelantar el último desembolso sino que va a esperar, con la lógica de ver quién finalmente va a gobernar después del 10 de diciembre. Y la segunda transición es la del 27 al 10 de diciembre, que es la del traspaso de mando, en el caso de que gane el Frente de Todos y es lo más esperable, la posibilidad de un traspaso. Desde fin de octubre al 10 de diciembre se va a hacer un tiempo largo, teniendo en cuenta que la Argentina vive una situación anormal de una emergencia económica y financiera muy fuerte, y con una pérdida del gobierno de cierta legitimidad frente a los mercados internacionales, frente a los factores de poder y demás. 

-¿Se puede profundizar en esta segunda etapa una situación de vacío de poder?  

-Ahí se va a exigir mucha comunicación entre el gobierno saliente y el equipo entrante. Debería haber mucha comunicación, una vez terminadas las elecciones para hacer una transición lo más ordenada posible, pero creo que  más allá de lo días objetivos que falten para el 10 de diciembre se va a hacer largo ese período de tiempo.

-¿Cómo ve el escenario en la ciudad de Buenos Aires?

-En la ciudad de Buenos Aires las encuestas están marcando que hay una mayor probabilidad de una victoria de Juntos por el Cambio y de Larreta en la elección, una continuidad del oficialismo. De todas maneras los números son muy justos y podría darse la situación de un balotaje para que el Frente de Todos pueda competir con el oficialismo. Es una ventaja ajustada y veremos este mes como se termina dirimiendo. 

-¿Qué opina de la utilización de los “Flash Mob”, las manifestaciones que se realizan en distintos puntos de la ciudad donde se juntan a cantar “Macri ya fue”? ¿Cree que tiene llegada?

-Es un instrumento válido destinado a buscar imponer la candidatura de Lammens. Lammens tiene un tema que tiene que resolver este mes, ya es conocido, ha logrado un grado de conocimiento importante, necesario, para hacer una campaña electoral; pero todavía le falta anclaje en el territorio, mayor compromiso con el territorio, según la percepción de los propios porteños. Este mes Lammens debe aprovechar para mostrarse más activo, más presente en la ciudad y lograr un acercamiento al vecino que todavía le falta.

-¿Larreta intenta despegarse del gobierno nacional?

-Lo que está haciendo Larreta es lo que están haciendo muchos intendentes de Juntos por el Cambio o muchos aspirantes a la intendencia. En el caso de los intendentes que quieren renovar su mandato están tratando de hacer una campaña en la cual predomine que la centralidad esté en la figura del intendente y no tanto en la figura presidencial.

-¿Cómo ve a la alianza de Cambiemos, cual es el futuro que le ve, como se va a rediseñar esta alianza de derecha en la Argentina?

-Una vez que tengamos el resultado electoral, si se comprueba lo que se verifica lo que las encuestas anuncian, es probable que tengamos un futuro de Cambiemos o Juntos por el Cambio con algunos ruidos internos respecto a mantener o no la coalición electoral oficialista. Creo que si se confirma la derrota puede haber movimientos internos, interpelaciones que adquieran voz pública, entre las tres fuerzas que componen la alianza.


/ En la misma sección
/ Entrevistas
Silvio Rodríguez: “Si en 60 años no pudimos desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal”
/ Entrevistas
‘Corte’ de Igor Marojević: La novela que mezcla a Hugo Boss, la segunda guerra mundial y los Balcanes.