Mendoza // 2019-09-13
_
Para las pymes mendocinas es imposible pagar el bono que oficializó el gobierno
Desde la Mesa Coordinadora Pyme explicaron que debido a la profundización de la crisis económica en las últimas semanas, no están capacitadas para absorber más costos en un contexto de caída del consumo y las ventas.


 Tras la oficialización por parte del gobierno nacional del pago de un bono de cinco mil pesos a los empleados del sector privado, la Mesa Coordinadora Pyme que nuclea a diferentes cámaras y asociaciones empresarias como Apyme, Enac, Panaderos, Empresas Recuperadas, Aprotam y la Cámara de Cooperativa de rectificadores entre otras, se pronunció al respecto. 

Los integrantes de la Mesa coincidieron en que una vez más el gobierno pretende que la crisis la paguen las Pymes, quienes además son la principal fuente de trabajo en Argentina y Mendoza. 

Si bien coincidieron en que es necesario que los empleados cobren mejores salarios tras la brutal devaluación post elecciones, las pymes hoy se encuentran imposibilitadas de absorber el pago de este bono.  

El aumento descomunal de los servicios, la falta de referencia de precios por la inestabilidad cambiaria, la devaluación, y las altas tasas para acceder a préstamos generan un contexto de incertidumbre y falta de proyección que ataca a las pequeñas y medianas empresas, generando despidos, cierres, y la imposibilidad de crear fuentes de trabajo y desarrollar las empresas. 

Desde la Mesa plantearon la necesidad de que el gobierno provincial tome medidas urgentes para evitar que la crisis empresaria se continúe agudizando. Para ello propusieron que el bono de cinco mil pesos propuesto por el gobierno se descuente del pago del Formulario 931, y que se tome también en cuenta de futuros aumentos. Según explicó Juan Pablo Solís de la industria metalmecánica hay paritarias que se abrirán luego de las elecciones como es el caso de la UOM y la UOCRA. Esta última está teniendo paritarias cada tres meses. 

Por otra parte desde la Cámara de Empresas Informáticas, consideraron que es una medida “demagógica” que el gobierno plantee el pago de un bono en medio de la campaña electoral, cuando las empresas y los empleados vienen atravesando una grave crisis desde el año 2016. 

Además plantearon que esta medida no tiene en cuenta las realidad de los diferentes sectores y empresas: “No es lo mismo una una empresa que tenía un local con venta al público, empleados registrados y estructura con costos fijos, que aquella que ejerce su actividad desde su casa a costo cero de infraestructura y, ocasionalmente, contrata un colega.

Tampoco es lo mismo quien trabaja con el mercado interno, a quien le aumentaron los costos de manera abrupta con la consiguiente pérdida de volumen de ventas; que quien se dedica a exportar que, en principio, salió mejor parado de esta crisis”. 

“Una medida que propone de forma compulsiva un nuevo esfuerzo para las pymes, es seguir evadiendo la responsabilidad del actual desastre que generaron desde la administración pública”, finalizaron. 

La Mesa Coordinadora planea realizar un encuentro Pyme el martes que viene en una fábrica en Guaymallén para sintetizar en conjunto las principales problemáticas empresarias con el objetivo de que sean atendidas por el gobierno provincial. 



/ En la misma sección
/ Mendoza
Ingreso de turistas extranjeros: Suárez y de Pedro se reunieron para avanzar en acuerdos
/ Mendoza
Advierten sobre "cuento del tío" con la campaña de vacunación