_

La problemática del tratamiento de residuos es algo que ocupa a gobiernos de todo el mundo, las grandes ciudades generan miles de toneladas diarias de residuos que, sin un tratamiento apropiado, generan inconvenientes de diversos calibres. El Gran Mendoza no es la excepción y ante esta temática, los distintos gobiernos municipales están tomando cartas en el asunto.
Este miércoles 11 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial la ordenanza nº 25/2019 del departamento de Las Heras. La misma, basada en un proyecto presentado por diversos concejales de la UCR y el Pro viene a regular el tratamiento y destino de los residuos que tienen como destino final los basurales del departamento del norte provincial.
En diálogo con VCF, Martín Gutiérrez, funcionario del Área de Desarrollo local, dentro de la Subsecretaría de Políticas Sociales, explicó algunos de los pormenores del proyecto. “El problema que tiene el departamento es que, en una cuestión de hecho, funciona como el vertedero de Mendoza”, señaló el funcionario.
El vertedero que se encuentra en El Borbollón se ha convertido en una fuente de trabajo para muchas familias que recuperan parte de la basura. Pero, por otro lado, también genera inconvenientes a nivel ambiental, de salubridad y de seguridad para las zonas lindantes del aeropuerto.
Desde la Municipalidad de Las Heras señalan que se han dado nuevos brotes de triquinosis y aparición de grandes cantidades de animales que afectan a la salubridad de quienes trabajan en la zona. Por este motivo, desde el municipio se busca regular este tema y mejorar las condiciones.
Ante esta situación, desde la provincia se acordó un desembolso por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Dentro de ese programa hay que cumplir tres exigencias del BID: saneamiento social, saneamiento ambiental y plan económico”, sostuvo Gutiérrez. “Lo que está pasando con el municipio es que nos estamos aggiornandoa algo que va a suceder”, añadió.
Actualmente el vertedero de El Borbollón recibe cerca de 2000 toneladas de residuos urbanos diarios. La idea del municipio es llegar a procesar 4000 toneladas cuando la planta esté funcionando a pleno. Por este motivo, la municipalidad está trabajando en cuestiones de logística. “Se va a duplicar la cantidad de camiones que van a estar llegando. Con todo lo que implica: tránsito, desgaste del asfalto”, apuntó Gutiérrez.
El Programa “Las Heras Verde” tiene por objeto establecer un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión de residuos que se generen en el ámbito del Departamento.
En relación a las personas que trabajan en el vertedero, el funcionario lasherino apuntó que “las 311 personas recuperadoras que ingresan todos los días ya no lo van a poder hacer. Eso viene de la mano del saneamiento social. Vamos a reconvertir ese proceso”.
La búsqueda por parte del Estado es darles una mayor formalidad a las cooperativas que están trabajando y son cooperativas de hecho. “Lo que va a hacer la nueva ordenanza es aggiornarsea este nuevo contexto, una planta ambiental, una readecuación de la gente que se dedica a esto”, subrayó Gutiérrez. Además, explicó “los formalizamos, reconocemos la actividad y decimos que son parte del servicio público de higiene urbana”.
En cuanto al operativo para recuperar y clasificar los diferentes deshechos urbanos, desde la comuna apuntaron que “cada zona va a tener un punto verde con promotores ambientales asignados. La idea es que el vecino colabore con su recuperador. Se van a llevar el material a su punto verde, de ahí se va a clasificar y llevar a la planta”.
Los puntos verdes serán de dos tipos: fijos y móviles. El proyecto destaca la instalación de 10 puntos verdes que se instalarán en diferentes sitios de Las Heras:
Los recuperadores, que actualmente trabajan de esto, van a tener una ruta asignada para poder recoger los residuos. “El material que ellos recuperan no alcanza al sueldo mínimo, hay una parte que el Estado va a subsidiar. El municipio va a contratar a las cooperativas y con eso la municipalidad pondría un 40% del sueldo de cada persona”, aseguró Gutiérrez.
¿De dónde sale esa plata? “De lo que se les cobra a los otros municipios por disponer la basura ahí”, señaló el funcionario. De esta manera, una persona que estaba en el vertedero va a llegar a un sueldo mínimo y se le va a garantizar un nivel de vida mejor. Mayor salubridad, seguridad, formalidad, destacan desde el municipio.
“Tiene que venir con toda una campaña de concientización. La basura no desaparece, se administra mejor, de ahí va el compromiso de cada municipio”, sostuvo Martín Gutiérrez. Por el momento, Capital lleva el 100% de sus residuos urbanos hacia Las Heras, Godoy Cruz lleva el 100% y la tendencia es que toda la basura que se genera en los otros departamentos también se procese ahí.
Los plazos
Tras la publicación en el Boletín Oficial de esta ordenanza municipal, resta la aprobación por parte de la Legislatura para el endeudamiento. “Nos falta la declaración de la Legislatura; nosotros hicimos dos declaraciones: una declaración de interés y una resolución del intendente”, remarcó Gutiérrez.
Además, cuenta que “cuando tuvimos la reunión con el BID, nosotros como municipio hicimos un planteo: El GIRSU nos viene a ayudar a una inversión que tenemos que hacer. Si el GIRSU no viniera, nosotros la inversión la tendríamos que hacer igual”.
El crédito del BID es desembolso a devolver en 20 años, “tenemos 5 años de gracia. Se va a ir amortizando, se genera empleo, se genera trabajo con recuperadores urbanos, se los formaliza. Dentro del sistema de la economía se va mejorando”, señaló Gutiérrez. Además, finalizó puntualizando que este proyecto “trae mejoras en infraestructura, genera infraestructura para algo que debía transformarse en algún momento”.