_
Este miércoles 4 de septiembre tuvo lugar en La Casa del Maestro una rueda de prensa por parte de la referente de la Tupac Amaru en Mendoza. Nélida Rojas contó algunas de las situaciones por las cuales han pasado ella y su familia y analizó lo que viene para la agrupación y la provincia.
En primera instancia, Rojas aseguró que “nosotros no construimos viviendas, construimos ciudadanía. No tiene que ver con una simple cooperativa de vivienda. Somos una organización social”. Mientras, profundizó que “la propuesta generaba trabajo genuino y los compañeros se podían construir sus propias viviendas”.
En torno a las denuncias y acusaciones, Nélida aseguró que “nos ha denunciado gente que no conocemos y con la que no tenemos ninguna relación”. Asimismo, destacó que “hubo una denuncia de una docente, manifestó que había sido obligada a ir a marchas. Son 3 las marchas, dicen que las obligábamos a ir a las marchas por Cristina, al acampe por Milagro y a la marcha de Ni Una Menos”.
En relación a eso, Nélida señaló que “cuando vos decís, ‘me obligaban a ir’; nosotros íbamos y era una alegría ir, nos gustaba estar ahí. Y somos agradecidos con un gobierno que nos había escuchado. Nosotros queríamos estar”.
El papel del gobierno provincial
“¿Usted cree que es presa política?” es una de las preguntas más frecuentes que le hacen a Nélida. Sin dudar, la referente de la Tupac responde “Sí, somos presos políticos”. Y asegura que “fuimos presos por orden del gobernador. Y el gobernador opinó durante todo el proceso y quiso influir sobre los jueces”.
En ese sentido, Rojas también apunta a “las premiadas por delación”, aquellas denunciantes que fueron la punta de ovillo sobre el cual se comenzó a desarrollar la causa. “A esas dos compañeras las premiaron y les entregaron viviendas en el Barrio de Celadores de Las Heras. ‘Cornejo entregó viviendas a denunciantes de la Tupac’, decían los diarios y salían las compañeras recibiendo las casas”.
A pesar de todo, Nélida asegura que espera que se haga justicia. “Sigo confiando en la justicia, pero en la justicia independiente”, aseveró. Mientras, agregó que “nos acusan a través de los medios. Pero en los medios dicen una cosa, Chaves dice algo y después en los expedientes no dicen lo mismo”.
Por este motivo, desde la Tupac Amaru “no nos oponemos a que se investigue”. La acusación por no finalizar las obras en las viviendas se debe, según explicó Rojas a falta de financiamiento estatal. “Son miles de cooperativas que no pudieron terminar las obras, pero porque el programa se terminó. No hubo más plata, se cerró el programa y no había forma de terminar las viviendas”, remarcó.
“Le pregunto a Alfredo (Guevara, el abogado) ¿Cuándo va a ser el juicio? ¿cuándo vamos a ser escuchados nosotros? Tenemos todas las pruebas para defendernos, en el juicio nos van a querer acallar. Es terrible lo que está pasando en la Argentina”, se quejó la referente de la Tupac.
El papel del Estado
Ante esta situación señalada desde la Agrupación, muchos trabajos quedaron inconclusos. “Dejaron a miles de familias sin viviendas, miles de obreros sin trabajo. Acá en Mendoza teníamos 700 obreros trabajando. Nos quitaron todo, nos quitaron la alegría”, subrayó Rojas. “Desmembraron otra vez a Tupac Amaru. Intentaron desmembrarlo y no lo mataron; seguimos vivos y esperanzados”, añadió.
Por otro lado, más allá de las cuestiones propias relacionadas con las cooperativas de vivienda, el Estado ha entrado en una fase donde deja de lado a las necesidades de la gente. “Hay gente que sale a buscar comida. Y te dicen ‘estos vagos quieren planes, no quieren trabajar’”, aseguró.
“Nos quitaron el trabajo, la gente pide comida, es la humillación más grande”, analizó Rojas. En ese sentido añadió que “si la gente pide comida es porque le quitaron todo. Eso nos debería dar vergüenza a todos”.
“Vienen por cada uno de nosotros, por eso todos estamos sufriendo el ataque”, aseguró. “No se van a ir tan fácil, nos van a dejar bien hechos mierda, pero no tenemos que permitir que vuelvan más”, planteó.
En cuanto a las elecciones venideras, Rojas aseguró que “los argentinos cuando tenemos hambre votamos a un gobierno popular, apenas nos llenamos la panza votamos a tipos como Macri. Así hoy somos más pobres y el rico no se solidariza con la gente”.