Entrevistas // 2019-09-03
_
Roberto Righi
“Estoy orgulloso de que la comunidad lavallina nos haya honrado con su voto”
Tras la contundente victoria en Lavalle, el intendente reelecto dio una entrevista exclusiva a VCF, en la cual habló del panorama electoral en la provincia y el país.


 Roberto Righi, el candidato justicialista electo del departamento de Lavalle, se impuso con un 62.8% de los votos en las elecciones del domingo pasado, logrando así su cuarta reelección. Con la diferencia marcada, se asegura a cuatro de los cinco concejales que entran al Concejo Deliberante. Sin embargo, está dispuesto a apostar al diálogo entre las fuerzas políticas, para “contar con el aporte de todos” los lavallinos.  

- Después de las elecciones ¿Cómo analizas la victoria?

Nosotros trabajamos todo el tiempo de igual manera, es más en épocas de elecciones estamos por ahí haciendo menos cosas, porque estamos saliendo a la calle y hablando con los vecinos. Pero trabajamos mucho con el presupuesto participativo, con la participación ciudadana, y concretando obras. Es como hemos venido haciendo esto permanentemente, y esta es la metodología fundamental para tener el resultado que tenemos.

Estoy orgulloso de que la comunidad lavallina nos haya honrado con su voto, y de haber ganado con tanto margen, en el cual tenemos la posibilidad esta vuelta de meter cuatro concejales de cinco. Otra de las cosas es que hacemos parte a todos de los que quieran ayudar, aportar, más allá del partido al que pertenezca. Creo que estamos en un momento donde es necesario contar con el aporte de todos, más allá del color, y sobre todo por la situación que se está viviendo hoy en día en el país.  Creo que esta es la metodología correcta de trabajo, y no, como plante Alfredo Cornejo, la agresión permanente, la descalificación, yo convoco a todos a trabajar desde el diálogo, el respeto, la integración, creo que eso es lo que la sociedad espera de nosotros.

-¿En qué consiste el reordenamiento territorial aprobado hace poco en el Concejo Deliberante?

Ese ha sido un gran trabajo que se proyectó para los años venideros, en cuanto al desarrollo y el crecimiento del departamento, es bastante amplio, pero uno de los puntos más fuertes es el reordenamiento de las tierras en cuanto al agua, en cuanto a tierras productivas, terrenos con derecho de riego. Es un plan que nos hemos permitido soñar, pensado para las generaciones que vienen y trabajado con la participación ciudadana. En base a esto vamos a seguir trabajando para lo que viene, en servicios, en producción, en el sector privado y el público, apostando al crecimiento del departamento, en base a un proyecto que se ha hecho con la participación de toda la comunidad. 

Profundizando un poco en el proyecto, básicamente se trata de darle prioridad a los terrenos bajo riego, los terrenos más fértiles para la producción, y los terrenos más pobres en cuanto a capacidad productiva lo destinamos a la construcción de vivienda. Tenemos claro que el tema de los alimentos es uno de los enclaves estratégicos dentro de las discusiones venideras en el mundo entero, por eso creo que nosotros tenemos que resguardar el agua, otro recurso estratégico que hay que cuidar. Al respecto hemos venido hablando con Anabel (Fernández Sagasti) sobre el tema, también se lo hemos planteado a Alberto (Fernández). 

-¿Qué visión tenés de Anabel Fernández Sagasti como gobernadora?

La veo muy bien, la veo que se ha interiorizado en cada uno de los temas de la provincia, no solo en la problemática urbana, sino también en la población rural. Yo creo que hace mucho que no se presta atención al sector rural, creo que hay que mejorar sus condiciones económicas, y en la Provincia hace mucho que no se mira hacia ese lado, e incluso se ha agudizado en estos últimos años. Anabel tiene eso claro, justamente hablábamos que hay que trabajar para mejorar los canales, para que haya mejor salud, transporte, caminos, y que podamos desarrollarnos en las zonas rurales. 

También la veo a nivel general, con mucha cautela, con mucha inteligencia, y con conocimiento sobre todo lo que sucede en todo el territorio mendocino, y espero que pueda llegar a ser nuestra Gobernadora, la primera mujer en gobernar la provincia, porque se que va a hacernos muy bien a todos los mendocinos y la mendocinas.

-¿Cómo vez la situación nacional y como crees que actúa el gobernador respecto a la crisis que hoy se vive?   

El Presidente y el Gobernador son socios políticos, la política que han diseñado lo han hecho de forma conjunta. Han creado una situación que sabíamos que iba a terminar sucediendo, porque si vos pedís créditos a entidades internacionales, tanto a nivel nacional como provincial, y no tenés un crecimiento económico, en algún momento se te hace imposible poder sostenerlo. Hoy no hay fondos para poder pagar las cuotas. Ahora empiezan con medidas como el cepo, y se lee como medidas desesperadas, cada vez nos vemos más cerca del 2001. Estamos en la lista roja, no hay confianza en este gobierno, no hay credibilidad. Espero que las elecciones pasen rápido, y que cambie ya lo que tenga que cambiar, así podemos pensar en cómo salir de esta crisis.

-¿Pensás que Alberto Fernández puede solucionar este problema?

Si, lo veo como un tipo con más muñeca política, también lo veo más sensato y equilibrado, con conocimientos y con experiencia, hay que recordar que el formó parte del gobierno de Néstor que nos sacó de la crisis del 2001. El habla de encender la economía, y creo que esa es la clave. Creo que este gobierno lo que hizo fue a la inversa, lo que generó fue apagar la economía, y lo que terminó logrando fue excluir gente de sus puestos de trabajo, empobrecer los salarios de los trabajadores, y al final tampoco pudo bajar la inflación, a su vez generando la pérdida de dignidad del pueblo argentino.



/ En la misma sección
/ Entrevistas
Silvio Rodríguez: “Si en 60 años no pudimos desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal”
/ Entrevistas
‘Corte’ de Igor Marojević: La novela que mezcla a Hugo Boss, la segunda guerra mundial y los Balcanes.