Mendoza // 2019-08-29
_
“Hay una emergencia alimentaria real, en los barrios hay hambre”
Referentes de organizaciones sociales que marcharon por Mendoza dialogaron con VCF y analizaron la situación barrio adentro. Los merenderos y comedores reciben cada vez a más gente y tienen menos recursos, piden que el Estado brinde ayudas para sobrellevar la coyuntura.


 Este miércoles 28 tuvo lugar en todo el país una serie de movilizaciones por parte de diferentes organizaciones sociales y políticas. Las mismas tenían como premisa el combate al hambre y la desocupación.

La devaluación tras las PASO y las constantes medidas de ajuste han golpeado fuertemente a los sectores medios y bajos de la sociedad argentina, aseguran desde estas organizaciones. En diálogo con VCF, Gastón Donato, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Guido Peña, coordinador regional de la Corriente Clasista Combativa (CCC), analizaron esta jornada de lucha y movilización.

La movilización que tuvo lugar en nuestra provincia fue masiva, cerca de 3 mil personas se congregaron en Plaza Independencia y se movilizaron hasta Casa de Gobierno. Según explican desde el Movimiento La Dignidad, parte de la CTEP, “en el último año el gobierno ha recortado recursos que estaban llegando a los barrios y no ha generado nuevos recursos. La crisis alimentaria y social se ha profundizado muchísimo”.

Por su parte, Peña, referente local de la CCC aseveró que “la devaluación provocada por el gobierno con el fin de castigar al electorado, demuestra nuevamente que nada le importan la clase trabajadora y los que menos tenemos”. Asimismo, analizó que “antes de las elecciones en los barrios se elegía entre comer al medio día o en la noche, pagar remedios, los impuestos o comer. Hoy no te dejan opciones, devaluaron cualquier posibilidad para vivir”.

Según explica Gastón Donato, el gobierno ha suspendido miles de salarios sociales, ha discontinuado las partidas de alimentos para los merenderos y comedores, “ha desmejorado la calidad de esos alimentos. En vez de llegar 10, llegan 5. Por momentos no llega leche, no llega azúcar”, puntualizó.

En ese sentido, desde la CCC se señaló la preocupación que hay desde estas organizaciones. “Salimos a esta jornada con indignación y preocupación. Porque el gobierno salió a decir, el día martes, que va haber un estallido social y que Alberto Fernández y nosotros lo estamos provocando. Son cínicos”, acusó Peña. Asimismo, agregó que “no se hacen cargo de lo que ellos han provocado. Acá la salida es el trabajo no 23000 Pymes cerradas”.

La situación en los barrios se ha complejizado con el transcurrir del año, “hay una emergencia alimentaria real, en los barrios hay hambre. La gente está comiendo una sola vez por día. Los merenderos no dan abasto. Después de las elecciones, con otra devaluación y salto inflacionario se profundizó más”, señala Gastón Donato. En ese sentido, apuntó que “las medidas que tomó el gobierno para los sectores populares son casi irrisorias. Se retocó un poco el programa de la AUH y hay gente que está teniendo problemas para cobrarlo. Hay gente que cobraba salario social y no lo está cobrando”.

“Hoy estamos lamentando que por la irresponsabilidad del Gobierno lleguen pibes a nuestros comedores y merenderos con 2 y 3 días sin comer. Cuando no te alimentas desde niño estás condenado”, señaló Guido Peña.

Reunión y respuesta del Gobierno

 Una vez en Casa de Gobierno, los referentes de las organizaciones sociales fueron recibidos por Marcelo Japaz, Coordinador del Gabinete del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y parte de su equipo de trabajo. 

“Exigimos al Ejecutivo provincial medidas urgentes para paliar el hambre. Marcelo Japaz se comprometió a dar una respuesta el martes, dicen que se va abastecer de todo lo necesario a merenderos y comedores en toda la Provincia”, relató Peña. 

“El viernes 30 vamos entregar todo el relevamiento que hemos realizado las organizaciones así suministran los alimentos y garrafas. Esperamos que puedan estar a la altura de la circunstancia”, agregó el referente de la CCC.

Desde la CTEP remarcan que hace dos años vienen peleando por una Ley de Emergencia Alimentaria y una Ley de Emergencia Social y Agraria. “Pusimos un proyecto de ley para generar herramientas, ferias y todo un esquema que favorezca al sector. Hace dos años venimos discutiendo y no hemos tenido ningún avance en este sentido”, señaló Donato.

En ese sentido, desde la CTEP se señaló que el papel del Estado va a ser fundamental. “Va a hacer falta un esquema de acompañamiento alimentario para que no golpee el hambre. Ahora no tenemos tiempo de gestionar leyes, tiene que salir por decreto para que en lo inmediato esté en los barrios”, finalizó Donato.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre