Mendoza // 2019-08-28
_
¿Economía para quién? PBI per cápita y desigualdad en tiempos de Macri
Un análisis de economistas de diferentes partes de América Latina ha llevado a gráficos una comparativa de crecimiento del PBI per cápita y el índice de desigualdad (índice GINI). ¿Para qué parte de la sociedad creció el país en cada momento? ¿Crecimiento con inclusión o para unos pocos?


 En octubre se definirá el futuro del país para los próximos cuatro años, las urnas determinarán la continuidad del actual gobierno o su sustitución por otro de distinto color político. Así mismo, junto con la elección de nuevo presidente tendrá lugar la disputa por diferentes modelos de país.

Distintos economistas latinoamericanos han realizado análisis comparativos para los países de la región. El caso argentino fue desarrollado por el economista Fernando Cucchietti. Los parámetros de medición se encuentran en dos ejes X-Y mediante los cuales se grafica el crecimiento del PBI per cápita (en el caso argentino medido en valores en dólares del 2011) y el índice de GINI, que mide la desigualdad.

Las fuentes en las que se basa el trabajo son el Banco Mundial, el INDEC, cifras del PBI y el índice GINI. 

De esta manera, se puede ver que mientras más a la derecha se está del gráfico, mayor es el PBI per cápita. Así mismo, al desplazarse hacia arriba se evidencia el grado de desigualdad. El gráfico muestra claramente cómo actuaron los diferentes gobiernos en materia económica.

La hiperinflación del periodo alfonsinista socavó el poder adquisitivo de argentinos y argentinas. El Plan Austral y el Plan Primavera no pudieron lograr mejoras considerables en materia de PBI per cápita, mientras la desigualdad aumentaba considerablemente.

Por su parte, el gobierno de Menem se puede dividir en dos fases. La primera que, tras la convertibilidad, aumentó cuantiosamente el PBI per cápita y logró mejoras en torno a bajas de la desigualdad. Y una segunda, posterior al Efecto Tequila, que con la desestabilización de la Convertibilidad vio cómo aumentaba copiosamente la desigualdad. Cabe destacar el enorme crecimiento de la deuda externa durante el Menemato, algo que condicionaría al país hacia los años venideros.

Tras 10 años de Carlos Menem en la Casa Rosada, su sucesor, Fernando De la Rúa sostuvo la Convertibilidad y debió pedir rescates económicos al FMI. En dicho período, el índice de GINI llegó a techos históricos y, tras el Corralito y la salida de De la Rúa, el PBI per cápita llegó a valores similares a los de 1991.

Cinco presidentes en una semana siguieron tras la recordada salida de Fernando De la Rúa en el helicóptero. La sucesión de esos presidentes llevó a Eduardo Duhalde a Casa Rosada. Duhalde y su economista, y actual candidato a presidente, Roberto Lavagna tomaron la determinación de devaluar y poner fin a más de una década de Convertibilidad.

Desde entonces, y hasta 2013, el índice de GINI disminuyó formidablemente. Los gobiernos de Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner lograron, salvo en 2009 con la crisis económica global, una disminución de la desigualdad y un aumento en el PBI per cápita argentino.

El período de gobierno de Mauricio Macri ha visto, sobre todo en los años 2018 y 2019, un retroceso en el PBI per cápita y un aumento de la desigualdad hasta retornar a valores del año 2009. Las políticas neoliberales, las sucesivas devaluaciones, los techos a las paritarias, los recortes a las diferentes áreas y la fragilidad económica del país han llevado a un retroceso en el marco comparativo establecido por este análisis.

De esta manera, se puede ver cómo en contextos económicos desfavorables –como el de 1990- toda la región obtuvo malos resultados en esta comparativa. En tanto que, en momentos de bonanza económica regional, como el período comprendido entre 2004 y 2006 el crecimiento del PBI per cápita y la disminución de la desigualdad se convirtieron en una constante en la región.

Sin embargo, se destaca que en 2016 mientras varios países de la región crecían en cuanto a su PBI per cápita y disminuían la desigualdad, Argentina iba en el sentido inverso. “Otra forma de mirar esto es pensar en lo que se está jugando electoralmente Argentina este año”, subraya el Decano de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada.

Cuando uno analiza los periodos gubernamentales puede ver cómo Bolivia encaró un período de mejoras en cuanto al PBI per cápita desde 2003 en adelante y, junto a ello, una disminución de la desigualdad. De manera similar, pero con otro tipo de gobierno, Chile sostiene periodos de bonanzas similares. A partir de octubre, y con la sucesión de diciembre, Argentina se juega su futuro ¿hacia dónde va nuestro país en 2020?



/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre