_

La semana posterior a las PASO el dólar dio otro salto con una devaluación que se espera que impacte en precios del mercado interno. Las posteriores medidas del gobierno tienen como objetivo paliar los efectos de un dólar indomable, pero ¿dónde impactan las decisiones del gobierno?
En entrevista con VCF, el especialista en finanzas públicas, Nicolás Aroma analizó el panorama que se genera en torno a una deuda dolarizada y un Estado Nacional que desfinancia a las provincias no es el más favorable para Mendoza.
La semana post PASO fue marcada por una fuerte devaluación de la moneda local, según calculan en el equipo del que forma parte el entrevistado, “la deuda estaba en un stock de 55 mil millones de pesos se fue rápidamente arriba de los 66 mil millones”. Mientras señalan, “solo por efecto del tipo de cambio se aumentó 11 mil millones el stock de deuda”.
El incremento del stock de deuda a causa de la devaluación marcará gran parte del futuro financiero provincial. como para tomar una dimensión de la magnitud, el espacialista asegura que, durante la última semana, el stock de deuda creció tres veces más que todo lo ejecutado en Obra Pública durante este año.
FINANZAS PROVINCIALES:
— Nicolás Andrés Aroma (@AromaNico) 14 de agosto de 2019
El incremento de la deuda de Mendoza @DifusionCornejo en solo tres Días ha sido de aprox $ 13.000 Mill. TRES VECES MÁS que todo lo ejecutado en Obra Publica hasta el momento. Administración irresponsable de @PaulaAllasino y @MartinKerchner
Según explica el especialista, ese no es el único problema ya que las medidas tomadas a nivel nacional tienen un costo fiscal para las provincias. “El tema monotributo y ganancias, va a tener un impacto en las finanzas por arriba de los 1200 millones de pesos”, subraya Aroma, quien agrega que “sumado eso al IVA, según el IARAF esto tendrá un costo de 300 millones de pesos”.
Por otro lado, en caso de aplicarse el congelamiento de combustibles también tendría un impacto fiscal en Mendoza. “Ese impacto estaría entre 6 y 8 millones de dólares. Estamos hablando de 450 millones de pesos”, destacó el entrevistado.
Todo esto sumado, genera un monto cercano a los 2.000 millones de pesos. Ante menor actividad y aumento del stock de deuda, se genera una serie incertidumbre respecto a la situación de la provincia.
El Costo Fiscal para Mendoza de las Ineficaces medidas nacionales, está por arriba de los 2000 Mill. de Pesos. (Monotributo- Ganancias- IVA-Regalías) en un contexto donde los RECURSOS PROPIOS van a seguir en descenso por la menor actividad. Pesado futuro para Mendoza.
— Nicolás Andrés Aroma (@AromaNico) 20 de agosto de 2019
De esta manera, el próximo gobierno verá condicionadas sus finanzas por la deuda en dólares que le deja la gestión de Cornejo como herencia. “El condicionamiento es muy fuerte para la próxima gestión porque vence el capital de los 500 millones de dólares del bono Mendoza 2024”, ejemplificó el especialista. De esta manera, Aroma analizó que “es un tema prioritario para las finanzas públicas de Mendoza atender eso”.
¿Cómo se va a trabajar o pagar o refinanciar esa deuda? Esa es la pregunta que se genera a partir de esta situación. “Lo importante es ver que vamos a estar muy atados al escenario nacional y cómo se renegocia o cuál es la suerte de la deuda con el FMI y con el resto de los acreedores nacionales”, señaló el entrevistado. En ese sentido, apuntó que “es allí donde Mendoza puede encontrar el hueco para refinanciar”.
Finalmente, cabe plantearse la posibilidad de no poder renegociar la deuda ¿Qué deberá hacer la próxima gestión económica? “En un escenario donde no se pueda renegociar la deuda de la provincia, el presupuesto público se va a encontrar muy comprometido”, analizó Nicolás Aroma.
En ese sentido, describió el entrevistado que “el margen para el incremento de impuestos es bajo y no tenés otra salida que ajustar por el lado de los gastos”. Es decir, que, si no se logra renegociar la deuda, estaremos hablando de un ajuste severo en el presupuesto. “Todo esto está condicionado a cómo se manifiesta la economía. Si la provincia toma una senda de crecimiento, la deuda se va a hacer más liviana”, finalizó Aroma.