Mendoza // 2019-08-15
_
El dilema de las jugueterías en contexto de crisis
La devaluación sembró incertidumbres en todos los sectores de la economía, sin embargo, ante el advenimiento del Día de las Infancias, las jugueterías y librerías de todo el país se llenaron de interrogantes. Ante la constante caída del mercado ¿remarcar y vender menos? ¿no remarcar para vender y recibir el golpe a la hora de la reposición?


El domingo 18 se celebrará el Día de Las Infancias en la Argentina. La llegada de esta fecha significa una oportunidad para jugueterías y librerías de incrementar sus ventas; mucha gente se acerca a las jugueterías del centro y cada uno de los departamentos para agasajar a niños y niñas en esta ocasión.

El contexto no ayuda, la devaluación de la moneda tras las PASO sembró dudas en toda la industria y el comercio del país. Las declaraciones del presidente Macri el día lunes, en vez de calmar los ánimos, generaron aún más dudas y, tras las medidas anunciadas este miércoles, se verá de qué manera reaccionan los diferentes sectores.

El titular de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza, Gustavo Fernández, dialogó con VCF para analizar el panorama. A las familias no les sobra y la reciente devaluación enciende alarmas en torno al costo de la vida en general. Por tal motivo, Fernández aseguró que “las ventas han ido creciendo lentamente en el transcurso de la semana. La gente viene mirando, pero con la devaluación, mucha gente revea lo que podía gastar”.

La pregunta es, ¿ante la crisis se remarca para asegurar una reposición o se dejan los precios sin modificar para sostener ventas? “he hablado con algunos jugueteros, la intención es mantener los precios sin tocarlos ni subirlos a pesar de la devaluación. Salvo alguno que tenga algún producto en particular muy atrasado. Es una decisión de cada uno, pero la idea es mantener los precios”, señaló el entrevistado.

Asimismo, puntualizó que “estamos a poco tiempo, si la devaluación hubiera sido antes tal vez se remarcaba”. Mientras añadió que “todo el mundo ya tiene la mercadería comprada y expuesta, el tema es que tal vez después no la podés reponer”.

El antecedente de la devaluación y el cimbronazo económico de 2018 fue posterior al día de las infancias. Sin embargo, Fernández recuerda que “este día del 2018 fue malo, por no decir malísimo”. Además, detalló que el efecto se hizo sentir, pero para las fiestas de fin de año “la suba de precios que hubo de agosto a Reyes más que nada se potenció por esa devaluación. Si no hubiera sido por eso, muchos jugueteros e importadores hubieran podido sostener los precios”.

Por otro lado, el sector juguetes no escapó a la habitualidad de la economía en 2018-2019. “Con respecto al año pasado, de agosto 2018 a agosto 2019 tenemos un 50% de aumentos. Si vos le agregás el 30% de esta semana se hace imposible sostener los precios”, aseguró Fernández. 

En ese sentido, el entrevistado señaló que “la tendencia es a comprar cada vez menos juguetes. La tecnología ha avanzado muchísimo y cada vez a edad más temprana consumen tecnología. Por ahí el juguete ha pasado a segundo plano”.

La venta de juegos didácticos, en cambio, ha tenido un mejor rendimiento que el resto de los juguetes. “Los papás buscan los juegos didácticos. Como para sacarlos de la compu, de los celulares y de los juegos electrónicos”, analizó Fernández.

Librerías

La situación de librerías es similar a la de jugueterías, “tratamos de mantener los precios porque no nos han pasado listas de los proveedores”, enfatizó el entrevistado. Mientras, agregó que “algunos pocos nos han pasado algunos aumentos que van desde un 10 a un 35%”. 

Si bien el fuerte de este sector se da con el comienzo de clases en el mes de marzo, Fernández asegura que “hay un grupo de gente que consume y regala cosas de librería: unos lápices de colores, libros para colorear. Por ahí los abuelos prefieren regalarle eso a los nietos en vez de un juguete”.

La venta de juguetes y libros

Si bien no ha sido el mejor panorama para el Día de las Infancias, Gustavo Fernández analizó que probablemente en estos días las ventas repunten. “Tenemos para la venta el Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 12 para todo tipo de juguetes. Esto está disponible todos los días. Eso le va a ayudar a mucha gente, y esperamos que eso sea el motorcito de la venta”, consideró. 

En ese sentido, el representante de jugueteros y libreros observó que “afecta la incertidumbre, no sabemos cómo hacer porque nosotros tenemos que seguir viviendo. Tenemos costos que cubrir y sueldos que pagar”. 

Finalmente, Fernández deslizó críticas hacia los especuladores “no podés decir ‘cierro’ como hacen las fábricas, que son los formadores de precios. Ellos cierran hasta la semana que viene. Menos aún en esta fecha”. Y sostuvo que “yo si cierro un día, es un día menos de recaudación para poder pagar sueldos”. 

 



/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre