_

Marisa Uceda es abogada, tiene 40 años y en sus años de adolescente fue militante de Franja Morada. Desde el sector de abogados de AMJUS (Abogados Mendocinos por la Justicia Social) ingresó al kirchnerismo y hoy es quien encabeza la lista de precandidatos a la Cámara Baja del Congreso Nacional.
En plena campaña, Uceda apunta a Cornejo como el responsable por los hechos de violencia acaecidos en las últimas semanas, mientras asegura que los gobiernos nacional y provincial no quieren hablar de economía. “La economía es el eje principal a discutir”, señala la abogada.
En cuanto al desarrollo de la campaña en la previa de las PASO, Uceda asegura que la gente los ha recibido con mucha calidez. “Hemos estado recorriendo los departamentos de toda la provincia y tenemos muy buenas expectativas. Hay una muy buena recepción de la gente”, asegura.
Por otro lado, señala que la gente les transmite cierta preocupación por la situación que están viviendo “pero con la esperanza y la decisión de dar vuelta la página”. Según destaca Uceda, “la economía es el centro de la campaña. A pesar de que Macri y Cornejo no quieren hablar de esto, hoy lo que hay que resolver es el tema de la economía desde lo macro hasta lo micro para volver a ordenarle la vida a los argentinos y argentinas”.
Al recorrer la provincia y cada uno de sus departamentos, Marisa Uceda puntualiza que, en el contacto con la gente, se percibe “mucha desesperación, mucha tristeza. Se sienten absolutamente abandonados y estafados. Tanto por el gobierno provincial como por Macri”.
En torno a esa situación, la abogada asevera que “la situación es muy crítica, hay departamentos donde los productores la están pasando muy mal. El precio del combustible que aumenta una y otra vez los está destrozando, el aumento de las tarifas también”. Sin embargo, la precandidata añade que “al mismo tiempo, tienen la esperanza de que en agosto comience el camino para reactivar la economía”.
El papel de Cornejo en la campaña
El gobernador de la provincia se ha puesto al frente de la campaña del oficialismo en Mendoza. Como candidato a diputado, Cornejo usó frases polémicas para referirse al peronismo local. “Cornejo está nervioso y se le nota”, declaró la precandidata.
En cuanto al papel de Cornejo, Uceda aseguró que “el Gobernador deje de bravuconear y se siente a dialogar, que deje de generar odio que terminan en hechos de violencia como los que ha vivido el peronismo”, refiriéndose a la agresión a la precandidata a concejala en Godoy Cruz y luego, esta semana, el incendio de una de las unidades básicas del peronismo en Luján.
“Le pediría a Cornejo que tenga responsabilidad porque más allá de ser el candidato a diputado por el oficialismo también es el gobernador de la provincia y debe garantizar la seguridad y la buena práctica democrática”, remarcó la precandidata a diputada. En esa misma línea, Uceda agregó que “hay que pedirle a Cornejo que se calme, entiendo que las encuestas le están dando mal y está nervioso. Pero bueno, son las reglas de juego”.
Según entiende la abogada, el Gobernador “provincializa” la elección nacional porque “a Cornejo le da vergüenza mostrar a Macri y a Pichetto”. Mientras la elección de septiembre se corre del horizonte electoral porque “también le da vergüenza mostrar a Suárez”.
En cuanto a las propuestas presidenciales y de gobernadores, Marisa Uceda analiza que “sin duda, que haya un presidente como Alberto Fernández para la república y una gobernadora como Anabel en la provincia, nos garantiza una articulación en miras a una economía productiva”. En cambio, “de otra manera, no hay garantías”.
Finalmente, la precandidata a diputada invita a mendocinos y mendocinas a acompañar la fórmula Fernández – Fernández y sus candidatos locales porque “son los únicos que están garantizando una economía productiva contra la economía especulativa de Macri y Cornejo”. Mientras que, la continuidad de Macri es darle otra oportunidad a quienes “destrozaron a la Argentina y la chocaron toda”.