_

Según datos obtenidos del Reporte Laboral emitido por el propio Ministerio de Trabajo, el MATE analizó que, en los meses de abril y mayo se perdieron 90 mil puestos de trabajo registrado.
El análisis de MATE lleva a comprender que en dicho periodo se perdió cerca de un empleo por minuto. “Con esta caída, el empleo registrado tocó su piso en el gobierno de Macri y la cantidad de trabajadores formales ya es menor a la que había antes de que CFK asumiera su segundo mandato”, aseguran los economistas.
Los números en relación a los trabajadores registrados en todo el país son alarmantes. Según explica el informe, las curvas de generación de empleo durante la gestión de Cambiemos fueron, salvo en 2017, siempre descendentes.
La curva pronunciada de pérdida de fuentes laborales de 2018 se ha profundizado aún más en 2019 y llega a números similares a los de 2013 y 2014, con la salvedad de que en esos años la curva se dirigía hacia un crecimiento.
Dentro del informe publicado en el sitio del Ministerio de Trabajopodemos ver que algunos de los sectores más golpeados fueron “Comercio y Reparaciones” e “Industrias Manufactureras”, con caídas interanuales del 4,3% y 5,7%, respectivamente.
En cuanto al desagregado por provincia, Mendoza se entre las provincias con mayor caída del empleo registrado. Incluso, si se toma como parámetro el mes de mayo (último mes abordado por el informe), Mendoza lidera el ranking con una caída del 4,6% respecto al mes anterior. Es decir que, entre abril y mayo, un número cercano a 5 de cada 100 mendocinos con empleo registrado en blanco, perdió su fuente laboral.
Lavih Abraham, economista del MATE señala que “es el sector privado registrado. Es decir: no incluye al sector público ni a los trabajadores en negro”. De esta manera, el especialista subraya que lo que se está perdiendo “son los empleos de más ‘calidad’”.