Mendoza // 2019-07-25
_
El consumo de vino en su piso histórico
La crisis del sector vitivinícola se profundiza día a día, la candidata a intendenta de Rivadavia, Gabriela Lizana analizó la situación. La caída del mercado interno es el principal factor del golpe al sector y ha llegado a mínimos sin precedentes.


 El INV publicó un informe donde señala que en los últimos 10 años cerraron 96 bodegas en todo el país. De esa cantidad, se desprende una caída de 77 bodegas en Mendoza; de esta manera nuestra provincia es la que mayormente sintió el impacto.

Estos datos se desprenden de los diferentes informes que el INV tiene disponibles en su página web. Los mismos se relacionan a una de las economías regionales con mayor impacto en nuestra provincia.

Por otro lado, uno de los datos que más encienden las alarmas es la pronunciada caída del consumo per cápita de vino. Mientras Argentina se encuentra lejos de los picos de consumo de años atrás; sin embargo, la caída ha sido constante y cada año más pronunciada.

Desde la llegada del macrismo al gobierno, la caída fue aún más pronunciada. Mientras en 2014, se consumían 23,3 litros per cápita y en 2015 se logró un repunte a 23,8 litros per cápita, Desde 2016 en adelante se vio el efecto sobre el mercado interno; 21,6 litros per cápita en 2016; 20,2 litros en 2017 y una caída al mínimo histórico de 18,9 litros per cápita en 2018.

El efecto sobre el mercado interno fue analizado por la presidenta de APROEM (Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza) y candidata a intendenta de Rivadavia, Gabriela Lizana. La productora vitivinícola aseguró que el más perjudicado es el sector productivo. “Ese trabajo se hace con bajísima rentabilidad”, señaló. 

En ese sentido, apuntó que “el mercado de vinos tintos está totalmente parado. Esto está puesto en servicio de los grandes volúmenes de venta”. Por otro lado, la productora señala que “está activo el mercado de uvas, pero a precios menores que el año pasado”. De esta manera, el sector productivo se ve duramente golpeado con esto, “vamos a una pérdida de rentabilidad total”, puntualizó.

Además de los cambios en torno a la rentabilidad, la inflación también golpea al sector por el alza en los costos de producción. “Hay que modificar el modelo, porque con un modelo que no cuida el mercado interno”, aseguró Lizana.

Cerca de un 75% del consumo de vinos está apuntado a un mercado interno que se ha visto resentido por la crisis. “El mercado interno argentino es uno de los más importantes del mundo, no es fácil reconvertir la producción hacia el sector exportador”, afirmó Gabriela Lizana.

“Si le suben todas las tarifas a la gente, les queda poca plata para ir a comprar vino. Empeoró la situación”, explicó la candidata peronista a la intendencia de Rivadavia. “Hay que trabajar mucho en la cadena comercial vitivinícola y después ver cómo poder bajar los costos de producción al sector. Puede ser desde el punto de vista impositivo, bajar las retenciones. Los costos han crecido muchísimo y la rentabilidad ha bajado mucho, es una ecuación de difícil solución”, remarcó.

Según explica la candidata a la intendencia, esto no sólo golpea a la vitivinicultura, sino a todo el departamento, “se corta el círculo virtuoso de la economía y pasamos a una espiral descendente”, aseveró.

 



/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre