Mendoza // 2019-07-18
_
Las UVAs cada vez más agrias
El gobierno anunció medidas paliativas ante el incremento de las cuotas de los créditos UVAs. En Mendoza, Protectora presentó un formulario para reclamos de adecuación de los créditos. ¿Quién gana con los créditos?


El sistema de créditos UVAs fue una de las promesas de campaña de Mauricio Macri y una de las medidas permitirían a más de 100 mil familias acceder a créditos hipotecarios para el acceso a la vivienda. Hace 3 años comenzaba un programa de créditos que, en su gran mayoría, serían devueltos a 20 o 30 años.

La mayor parte de la colocación de los mismos tuvo lugar entre 2016 y 2017. Sin embargo, la devaluación constante de la moneda y las sucesivas devaluaciones de 2018 llevaron a que las cuotas crecieran durante todo el último año a una velocidad mucho mayor a la de los incrementos salariales.
Según destacan los propios datos citados por los economistas de Cambiemos, la mora actual con los créditos es de un 0,3%. A pesar de la casi inexistente mora, el gobierno detecta el problema y quiere amortiguar la crisis.

La medida en cuestión será una suerte de subsidio temporario de 15 meses de duración. Las mismas abarcan desde las cuotas de octubre 2018 a diciembre 2019. Dicha compensación tendrá lugar cuando la diferencia entre la cuota mensual del crédito ajustado por el índice UVA y la que hubiera debido pagarse si el crédito se hubiera ajustado por el índice Coeficiente de Variación Salarial (CVS), supere el 10 por ciento.

Más allá del propio sistema de los UVAs, las diferencias sustanciales se dan en torno a la inflación que golpea el bolsillo, que hace crecer a las Unidades en cuestión y que socavan el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este sentido, el economista Christian Buteler asegura que “los créditos Uvas NO habrían sido ningún problema si el gobierno hubiera podido cumplir con las metas de inflación, o por lo menos estar cerca. Incentivaron créditos indexados y prometían inflación de 1 dígito. Hoy tenemos una inflación del 55% i.a. y caída de 10/12% salario real”.

En ese sentido, Buteler agregó que “no se puede desarrollar líneas de créditos a largo plazo en contextos de 50% de inflación. O pierde quien te presta el dinero o lo puede hacer el deudor Lo importante es tener una inflación normal El problema no son las uvas, es la inflación”.

En Mendoza se presentan formularios de adecuación

El diputado Mario Vadillo, abogado de la ONG Protectora difundió un Formulario para reclamar por la adecuación del Crédito UVA. Según señalan desde este espacio, los bancos “hicieron la avivada” de aprobar créditos por determinados montos de UVA, otorgaron montos fijos con el valor UVA de determinado momento, pero los entregaron en cuotas. Es decir, el valor UVA al momento de la entrega del dinero era mayor a la cantidad de dinero entregada.

Según explica el diputado Vadillo, “sacás un crédito para hacer una vivienda o hacer una ampliación. A vos te dan un millón y medio que equivalen, por ejemplo, a 1500 UVAS. Entonces, ese préstamo te lo dan en 3 desembolsos de 500 UVAs cada uno”.

Entonces, agrega el abogado, “al momento en que a vos te hacen el desembolso, esos 500 UVAs equivalen a tanto dinero. Pero esos 500 UVAs no valían lo mismo en cada entrega. Con la devaluación iba cambiando el precio”. A partir de eso, desde Protectora aseguran haber recibido muchas quejas “a muchas familias les pasó, pedían un préstamo y cuando se lo daban no les habían actualizado el UVA y se los comía la inflación”.

Luego, al momento del pago de las cuotas, se cobran la cantidad de UVAs “otorgadas” al principio. “Lo que nosotros pedimos es que, si te dieron 300 UVAs de menos, o te las reintegren en dinero o disminuyan la cuota que estás pagando”, señala Vadillo.

En ese sentido, el diputado provincial señala que “el problema es inflacionario, los UVAs tienen un componente relacionado al índice de la construcción. El año pasado hubo una gran devaluación que generó un salto de ese índice”. Entonces, explica que “esto se acopla rapidísimo a la devaluación. Pero en la cuestión salarial, de acá a que vos se te actualiza el salario, se te complica cada vez más”.

El problema a futuro

El sistema de créditos a 20 y 30 años atado a la inflación y con un índice inflacionario mayor al 50% aún no ha golpeado del todo. Las crisis inmobiliarias de otros países, como EEUU y España, tardaron años en mostrar sus verdaderas consecuencias.

“Si te hacen una devaluación y eso se traduce inmediatamente a la cuota, es muy difícil que puedas pagar. Se te hace un descalabro gigante. El riesgo crediticio es grande”, señala Vadillo. Mientras, analiza que por ahora la mora es pequeña porque la gente pone a los créditos hipotecarios como prioridad.

“Quienes sacan el crédito UVA lo pagan antes que cualquier otra cosa. En la medida en que se siga perdiendo poder adquisitivo, se va dejando de pagar”, asegura el abogado. “En España no empezó de cero, llevó una evolución de como 10 o 15 años la crisis. Por eso el gobierno está tratando de amortiguar un poco esto”, finalizó el legislador.

Para poder descargar el formulario de adecuación de Créditos UVAs, Protectora lo ha puesto a disposición en su página web:
http://www.protectora.org.ar/formularios-reclamos/formulario-para-reclamar-adecuacion-credito-uva/35077/

 


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre