Mendoza // 2019-07-16
_
Ante el desempleo, más ajuste
Desde el Municipio de Maipú se quejaron del desfinanciamiento a los programas de capacitación y primer empleo para jóvenes. “De 60 jóvenes mensuales, hemos pasado a ingresar solo 10”, remarcó Gustavo Aroma, Director de Empleo y Capacitación del municipio.

?????????????????

Hace algunas semanas se conocieron los datos de desempleo en Argentina, las cifras señalan que, tras 13 años por debajo del 10%, el desempleo aumentó y se volvieron a alcanzar números similares a los de 2006. El sector de la juventud es uno de los más golpeados por este flagelo, mientras los programas de capacitación y primer empleo sufren el ajuste por parte del gobierno.

En torno a esta problemática, Gustavo Aroma, Director de Empleo y Capacitación de Maipú, señaló que los programas que pertenecen al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación no se están ejecutando. “Argumentan que no hay presupuesto para llevar adelante los mismos, perjudicando a cientos de jóvenes que están a la espera de capacitaciones y entrenamientos laborales”, aseguró.

En diálogo con VCF, Aroma puntualizó que esto es un duro golpe al empleo, “el problema es que no se genera empleo genuino y ahora no tenemos ni la posibilidad de que los chicos se capaciten y tengan un programa de contención de la crisis”.

Demoras en los pagos y congelamiento de los fondos para los programas son los dos grandes problemas que señalan desde el municipio. “No los han cortado de manera definitiva, pero con esta dinámica de la demora de pagos fueron bajando los números. El programa ha sido limitado a algo tan mínimo que no sirve para nada”, apunta el Director de Empleo y Capacitación.

Según explicó el Director, la dinámica permitía el ingreso a capacitación y primer empleo a cerca de 120 jóvenes cada dos meses. Asimismo, se involucraba a empresas que pagaban parte del sueldo a los inscriptos. “Se trataba de aproximadamente 30 empresas y trabajaban montos de hasta 300 mil pesos. Actualmente rondamos los 60 mil”, subraya el funcionario.

Los programas en cuestión son CIT y EPT, Cursos de introducción al Trabajo y Entrenamientos Para el Trabajo, respectivamente. “Eso nos permitía a nosotros, en primera instancia generar espacios de capacitación y experiencia laboral para los jóvenes. Y, por otro lado, nos permitía generar una especie de respuesta y contención social para la crisis económica”, explica Aroma.

En ese sentido, remarca que, ante la crisis, “estamos en un momento donde vienen el padre y el hijo a buscar trabajo, vienen dos generaciones de familias a presentar currículums”. Mientras que asegura que ese dato es solo parte de la realidad, “acá vienen las personas que conocen la oficina, pero no llegamos a la totalidad de ciudadanos en situación de desempleo”.

La situación en la provincia

Más allá de múltiples pedidos por estos programas, Aroma señala que no han recibido respuesta por parte del gobierno. “Hemos estado reunidos con otros directores de empleo de los municipios. Estuvimos con gente de San Martín, Lavalle, San Rafael y Tunuyán para ver cómo avanzamos en darle una respuesta al tema”, aseguró el director.

Esas reuniones, explica Aroma, llevaron a que se generara un pedido al jefe de la Agencia Territorial de Mendoza un pedido para que se informen sobre la continuidad de los programas. “El tema es que no nos han informado de manera formal sobre estos procedimientos, nos han informado tan al límite que a los empleadores que habían tomado a estos chicos los ponen en problemas. Generan la controversia entre los chicos a los que se les había dicho que quedaban y a los empleadores que habían postulado para tomar a esta gente”, aseguró Gustavo Aroma.

El aumento del desempleo en los últimos años ha llevado a que se pase por primera vez desde 2006 al 10% de personas que buscan trabajo. “Hay falta de oportunidades para el sector de la juventud, la falta de oportunidades para las mujeres en este contexto. Cada vez vienen a preguntarnos más sobre el fondo de desempleo”, remarca el funcionario maipucino.

El ajuste a los programas de trabajo, señala, viene de la mano de lo que está pidiendo el FMI. “Estamos tocando la parte más sensible, el desempleo y los programas para jóvenes. No ha salido en ningún lado y no nos queda otra cosa que tratar de informar estas decisiones”, asegura Aroma.

En ese sentido, el director sostiene que, en este contexto “uno pensaba que en vez de recortar iban a profundizar. En vez de dar recursos para los jóvenes, ajustan y recortan. Quien no tiene la posibilidad de obtener un trabajo genuino, tampoco tiene la posibilidad de capacitarse y generar experiencia laboral”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre