Entrevistas // 2019-07-12
_
“El peronismo tiene todo para ganar”
Así lo afirmó en diálogo con VCF la candidata a Diputada Nacional por Mendoza Marisa Uceda, quien es parte de la lista del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández.
/ por


Marisa Uceda es parte de la lista de candidatos y candidatas a diputados nacionales por el Frente de Todos, lista provincial en la que convergen dirigentes peronistas de diferentes sectores, incluyendo a Alejandro Bermejo quien perdió las Paso con Anabel Fernández Sagasti. Esta lista de "unidad" es reconocida por todo el arco peronista, incluso fue aplaudida por Alberto Fernández en su visita por Mendoza la semana pasada. 

En diálogo con VCF la candidata a diputada habló de su trayectoria política, sus convicciones, y su mirada sobre la realidad del peronismo.  

- ¿Qué te impulsó a iniciarte en la vida política?

-“A mí me interpela mucho la llegada de Néstor Kirchner, y su convocatoria de la juventud a la política, con la imperiosa necesidad que tenía la Argentina, que es la misma que tiene ahora, de transformar esa realidad tan triste en la que estábamos sumergidos. Además, cierta sensibilidad social que he tenido desde siempre, y la convicción que la política es la herramienta con la que se transforma la realidad de las personas”.

- ¿Cuál es tu trayectoria de militancia?

- “Mi militancia universitaria fue en otras filas, pero también muy comprometida con lo mismo que me moviliza hoy. Si bien en los años de Néstor y Cristina, no era orgánica a una organización en específico, siempre milité por este proyecto. Sin embargo, en el 2015 decidí acercarme al proyecto que propone Anabel (Fernández Sagasti, Senadora Nacional), Lucas (Ilardo, diputado provincial), y Marina (Femenina, militante de La Cámpora y referente de género). Empecé a militar fuerte con ellos, siempre desde los equipos técnicos, aportando como abogada  a la tarea legislativa de Anabel, también, militando desde el asesoramiento gratuito en los barrios desde mi profesión, por otro lado desde Amajus, una asociación de abogados y abogadas de Mendoza por la justicia social, y luego con la conformación del observatorio de trabajo, ya en contacto directo con los gremios de la Corriente Federal ( de la CGT), y de ahí hasta mi actualidad”.

- ¿Cómo describirías la situación actual del país?

- “Pésima, muy triste, casi como en el 2001, 93 fábricas cierran por día, lo que significa un montón de familias sin recursos, sumado al desquicio de las tarifas dolarizadas, una economía de especulación, que no invierte en producción, sino que beneficia a la timba financiera. El panorama es bastante triste”

- ¿Cómo ves la fórmula FF, a la cual acompañas en la boleta?

- “Me parece que la fórmula representa lo que el país necesita. Por un lado, la generosidad de Cristina, y la autocrítica que tanto se le exigía, pero su vocación y compromiso de seguir acompañando hacia la transformación. Por otro, un Alberto, que viene a ofrecernos el consenso, la industria, el trabajo y fundamentalmente, la unidad que necesita la Argentina, que en su momento prometió Macri, sin embargo, sólo ensanchó la brecha que ya venía existiendo. También ellos representan la esperanza, el futuro, en donde estemos representados todos y todas, y donde nadie quede afuera”. 

- ¿Qué necesita el peronismo de la provincia para ganar?

-“Necesita lo que paso, la unidad. Alejandro Bermejo nos acompaña en la formula, y demuestra su generosidad y compromiso. Hoy el peronismo tiene todo para ganar, la mejor candidata a gobernadora, que es Anabel, porque está preparada, quiere y tiene la convicción necesaria”.

- ¿Cuál es el motivo por el cual sos candidata a Diputada Nacional?

- “Principalmente el compromiso para aceptar la responsabilidad que los compañeros y las compañeras me delegaron. También, la responsabilidad histórica que tenemos los jóvenes con la transformación de esta realidad que nos está dejando Macri”.

- ¿Cuáles son los proyectos que vos y tu espacio tienen pensado llevar adelante?

- “Todo lo que esté relacionado a la generación de empleo genuino. Mendoza tiene un índice de desempleo de casi el 10%, la coloca muy por detrás de otras provincias con la misma matriz productiva, lo que habla de una muy mala gestión de Cornejo. A nivel nacional nos encontramos con un panorama frente al desempleo que es gravísimo. Nosotros vamos a acompañar las políticas que nuestra fórmula presidencial piensa llevar adelante, con la convicción de apoyar a quienes generan empleo genuino, que son las PyMES, la industria, apostando a quien apuesta a la Argentina. 

“Hay dos proyectos de país que se están discutiendo, uno de los que trabajamos, queremos una argentina justa, y otro que plantea seguir una política de ajuste y timba financiera”. 



/ En la misma sección
/ Entrevistas
Silvio Rodríguez: “Si en 60 años no pudimos desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal”
/ Entrevistas
‘Corte’ de Igor Marojević: La novela que mezcla a Hugo Boss, la segunda guerra mundial y los Balcanes.