_

Según el relevamiento realizado por la Mesa Agraria, un espacio que se generó por los trabajos en conjunto de las diferentes organizaciones que trabajan con pequeños productores de tierra adentro, más de 15 mil familias viven de este tipo de producción. Desde productores hortícolas a contratistas viñateros, desde productores caprinos, ovinos y bovinos a viñateros campesinos perciben cada día el flagelo de la crisis en su producción.
Tarifazos en la luz, el gas y subas constantes en combustibles, más aumentos en los insumos y caída en el mercado interno aquejan al sector que tambalea en este invierno. Este contexto que se vive en Mendoza no escapa a la realidad argentina y coincide con las problemáticas de diferentes partes del continente.
El avance de los modelos neoliberales que ven a los países de esta parte del mundo como proveedores de materias primas para otras economías ha socavado derechos y políticas de desarrollo que otrora eran parte de la agenda regional.
En ese sentido, Diego Montón, quien es integrante de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) contó que hace algunas semanas Vía Campesina participó del VII Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo.
Este congreso, que tiene lugar cada cuatro años, se realizó en Cuba. En el mismo, cuenta Montón “se proyectan acciones a llevar hacia adelante”. Asimismo, detalló que “en 2012 habíamos asumido la secretaría de coordinación continental de la Coordinadora, en este Congreso pasamos la posta a una organización de Nicaragua. Es un congreso importante, porque se hizo en el marco del 60 aniversario de la Reforma Agraria de Cuba”.
Del mismo participaron organizaciones de 29 países de América Latina y también hubo representación de África, Asia y Europa. Según explicó el entrevistado, “Vía Campesina participó de este Congreso y hemos iniciado conversaciones con la intenciónn de ir incorporando a la UTT y al MTT Rural. Estamos pensando en algunas actividades a nivel nacional”.
La situación en Mendoza
Las organizaciones del campo organizaron en Mendoza la Mesa agraria. Desde ese espacio se generaron los feriazos en Plaza Independencia. “Estas actividades bajaron porque este es un momento de baja en la Producción”, explica el entrevistado. Mientras que resalta que “estamos coordinando todos para hacer una actividad relacionada a las discusiones que se plantearon en Buenos Aires en el Foro Agrario y Popular”.
Por otro lado, el miembro de la UST asegura que lo más crudo del invierno aún no ha pasado. “Todavía no hemos pasado las heladas ni la actividad más fuerte del invierno”, asegura. En tanto que “el invierno es duro por la situación económica de crisis que estamos viviendo. En términos productivos, no ha sido el frío la principal variable que ha complicado a los productores. Las tarifas, el precio de las semillas y el combustible para los tractores y camiones, complican mucho el panorama”, destaca el entrevistado.
Además, desde la organización aseguran que “hemos logrado avanzar mucho con el tema de los bioinsumos, esa es una de las iniciativas para sostener el esquema productivo”. Sin embargo, tanto la Ley de Emergencia Agraria como la Ley de Emergencia Alimentaria no han sido puestas en vigencia y tampoco hay políticas concretas como para el sector.
En ese sentido, Montón asegura que “el único avance ha sido más en términos de dialogo político con sectores de la oposición que son los que se han ido haciendo eco de temas que antes tampoco entraban en la agenda electoral”. En torno a eso, Diego Montón señaló que “las organizaciones han dialogado con el Frente de Todos a nivel nacional y el Frente Elegí acá en Mendoza. Se ha logrado incorporar parte de la agenda del campo en la campaña”.