_

La consultora Oh Panel es una empresa especializada en investigación de mercado online. Cuenta con una plataforma propia de gestión y paneles en todo Latinoamérica. La misma se dedica tanto a las investigaciones on line como offline. Durante los últimos meses se dedicó a realizar seguimiento de los diferentes espacios antes y después de la consolidación de las fórmulas presidenciales.
Una de las claves que el estudio presenta es que, tras la presentación de Sinceramente y el anuncio de candidatura presidencial de Alberto Fernández, “Unidad Ciudadana se consolida al frente de la intención del voto”. En simultáneo, Macri registra su “piso” en mayo, creciendo a comienzos de junio a 32 puntos.
El estudio realiza una medición por espacio político, en mayo se quebró el liderazgo de Cambiemos, en detrimento de Unidad Ciudadana. En tanto que, en junio, Unidad Ciudadana (39%) supera a Cambiemos (33%), con un nivel de indecisos de 15%.
Analizando el voto de Cambiemos hacia adentro, el estudio sostiene que se afirma en la anti-corrupción y en un cambio de la política argentina. Por el contrario, el voto a Unidad Ciudanana se explica desde lo económico: mejora de la distribución del ingreso, recuperación del trabajo y reducción de la pobreza.
En cuanto a la cuestión electoral, el 75% de los encuestados afirma que efectuará un “voto propositivo”. No un voto “anti”, para evitar que otro gane.
Por otro lado, cuando se analizan los Top-Five de imagen positiva y negativa, el estudio muestra cómo se posicionan María Eugenia Vidal y una gama de opositores del sector de Unidad Ciudadana. Mientras que, entre los dirigentes con mayor imagen negativa se encuentra el presidente Mauricio Macri.
Crisis y Consumo
Uno de los puntos determinantes para la elección es la crisis económica, esta define votos y preocupa a gran parte de la población. Según señala Oh Panel “en la crisis, la PREOCUPACIÓN (29%) y la ANGUSTIA (17%) son los sentimientos que predominan en el consumidor. En mayo 86% tenía sensaciones negativas y en junio se estabiliza en 82%”.
Por otro lado, los vencimientos de deuda del año venidero generan incertidumbres. Ante la pregunta “¿Default en 2020?”, las personas encuestadas se fragmentan claramente entre los que creen que habrá default (29%) y los que creen en cambio que se sorteará esta opción (33%).
Uno de los “fantasmas” que la encuesta analiza es la posibilidad de Hiperinflación. Ante una constante inflación que ha signado los últimos años, el estudio consulta “¿Cree que puede haber Hiperinflación en 2020?”, en este caso, un 24% considera que habrá y 37% que no.
Otro de estos “fantasmas” es si se generará una crisis de similares proporciones a la del 2001. En este caso, un 37% afirma que en 2001 “veía salidas a la crisis”. Hoy, en cambio, aún no ve la salida.
El acuerdo con el FMI determinará las decisiones políticas de los próximos años. Los encuestados aseguran en un 52% que el próximo año se renegociará el acuerdo con el FMI.
¿La mejor salida es Ezeiza? Tal como sucedió en otras crisis, muchas familias eligen la posibilidad de radicarse en otras latitudes para buscar un futuro mejor. El estudio señala que “un 80% no se encuentra buscando hoy oportunidades laborales en el exterior. Pero si mañana le acercaran la posibilidad de radicarse en el extranjero, 43% lo haría”.
¿Y el dólar? En la previa de las elecciones PASO y con algunas herramientas financieras, el gobierno ha logrado estabilizar a la moneda norteamericana. “El 44% considera que seguirá creciendo su valor este año”, señalan desde Oh Panel. Sin embargo, cabe destacar que esta cantidad se encuentra 12 puntos por debajo de la medición realizada en mayo. Según los encuestados, hacia fin de año, se prevé un valor del dólar de $ 56,10. Mientras que perciben que en 2019 se sostiene que la inflación registrará un 51,26%, superando la performance de 2018.