Mendoza // 2019-06-28
_
Educación
Precarización laboral, educativa y social: ¿Hacia dónde va la educación argentina?
Los resultados del Operativo Aprender dan números alarmantes en los sectores de menos recursos económicos. El desfinanciamiento educativo y la precarización laboral de docentes y padres, encuentran su correlato en el bajo rendimiento educativo.


 Esta semana se conoció una serie de datos que mostraban los bajos rendimientos de estudiantes de bajo nivel socio económico en el Operativo Aprender. Mendoza es una de las provincias donde esta problemática se agrava considerablemente. 

Según el informe elevado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) con base en los Operativos Aprender 2017 y 2018, en Mendoza los bajos rendimientos escolares de los estudiantes de escuelas secundarias, de nivel socioeconómico (NSE) bajo duplican y, en ocasiones, triplican los bajos rendimientos de los estudiantes de NSE más alto.

Según explica el informe, "las pruebas Aprender muestran importantes diferencias en el rendimiento escolar en función del NSE de los estudiantes evaluados". Además, analiza que en Mendoza los bajos desempeños en Lengua alcanzan al 52,3% de los estudiantes de nivel socioeconómico bajo. "En tanto que afectan a un 18,8% de estudiantes de NSE alto".

En ese sentido, el informe aporta que "en Matemática, el 82,2% de los estudiantes secundarios de bajos recursos tienen desempeños no satisfactorios, mientras que esta proporción- aunque importante- se reduce al 46% cuando se trata de estudiantes provenientes de hogares de NSE alto". 

Los siguientes gráficos muestran los rendimientos en Mendoza y otras grandes ciudades del país diferenciados Nivel Socio Económico de los estudiantes.

VCF dialogó con el Secretario de Educación del SUTE, Pablo Massutti, quien analizó la situación y vinculó la cuestión económica con el rendimiento estudiantil. Las falencias económicas se suman a los recortes en educación, a la precarización laboral de padres, madres y docentes, y generan un combo explosivo para la calidad educativa de los niños y niñas en cuestión.

Según un informe de la UCA, conocido hace algunas semanas, “el 41,2% de los niños del país vive en estado de pobreza estructural, lo que representa a unos 4,7 millones de chicos cuyos padres no tienen ingresos suficientes para vivir, están mal alimentados, duermen en casas sin agua potable o cloacas, tienen problemas para acceder a la educación y escaso nivel de atención sanitaria”. Esta problemática significa una serie de complejidades en la vida de cada joven que no permite una total dedicación a la cuestión educativa. 

Según ese estudio de la UCA, la serie de aproximaciones a la pobreza va desde la Indigencia monetaria a la privación de derechos, pasando por la Pobreza Monetaria y Las Privaciones severas de derechos.

Pablo Massutti subraya que “esta degradación de lo social, lo económico y el acceso a los bienes esenciales lleva a una degradación en los procesos educativos”. De esta manera, esta exclusión y esta desigualdad social comienza a atravesar las puertas de la escuela. “Esto genera una sobredemanda a la institución que impacta directamente sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje”, señala.

Además, destaca el Secretario de Educación del SUTE que “ese informe del CEM está emitiendo a una lógica empresarial”. E incluso, explica el docente que, “toman el informe de las evaluaciones Aprender que fueron totalmente cuestionada por el sindicato. Porque es estandarizada y no responde a la realidad de las escuelas”.

Por otro lado, Massutti señala que “también hay un aumento exponencial de los productos básicos alimenticios, servicios e impuestos y los salarios han quedado cada vez más atrás. Hay una sobredemanda de trabajo en tanto precarización. Esto directamente impacta en los sectores más empobrecidos con mayor fuerza y eso llega a la escuela”.

Entonces, desde el Sindicato plantean “¿Qué hace el gobierno?” y puntualizan que, desde la administración provincial, “en vez de intentar generar más presupuesto para educación y herramientas para buscar compensar esas desigualdades sociales en términos de igualdad educativa. Realiza totalmente lo contrario y cierra secciones, construye secciones con mayor cantidad de alumnos”. De esta manera, Massutti asegura que debido a eso “hay problemas de aprendizaje o vienen con otros problemas que hay que contener y el aprendizaje tiene que ser más personalizado”.

Este recorte, profundiza Massutti, “no generan nuevos cargos de docentes de apoyo para los niños y niñas que necesitan un seguimiento en articulación con la maestra de grado. Ni hablar de la falta de merienda, la reducción en calidad y cantidad de las mismas. Agudizan y profundizan las desigualdades quitando recursos”.

Control a los docentes

Por otro lado, a quienes se atreven a señalar estas problemáticas y subrayar al Gobierno como responsable se los sanciona. “Cuando compañeros intentan revertir esta situación reclamando que hay que mejorar la calidad educativa, se produce un disciplinamiento, control, sanción e imputaciones como ya hemos visto”, señala Massutti.

“La escuela está sobredemandada”, asegura el docente, “con trabajadores y trabajadoras con salarios mínimos, con condiciones cada vez más insuficientes y con un gobierno ausente que lejos de compensar y tratar de igualar en términos de recursos para que no se produzca una desigualdad educativa, lo que hace es correrse de ese sostenimiento y castigar a quienes denuncian esa falta del mismo por parte del Estado”, señala. 

En ese sentido, desde SUTE se sostiene la campaña #MásParaEducación. “Nosotros lo que proponemos es más presupuesto para educación, mejorar los salarios, generar empleo y al solucionar y compensar las desigualdades, vamos a tener un mayor rendimiento y una mayor calidad educativa”, reclama Massutti. Finalmente, asegura que, desde el SUTE, “estamos intentando construir conciencia a través de jornadas para pedir que toda reforma curricular debe ir acompañada de mayor presupuesto”.




/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre