_

Según explican desde la secretaría de gobierno de energía “esa medida tiene por objeto facilitar el pago de las facturas de los consumos invernales de los usuarios residenciales”. Mientras que añaden que “la medida propuesta se aplicará con carácter excepcional, en las facturas emitidas a usuarios residenciales a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019, e implicará un diferimiento de pago del veintidós por ciento (22%)”.
Por otro lado, los montos del diferimiento, es decir los pagos del aumento estipulado,se verán reflejados en las boletas desde diciembre de 2019 en adelante y hasta en cinco boletas. En tanto que independientemente de que la medida representa una alternativa para los usuarios, a efectos de atenuar el impacto del costo de las facturas en los períodos invernales, la misma no afecta el derecho que les asiste de solicitar la no adhesión al programa.
Según explica la resolución 336/2019, resulta necesario que el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) adopte las medidas necesarias a fin de que las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes y las subdistribuidoras del servicio, con carácter excepcional, contemplen en las facturas que se emitan desde el 1º de julio de 2019 hasta el 31 de octubre de 2019 para usuarios residenciales, un diferimiento del pago del veintidós por ciento (22%) del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación.
De esta manera, la cartera liderada por Gustavo Lopetegui determinó que este beneficio para usuarios residenciales de gas natural y de propano indiluído por redes, con carácter excepcional, obtengan un diferimiento de pago del veintidós por ciento (22%) en las facturas emitidas a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019. Además, esta medida no alcanzará a los usuarios con consumo cero (0) en el referido período de facturación.
Por otro lado, la secretaría resolvió establecer que los diferimientos serán recuperados a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco (5) períodos mensuales, iguales y consecutivos.
Además, el gobierno determinó disponer que el costo financiero del diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio, mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores, conforme a la metodología que oportunamente se determine y con los controles previos correspondientes, reconociéndose a ese efecto la tasa para plazos fijos por montos de veinte millones de pesos ($ 20.000.000) o superiores a plazos de treinta (30) o treinta y cinco (35) días, denominada TM20, publicada por el Banco de la Nación Argentina.
Finalmente, desde Nación se decretó que los usuarios beneficiarios de esta medida podrán optar por no acogerse a este beneficio, manifestando esas circunstancias ante la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado.
La especulación en cuanto a lo electoral no es casual. Si bien Cambiemos llegó a Casa Rosada con una campaña donde hablaba de “sincerar” los precios y “actualizar”. Mientras hablaba en contra de los subsidios estatales, convencía a propios y ajenos con una batería de discursos pro-aumentos.
Tras tres años de gobierno, el segundo servicio que registró mayores incrementos es el gas, superado solamente por la electricidad. Según un estudio publicado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), las facturas de este servicio aumentaron entre el 1.353% y el 462%, dependiendo del segmento de consumo. El informe aclara que “los incrementos más altos afectaron a los segmentos de menor consumo”, es decir, a las familias.
Los tarifazos nunca pararon y el Gobierno lo encuentra como uno de sus puntos débiles de cara a las próximas elecciones. Por eso es que pospuso este paquete de nuevos tarifazos para este año. Finalmente, será diciembre el mes en el cual comenzaremos a percibir este nuevo aumento en la factura del gas.