_

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) publicó su “Semáforo de la Industria de la Indumentaria”para el mes de junio 2019. En el mismo, la entidad asegura que se profundiza la crisis en la fabricación de ropa.
El informe, elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sostiene que, en abril, la producción de ropa en Argentina registró una caída interanual de 18,9%. Estos índices la pondrían como la más alta de los últimos años. La reducción del consumo de prendas impacta de lleno en el sector, afectando empresas y puestos de trabajo.
“El desplome en la fabricación de ropa en Argentina no encuentra su piso. Lleva 11 meses consecutivos de caída interanual y la variación de 19% de abril fue la más pronunciada de todas. Si se compara con abril de 2016, se fabricaron 36,3% prendas menos. En paralelo, la producción de hilados y tejidos también mostró una fuerte disminución interanual de 17,9% en abril de 2019, conforme las estadísticas del Indec”, advierten desde la CIAI.
Por otro lado, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa señala que “las ventas de indumentaria en comercios minoristas de todo el país se redujeron en un 16,8% en mayo respecto al mismo mes de 2018”.
Asimismo, desde la CIAI señalan que “la caída de las ventas ocurrió a pesar de los descuentos y promociones aplicados por los comercios y del abaratamiento relativo de las prendas”. De esta manera, el informe explica que “mientras los precios de la ropa subieron 41,1% interanual en abril de 2019, el índice de precios al consumidor se ubicó en 54,7% en el mismo período, como muestra el relevamiento del Indec”.
La situación en Mendoza
La Federación Económica de Mendoza dio a conocer algunos datos respecto al relevamiento propio que realizan en la provincia. Cabe destacar que el universo cubierto por el relevamiento no es el de todas las Pymes de Mendoza, sino de aquellas que pertenecen a cámaras adheridas a la FEM en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.
El estudio se realizó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. En el mismo no se tomaron en cuenta las grandes cadenas de ventas.
De esta manera, desde la FEM explican que en mayo los descensos más profundos se registraron en Joyería y Relojería (-27,00 %), Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación (-21,00 %), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares (-20,00 %) y Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de Construcción (-19,00 %). Mientras que la caída en el área de Indumentaria fue de -14,75%.
Por su parte, la DEIE señaló en su informe para el Índice de Precios al Consumidorde mayo 2019 que la indumentaria, respecto del mes anterior, había tenido un retroceso en los precios del -1%. Sin embargo, la inflación anual (período enero-mayo 2019) suma un total de 17,2% y una variación interanual con el mismo mayo 2018 de un 41,9%.
La inflación que golpea al sector, como a la economía en general, sumada a la baja en el poder adquisitivo hacen que las ventas se resientan. Esto, golpea también a la generación de puestos de trabajo y al sostenimiento de los mismos.
Por su parte, la CIAI señala que “en relación a los costos del sector, la tasa de interés para adelantos en cuenta corriente volvió a subir para ubicarse en 72,3% el último día hábil de mayo, según datos del BCRA”. En tanto que “la energía eléctrica se encareció 78,2% en la Capital Federal entre abril de 2018 y mismo mes de 2019, según información del Instituto Estadístico de la Ciudad. Por último, la nafta súper acumuló 65,1% de aumento en los últimos doce meses, lo que encareció los costos logísticos de las empresas del sector”.
1. http://www.ciaindumentaria.com.ar/camara/semaforo-de-la-industria-de-la-indumentaria-junio-2019/