Energía // 2019-06-14
_
El pre-coloquio de IDEA en Neuquén bendijo la fórmula Macri-Pichetto
La asociación empresarial, dirigida por macristas confesos, prestó el escenario para el lanzamiento electoral. La organización, creada hace 70 años para representar a las patronales ante los gobiernos y los sindicatos, es hoy un ámbito oficialista pese a que muchas empresas no están exentas del descalabro económico.


El pre coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), que el miércoles de esta semana se llevó a cabo por primera vez en Neuquén atraído por las luces de Vaca Muerta, sirvió de plataforma de lanzamiento de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que buscará ganar las elecciones presidenciales para acentuar la restauración conservadora que se inició bajo la firma de Cambiemos en diciembre de 2015.

El anfitrión fue el neuquino Gastón Remy, CEO de la petrolera Vista Oil & Gas creada por Miguel Galuccio, el ingeniero entrerriano que Cristina Fernández repatrió para conducir la YPF reestatizada en 2012. Remy es un entusiasta seguidor de Macri que construyó una sólida carrera en la multinacional estadounidense Dow Chemical, a la cual renunció para asociarse al ex presidente de YPF. Esta vez, en Neuquén, preparó el escenario del think thank conformado por las 400 principales empresas del país a la fórmula oficialista Macri-Pichetto, para que fuera bendecida por el poder económico.

El senador nacional del MPN y líder de los Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, que también estuvo entre los expositores, se permitió una chicana al comentar “ahora que somos todos compañeros, esta política debe continuar”, dijo refiriéndose al desarrollo de Vaca Muerta.

El presidente del Coloquio IDEA es otro macrista: Juan Procaccini. La organización empresarial fue creada hace 70 años para representar a las patronales en su relación con los gobiernos y los sindicatos. Hoy es un ámbito oficialista pese a que muchas de esas empresas no están exentas del descalabro de la economía nacional.

El economista Ricardo Arriazu marcó el miércoles que el principal escollo para el desarrollo de Vaca Muerta es el riesgo país, índice que las petroleras miran a la hora de invertir y que viene en franco crecimiento desde principios de 2018.

Macri retrató a su aliado peronista como “un patriota”. El senador rionegrino, por su parte, confesó que en su reciente gira por Estados Unidos prometió a los fondos de inversión su respaldo al presidente, y que intentó desactivar movimientos de respaldo a otros candidatos mejor posicionados en las encuestas.

Varios de los empresarios militantes de Cambiemos no tuvieron problemas en bendecir la fórmula, y los medios de comunicación afines al gobierno nacional reflejaron el supuesto entusiasmo que generó, en el encuentro realizado en Neuquén, la incorporación del jefe de la bancada del PJ a la fórmula presidencial. El respaldo del círculo rojo no hace más que ratificar que su interés en la continuidad de Macri se sustenta en el respaldo a que se sigan profundizando las reformas laborales en perjuicio de los trabajadores. Para ese sector, Pichetto aparece como un garante de la “gobernabilidad” por su habilidad para negociar en el Congreso la aprobación de las leyes regresivas para las mayorías que intentará imponer Macri si es reelecto. 


/ En la misma sección
/ Energía
Comenzó la inscripción a los subsidios para los DNI terminados en 3, 4 y 5
/ Energía
YPF ya construye un nuevo parque solar en San Juan, con una inversión de US$ 93 millones
/ Energía
El Gobierno espera en 2022 inversiones por US$ 8.700 millones de la industria petrolera