_

Este viernes, la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo Extendemos albergará el Conversatorio "Derecho a habitar: La perspectiva feminista en los barrios ". Dicho evento es coordenado por colectivo Ando Habitando en conjunto con la UNCuyo y la organización Soy Nosotras.
Durante la jornada, expondrán experiencias de autogestión en los barrios y el rol de las mujeres y disidencias en el hábitat popular. Habrá representantes de diferentes organizaciones que, a lo largo y ancho del país, trabajan esta problemática. Serán parte de evento: Habitar Argentina (Nacional), Madre Tierra (zona oeste de Buenos Aires), Ciscsa (Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur, de Córdoba), Proyecto Habitar (de la UBA), Sedeca (Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionadas, Buenos Aires) y Ando Habitando (Mendoza-UNCuyo). Todas estas organizaciones pertenecen a la Comisión Nacional de Hábitat y Géneros, de Habitar Argentina.
El Conversatorio
Según cuenta Soledad García Barrozo, quien es parte de Soy Nosotras y de Ando Habitando, “la idea es que se compartan experiencias concretas de trabajo en hábitat con perspectiva feminista. Que se visibilice que hay organizaciones que le están poniendo bastante trabajo”. En este sentido, añade que “queremos traer el debate, traer la duda, interpelar a quienes pensamos el hábitat”.
Es importante, entonces, saber ¿de qué hablamos cuando hablamos de hábitat? “El hábitat no es solamente tener una casa, sino también tener todos los servicios para desarrollar la vida en una casa. Poder tener espacios de educación, de relación social, movilidad. Se relaciona directamente con el acceso a la ciudad, una persona es habitante cuando tiene los mismos derechos que todos para poder usar la ciudad”, explica Soledad.
Al incorporar la perspectiva feminista, las organizaciones pretenden visibilizar las desigualdades que enfrentan las mujeres y disidencias por razones de género, en el uso y en el acceso al hábitat, “así también queremos destacar y poner en relevamiento el rol de las mujeres y las disidencias en esa lucha”, comenta García Barrozo.
Todas las organizaciones que participarán del conversatorio son parte de “Habitar Argentina”, este espacio es es un colectivo multisectorial, multipartidario y compuesto por diferentes organizaciones, instituciones académicas, que trabajan en torno al derecho para garantizar el acceso a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno.
Según cuenta García Barrozo, el objetivo de este espacio “es lograr la incidencia política, parlamentaria y pública. Se analizan problemáticas de desalojos, alquileres, regularización dominial, acceso a la vivienda, asesoramiento técnico profesional”. Mientras, añade que “todas las leyes que tengan que ver con hábitat intentamos tomarlas, analizarlas y trabajarlas para dar una respuesta superadora”.
Las organizaciones
Los distintos expositores que tendrá el conversatorio están relacionados a diferentes organizaciones de distintas partes del país. A continuación, vamos a conocerlas:
Habitar Argentina (Nacional), es el colectivo que mencionábamos anteriormente y que nuclea a estas diferentes organizaciones. Mientras que CISCSA (Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur, de Córdoba), según detalla García Barrozo, “desarrollan conocimientos y acciones en relación al derecho a la Ciudad, de mujeres, lesbianas y trans. Ellas forman parte de la Articulación Feminista Marco Sud y de la Red Mujer y Hábitat. Ellas tienen un trabajo mucho más de producción teórica y de acciones concretas a nivel nacional e internacional”.
Por otro lado, estará Proyecto Habitar (de la UBA), esta es una organización de arquitectos, arquitectas y urbanistas que desarrollan planes, proyectos y políticas de arquitectura y urbanismo. “Ellos pretenden realizar un aporte desde el saber disciplinar para transformar el hábitat, promover procesos de enseñanzas que aporten a la conformación de profesionales y la investigación”, subraya García. Mientras, añade que “ellos tienen un fuerte trabajo en la UBA, en una cátedra donde trabajan el acceso al hábitat con esa perspectiva disciplinar”.
También será parte la organización de inserción territorial Madre Tierra (de la zona oeste de Buenos Aires). Ellos trabajan con familias y grupos en situación de vulnerabilidad de la zona oeste de Buenos Aires desde hace más de 30 años. “Promueven proyectos de hábitat, pero sobre todo la organización comunitaria como una herramienta de transformación social, barrial y personal. Trabajan con grupos promotores de mujeres para poder proyectar el hábitat”, explica la organizadora.
Otra de las organizaciones participantes será Sedeca (Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionadas, Buenos Aires), esta organización que cuenta con más de 30 años de trabajo ha empezado a trabajar género después de toda la revolución feminista. “Se dedican principalmente a la promoción del desarrollo humano, a la economía social, la producción social del hábitat con perspectiva de género. Ellos trabajan en zonas rurales y semirurales”, añade Soledad.
Finalmente, será parte del encuentro la organización local Ando Habitando (Mendoza-UNCuyo. Este espacio, de la provincia de Mendoza, cuenta con arquitectas, trabajadoras sociales, ingenieras, psicólogas. Este grupo multidisciplinar trabaja el hábitat en su amplitud. “Hace 5 años trabajamos de forma territorial en barrios y realizamos un trabajo académico relacionado con la UNCuyo. Tratamos de hacer una producción teórica de lo que vamos trabajando, sistematizar para poder difundir y visibilizar la problemática de hábitat transversalizada por el feminismo”, puntualizó la entrevistada.
Para el evento es preciso realizar una inscripción previa: http://bit.ly/DerechoHabitar
Para más info comunicarse a: andohabitando@gmail.com
Se hará entrega de certificados en formato digital.