_

José Barro es el precandidato de Elegí Sumar en Malargüe, es concejal justicialista por ese departamento desde el año 2013. Además, es un hombre del sector privado, un empresario petrolero que cuenta con el reconocimiento de gran parte de la población malargüina. Desde su banca, cuenta, impulsó proyectos intentando reactivar el departamento ante la recesión que vive todo el país.
Desde que asumió en el Concejo Deliberante, Barro dona su sueldo para ayudar a distintas personas de Malargüe. Creó una Residencia Rural, albergue para gente de campo que debe pasar la noche en el centro del departamento cuando tiene que hacer trámites o hacerse atender en los servicios médicos.
Por otro lado, José colabora con pasajes para personas que deben hacerse atender en San Rafael o con equipamientos para emprendimientos de vecinos y vecinas de Malargüe que apuestan al emprendedorismo.
En este link se puede ver el refugio para personas de zonas rurales que inauguró el concejal: https://www.facebook.com/josebarrook/videos/562466384278113/
Los lineamientos de la campaña
El precandidato a intendente por el justicialismo malargüino apunta al desarrollo de obras que mejoren la infraestructura y las posibilidades para un crecimiento económico del departamento. “En Malargüe hay un flagelo histórico en cuanto al gas, no tenemos un plan caprino, no tenemos cloacas ni buenas rutas”, señala Barro como los principales problemas del departamento.
Por otro lado, José Barro destaca que uno de las mayores contradicciones que encuentra es que “Malargüe produce el 95% del gas de la provincia y nosotros no tenemos gas natural. El 40% de las familias tiene gas envasado, un 20% tiene gas natural y el resto no lo tiene”, puntualiza.
Un plan de infraestructura energética para el departamento y de mejoras para potenciar la relación con Chile, mediante el Paso Pehuenche, son los pilares de los que habla Barro. “Si promocionáramos un parque industrial, que en Chile no se cuenta con industrias, eso puede generar muchos empleos. Pero sin energía es difícil”, señala el precandidato.
La unidad del Sur
Según destaca Barro, “Malargüe tiene una buena coparticipación, pero está mal administrado”. Asimismo, el precandidato señala que no se ha trabajado mancomunadamente con San Rafael y Alvear y eso podría potenciar a los tres departamentos. “Si los intendentes no vemos ese trabajo de integración regional para trasladárselo a los legisladores, va a ser difícil”, resalta.
“El sur debe articular en conjunto porque hay temas que nos competen a los tres departamentos”, asegura José Barro. Mientras, puntualiza que uno de los temas que genera discordia en el sur, también debiera ser tratado en conjunto “tenemos que articular el tema minero entre los tres departamentos. Yo creo que se pueden hacer ambas cosas (minería y ganadería-agricultura) con toda la responsabilidad que eso amerita. Pero una minería sustentable nos viene bien a todos”.
El fomento al sector privado
En Malargüe, el mayor empleador es el Estado. Más de 3.000 malargüinos y malargüinas son empleados estatales, mientras hablamos de un departamento con 32.500 habitantes. “Por dar un ejemplo, San Rafael con 210.000 habitantes tiene 2.000 empleados. Ese es un tema a solucionar, hay que generar oportunidades en el sector privado”, subraya el precandidato.
El hombre de Bermejo en el sur provincial remarca que hay que potenciar las oportunidades las ofrece el sector petrolero, segundo mayor empleador en el departamento. “En cada puesto de trabajo directo, tenemos que generar dos indirectos”, puntualiza.
Otro de los aspectos que destaca José Barro es que dentro del ámbito de la industria petrolera “hay una venta de ropa muy importante para la industria petrolera, es ropa ignífuga que tiene que estar avalada y certificada. Toda esa ropa viene de capital Federal. La idea es generar una textil en Malargüe para atender ese tema, generar puestos de trabajo y descongestionar un poco el Estado”, subraya.
Turismo
El potencial turístico de Malargüe es reconocido en toda la provincia, cuenta con el Valle de las Leñas, Los Castillos de Pincheira, la Laguna de la Niña Encantada, la Caverna de las Brujas, entre otros tantos lugares.
José Barro señala que San Rafael es el modelo a imitar por parte del departamento sureño. “Ellos han avanzado bastante mientras nosotros estamos estancados. Tenemos un problema con las rutas, a veces hay que reprogramar traslados a los lugares turísticos porque van en autos particulares y no están condiciones”, critica el precandidato.
En ese sentido, Barro apunta que “no hay infraestructura en el turismo, la caverna de las Brujas que es uno de los lugares más visitados no cuenta con espacio físico donde podamos atender a los turistas sentados con un café y una torta frita”.
¿Por qué José Barro?
El precandidato fue invitado a explicarle a los malargüinos y malargüinas por qué deben votar por él el próximo domingo 9 de junio. El concejal y empresario local señala que “soy nacido y criado en mi departamento, me pude desarrollar aquí. Tengo lo que nunca pensé que iba a tener, vengo de cuna muy humilde, andaba en bicicleta. La vida me dio la posibilidad y no la he desaprovechado”.
“Además, tengo un equipo que me acompaña y me ayuda, de esa forma hemos estado permanentemente del lado de la gente. Estar de lado de la gente te hace crecer y la gente después te acompaña”, remarca el precandidato. En torno a eso, advierte que “con compromiso y responsabilidad quiero solucionar los problemas que tiene la gente en el departamento. Vengo del sector privado, he aprendido a administrar, vengo a solucionar problemas que muchos ciudadanos critican”.