_

Trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa La Terre realizaron este lunes una conferencia de prensa para dar cuenta de la grave situación por la que pasan por estos días. Ante autoridades provinciales, referentes de distintos espacios y medios de comunicación, presentaron un documento expresando la preocupación por el riesgo que corren los puestos de trabajo de quienes forman la cooperativa.
Con la presencia de diputados y senadores provinciales, el precandidato a Gobernador por Protectora, José Luis Ramón; los precandidatos a intendente de Guaymallén, Gustavo Arenas del PJ y Mailé Rodriguez del FIT, entre otras personalidades, se dio a conocer este documento. Los cooperativistas cuentan que la jueza Gloria Cortez ha desoído en reiteradas ocasiones sus pedidos.
La senadora provincial Ana Sevilla, presidenta de la Comisión de Economía y Comercio Exterior de la HCS aseguró que “no se está respetando la Ley 8874 de Ocupación Temporaria, hemos pedido hablar con la jueza y no ha respondido”. En tanto que aseguró que están movilizando desde la Cámara de Senadores para que la jueza Cortez se presente esta semana, “cuentan con el apoyo del arco estatal, la Cooperativa hizo una oferta y lo remataron por el mismo valor, pero a un privado.
Por su parte, el diputado provincial y precandidato a intendente de Guaymallén, Gustavo Arenas, señaló que “la empresa paga entre 200 mil de luz y 500 mil de gas. Aun así, han podido continuar, la empresa es rentable y es mucho más que la fuente laboral”. En ese sentido, se refirió a los proyectos sociales que se llevan dentro del espacio de la Cooperativa, donde se ha destinado un lugar para que se establezca el Banco de Alimentos y además cuentan con talleres de prevención y erradicación de la violencia de género.
Los testimonios de los trabajadores
Nélida Mamaní es una de las asociadas que cuenta con más tiempo y experiencia en la Cooperativa, como tal contó que el procedimiento avanzó; “ya tiene dueño al parecer. Nosotros queremos cuidar nuestros puestos de trabajo”.
Según Mamaní “genera impotencia que la jueza no se haya permitido en venir a vernos como trabajamos, esto pasó porque ella nunca vio nada de lo mucho que hicimos acá”. Y agregó “la jueza no acató la Ley de Ocupación Temporaria, eso es lo que nosotros más nos preocupa”.
En cuanto a la ayuda por parte de gobierno provincial, la cooperativista cuenta que “de toda esa plata que recibimos no nos llevamos un peso, lo ocupamos todo para arreglar y poder seguir trabajando”.
Por su parte, presidente de la Cooperativa, Daniel Sauretti señaló que “la jueza nunca escuchó nuestro pedido y se la vendió a un privado. Estamos viendo cómo salir adelante, con una justicia que no escucha a los trabajadores”.
En tanto que Julio Díaz, Presidente de la Asociación de Empresas Recuperadas, puso el foco sobre la pérdida de puestos de trabajo. “Estamos empezando a perder puestos de trabajo que tanto nos ha tomado recuperar. Esta crisis nos está dejando por el suelo”, aseguró.
Esta semana la Legislatura provincial tomará cartas en el asunto para asegurar los puestos de trabajo de quienes forman parte de esta Cooperativa. Los puestos de trabajo y el esfuerzos de tantas familias que recuperaron una empresa que había cerrado están en riesgo tras la discrecionalidad de la jueza Gloria Cortez para la aplicación de la Ley 8874.