_

Esta semana, el gobierno provincial dio a conocer datos sobre los relevamientos económicos para la provincia de Mendoza. Nuestra provincia fue una de las más afectadas por la inflación durante todo el 2018. Si bien las medidas nacionales como “Precios esenciales”, los otrora Precios Cuidados, se intenta poner un freno a una escalada inflacionaria que parece no tener fin, el mes de abril continuó mostrando crecimientos de precios relacionados a una familia tipo.
Los índices publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia aseguran que una familia tipo precisó de $26.485,87 para no ser considerada pobre. Mientras tanto, para no caer en la indigencia, una familia precisa ingresos por $10.109.
Si se compara con el mes anterior, marzo del 2019, la Canasta Básica Total aumentó $1005; mientras que la Canasta Básica Alimentaria aumentó $346. Mientras que, si se compara con el mismo mes del año anterior, la CBT aumentó $10.519,30, representando un aumento del 65,88%. Por su parte, la CBA registró un aumento interanual de $4324.
Por su parte, a nivel nacional el precio de la Canasta Básica Total aumentó 2,6% durante abril y alcanzó los $29.493,65. Estos índices publicados por el Indec son el valor equivalente al ingreso que necesitó un grupo familiar de cuatro personas para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios sin caer por debajo de la línea de la pobreza. De esta manera, la CBT a nivel nacional acumuló un alza de 15,7% en el primer cuatrimestre del año, y 61,5% en los últimos 12 meses, según informó dicho organismo.