Mendoza // 2019-04-26
_
Elecciones 2019
Voto y clase media aspiracional en Las Heras
Una investigación realizada en base a los resultados electorales del 2013, 2015 y 2017 analiza qué sectores concedieron apoyo electoral a la UCR-PRO, y cómo ha sido capaz de sostenerse el oficialismo en un departamento que supo ser durante 28 años bastión del peronismo.

Fo????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

En el curso de la investigación se realizó un análisis de los resultados electorales del 2013-2015-2017. A  partir de una estratificación social del departamento, basada en la variable territorio, que es en definitiva, en un espacio territorial determinado el lugar donde se asientan típicamente diversos sectores de clases sociales, tomando este criterio decidimos agrupar en  tres estratos a los electores del departamento de Las Heras estratificando a los mismos en clase media-alta, media-media y sectores populares.

Consideramos que los habitantes de los circuitos electorales de Ciudad, El Challao, La Cieneguita, Municipal, pertenecen al estrato medio alto, los del Zapallar, El Resguardo, Mariano Moreno, Infanta, pertenecen al estrato medio-medio, y los del Borbollón-El Pastal, El Algarrobal, y El Plumerillo, pertenecen a sectores populares

Electoralmente la tendencia correspondiente al estrato medio altoindica que la coalición (UCR-Cambia Mendoza) se consolidó como primera fuerza en las tres elecciones, con una intención de voto por encima del (42%) siempre creciente, aumentado 4 puntos porcentuales para 2017 (46%). La segunda fuerza electoral  de este estrato en las elecciones de 2013 y 2015 fue el peronismo (FPV-Somos Mendoza) que inició con una base del (22%) de los votos, pasó a repuntar 4 puntos porcentuales en 2015, para luego caer abruptamente 10 puntos para 2017(16%). En 2017 el peronismo fue tercera fuerza en intención de voto al haber sido superado por el  Partido Intransigente (PI) en este estrato poblacional.

En el estrato medio-medio la UCR cosechó un (39%) de votos en las elecciones 2013, bajó 5 puntos porcentuales en 2015 (34%), para luego subir 6 puntos  en las elecciones correspondientes al año 2017 (40%). Siempre manteniéndose como primera fuerza. La segunda fuerza electoral en este estrato es el Peronismo (FPV-Somos Mendoza). Comenzó con un piso de (28%) de votos en 2013, posteriormente creció 6 puntos porcentuales en 2015 (34%), para luego caer abruptamente 12 puntos  porcentuales en 2017 (22%), incluso por debajo de la intención de voto de 2013.

En los sectores populares la UCR fue primera fuerza en la elección 2013 con el (39%) de votos, para luego ser desplazado por el peronismo en 2015, cayendo abruptamente 11 puntos porcentuales (28%). Posteriormente se colocó  como primera fuerza en 2017 repuntando 9 puntos porcentuales en este estrato respecto a la elección anterior (37%). El peronismo pasó de contar con el (32%) de los votos del sector en 2013 como segunda fuerza, a repuntar 6 puntos porcentuales en 2015 (38%), y se convirtió en primera fuerza electoral, para luego caer abruptamente 11 puntos porcentuales en 2017 (27%) que lo ubicaría nuevamente como segunda fuerza para este estrato poblacional.

En los porcentajes totales de los tres estratos se pueden ver la tendencia general, la UCR/Cambia Mendoza dominó las tres elecciones como primera fuerza manteniéndose con un porcentaje de votos por encima del (37%). El peronismo se mantuvo como segunda fuerza electoral, siempre por encima del (27%) de los votos en los porcentajes totales de los tres estratos en las tres elecciones analizadas.

Un dato que resulta interesante de analizar es el papel de las terceras fuerzas. La tendencia electoral indica que independientemente del color político que represente la misma,  ésta se mantuvo en crecimiento constante, empezó con el FIT que en porcentaje total de los tres estratos cautivo un 10% de los votantes, en 2013 aumentó al 14% de votantes en manos del Frente Renovador en 2015, para seguir creciendo en 2017 a un 20% de los votantes, en este caso representados en el Partido Intransigente.

Claramente, y como sería de esperar la base de apoyo a Cambiemos en Las Heras es de aquellos sectores Medios –Altos y Medios-Medios como lo demuestra la tendencia. En ese sector poblacional es donde obtiene sus mejores resultados. Es decir, en los barrios o zonas mejor posicionadas socialmente  es donde obtiene su mejor performance, dado que los votantes con mayor acumulación de capital económico y simbólico tienden a identificarse más con las políticas y partidos que conforman Cambia Mendoza.

El discurso del último kirchnerismo se orientó más a los sectores más pobres y obreros, lo que crispó a la “clase media aspiracional”. Mientras que Cambiemos supo apelar a esta clase en la recuperación de ciertos tipos de comportamiento “meritocrático”.

Los datos nos llevan a destacar que no habría que perder de vista la cantidad de votos que obtuvo Cambiemos en los sectores de corte popular, nos permite suponer  que el apoyo electoral a la coalición UCR-PRO es de carácter policlasista, que esta performance es también resultado de una pérdida de apoyo al peronismo por parte del sector medio bajo y en una porción significativa de los sectores populares del departamento.

En estos sectores fue exitoso el discurso elaborado por Cambiemos; perfectamente adaptado a la clase que se dispuso a cautivar, hablamos de la clase media “aspiracional”, emparentada con aquellos  sectores no propietarios, que quizás alquilan, viajan en transporte público, no tienen estudios superiores y dependen de un sueldo medio o mínimo un pequeño emprendimiento para cubrir sus necesidades de vida y consumo, pero que mantienen esa ilusión o aspiración de pertenecer a la clase media.

El discurso del último kirchnerismo se orientó más a los sectores más pobres y obreros, lo que crispó a la “clase media aspiracional”. Mientras que Cambiemos supo apelar a esta clase en la recuperación de ciertos tipos de comportamiento “meritocrático” asociados con valores supuestamente modernizantes, relacionados con el ser “merecedor”, y no un “choriplanero dependiente del estado”. Este discurso individualista y deslegitimante fue incorporado  por los sectores populares y la clase media baja, que desconociendo o negando su real pertenencia social optaron por una fuerza política que les ofrecía un “cambio”, “la revolución de la alegría”, un presidente empresario que los invitaba con el slogan” vamos juntos”.

Esta composición social del electorado compromete la posibilidad  de sostenimiento del oficialismo en Las Heras. El actual intendente es  parte de un proyecto nacional que está siendo repudiando hoy por gran parte de la ciudadanía.  

En las circunstancias actuales es esperable que los sectores de la llamada “clase media aspiracional” de Las Heras, fuertemente golpeados por la crisis y el ajuste, puedan volcar su volátil apoyo electoral en otras fuerzas opositoras en las próximas elecciones. El desafío y la responsabilidad de las alternativas políticas a Cambia Mendoza deberán dar respuestas con candidatas/os y propuestas que conozcan la heterogénea y particular composición de la estructura social del departamento para poder tener una oportunidad de derrotar al oficialismo hoy gobernante.




/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre