_

Las discusiones en torno a las paritarias para los docentes universitarios comenzaron con un tono similar al del año 2018. El gobierno no llevó ninguna propuesta a la primera reunión paritaria donde debía comenzar a discutirse el aumento salarial para el año 2018.
En este contexto, la Conadu llamó a un paro en las universidades para este miércoles 24 y jueves 25. El pedido por parte de los docentes universitarios es de un aumento del 35% para esta paritaria.
“Hace una semana aproximadamente se cerró la paritaria 2018 y se dio inicio a la paritaria 2019”, cuenta Noelia Naranjo. En este contexto fue que en la primera reunión que se tuvo con el Ministerio, no llevaron ninguna propuesta. Entonces, explica la representante de Siduncu, “hubo una reunión de los secretarios generales y se decidió hacer paro los días 24 y 25”.
Este paro será sin asistencia a los lugares de trabajo. “Conadu llamó a paro y cada sindicato de base define la modalidad. Nosotros, este lunes tuvimos la asamblea de Siduncu y se definió que esos días son de paro sin asistencia a los lugares de trabajo”, explicó.
Este miércoles a las 8 de la mañana, se realizará un panfletazo en el ingreso a la Universidad Nacional de Cuyo para informar sobre el conflicto. En tanto que, para el día jueves 25, a las 17 horas se realizará un plenario de los diferentes claustros en la Facultad de Educación situada en el predio universitario. De esta manera, docentes, estudiantes y personal de apoyo discutirán acciones conjuntas ante una crisis del sector.
Tras la dilatada discusión llevada a cabo en 2018, desde los diferentes sectores ven con preocupación esta “señal” de no llevar propuestas a la primera reunión. “Es hasta una provocación por parte del gobierno, hasta hace unas semanas no se había cerrado el aumento correspondiente al año pasado. A la primera reunión van sin ninguna propuesta, estamos súper atrasados en términos de inflación”, puntualizó Naranjo.
Aunar luchas para fortalecerse
La crisis del sector universitario llevó en 2018 a los propios rectores a marchar en diferentes partes del país contra el ajuste. Los gremios de personal de apoyo y docentes, más los movimientos estudiantiles unificaron sus luchas para hacerse sentir.
En el transcurso de este año, el panorama es similar y desde los gremios ya lo hacen notar. “Siempre tratamos de coordinar las acciones por una cuestión de fuerzas y de eficacia política. Este año, vamos a volver a tratar de coordinar con ellos para realizar acciones más contundentes”, aseguró Naranjo.
Los reclamos salariales se suman a reclamos en cuanto a mejoras en condiciones de trabajo, blanqueo de cifras que se pagan en negro e inversión para investigación e infraestructura.
El pedido de algunos padres por el ítem aula
Hace algunas semanas se conoció que un grupo de padres habían solicitado una audiencia al gobernador Cornejo para pedir que interceda ante las autoridades universitarias y se aplique el ítem aula para aminorar la adhesión a los paros en los colegios de la UNCuyo.
Más allá de la demagogia propia del gobernador, que “se hizo un lugar en la agenda” para atender a padres preocupados por un tema en el cual no tiene competencia, desde el gremio aseguran que “viene un proceso de hace un tiempo ya en donde se pide que se descuenten los días de paro”.
“El rector podría hacerlo y, de hecho, hubo una movilización al rectorado hace dos semanas porque se había corrido el rumor de que eso sucedería a pedido de los padres”, explicó Naranjo. Sin embargo, no se hizo.
Desde el gremio, les piden a los padres que participen de las reuniones donde se discturen las cuestiones ligadas a la crisis que hay en las universidades. “Nosotros insistimos en que los padres se sumen a discutir con nosotros, porque el reclamo no es sólo salarial, y les atañe a sus hijos”, señaló Naranjo.
Finalmente, la representante de la Junta Provisoria de Siduncu aseguró que es importante visibilizar la problemática. “Lo que peligra es la educación pública y no se criminalizar nuestro derecho a huelga y a paro”, finalizó.