Argentina // 2019-04-16
_
Hay que darle tiempo
Las consecuencias de tres años de gestión económica de Cambiemos
El Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía realizó un relevamiento sobre el desempeño del equipo económico del macrismo durante su gestión. Desde la lluvia de inversiones y la facilidad para controlar el dólar y la inflación a una actualidad con más interrogantes que certezas.


El grupo de economistas rosarinos realizó un relevamiento para presentar en el 10º Plenario de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores. En dicho informe, los economistas puntualizaron algunos datos sobre la gestión económica de Macri y su equipo.

Inflación suelta, salario atado

Según indican los especialistas, la inflación acumulada durante los últimos 12 meses fue del 51,2%. “La aceleración inflacionaria no fue un accidente. El propio gobierno la provocó con tarifazos y devaluaciones”, señalan desde Mate.

En ese sentido, los economistas puntualizan que este proceso “no fue inocente, fue el mecanismo escogido para reducir el poder de compra de los trabajadores y recomponer las tasas de ganancia de los sectores concentrados de la economía”.

Los alimentos lideraron el aumento de precios en el último año. La inflación golpea más fuerte a los que menos tienen. Los alimentos que se destacan son: Pan Francés 81%, Harina 169%, Arroz Blanco 75%, Fideos Secos 100%, Aceite de Girasol 75% y Huevos 75%.

En cuanto al salario, la caída del poder de compra fue una constante durante el gobierno de Macri. “Sólo unos pocos sindicatos lograron mantener los ingresos de sus afiliados. Desde diciembre de 2015 hasta enero de 2019, las y los trabajadores perdieron, en promedio, casi un 20% de su capacidad adquisitiva”, señalan los especialistas.

Según los datos relevados por Mate, cada trabajador perdió aproximadamente $135.227. La caída del salario vino de la mano del derrumbe económico del país. Según destacan los especialistas, la caída de la industria, el comercio y la construcción signan este tiempo. Las caídas respectivas fueron del 14,7; del 9 y del 20,6% respectivamente.

En tanto, el desempleo también se muestra como una constante del gobierno de Macri. “La crisis productiva se ha traducido en un aumento de la desocupación. Cada punto de desocupación representa unas 120.000 personas que perdieron el empleo”, señalan desde Mate.

Según el relevamiento realizado, el desempleo en el 4º trimestre de cada año fue del 5,9% en 2015; del 7,6% en 2016; del 7,2% en 2017 y subió a un 9,1% en 2018. Totalizando un aproximado de 1.185.000 personas.

Finalmente, otro de los puntos destacados por Mate fue la deuda contraída en este periodo. “Sin inversiones por la caída de la demanda interna, el endeudamiento fue el único camino seguido por el gobierno para sostener el funcionamiento de la economía. Rápidamente esta política se volvió insostenible”, destacaron.

En ese sentido, publicaron un gráfico de torta donde se expresa que, en 2015, la deuda pública ocupaba un 37,7% del PBI; mientras que en 2018 la misma ocupaba ya un índice del 89,6%.



/ En la misma sección
/ Argentina
Chaco / Comienza el martes 28 el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
/ Argentina
Femicidios / En Argentina en 9 meses hubo 181 víctimas de violencia de género
/ Argentina
Vialidad Nacional: incertidumbre y preocupación por el cierre de sus delegaciones en todo el país