_
Al defender el proyecto que impulsa María Eugenia Vidal para que más de 1.000 empresas pequeñas y medianas de la provincia de Buenos Aires sean proveedoras de compañías petroleras que trabajan en Vaca Muerta, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, afirmó que “queremos estar presente con nuestras pymes, obviamente, complementando una oferta que también puede ser neuquina”.
Explicó como ejemplo que “Neuquén no tiene desarrollado, por ejemplo, todo lo que es la metalmecánica”, mientras que Buenos Aires representa el 50% del total de esa industria en todo el país, según dijo. Agregó la gobernadora Vidal “puso el foco” en Vaca Muerta porque “significa una oportunidad muy grande” para las pymes de su provincia,
En diálogo con , Tizado aseguró que su par neuquino, Facundo López Raggi, "está absolutamente informado de cada uno de los pasos que fuimos dando", y señaló que con esta iniciativa buscan "complementar" el trabajo que las pymes neuquinas, con el objeto de "sustituir importaciones".
-¿En qué consiste el proyecto que están impulsando para que pymes bonaerenses se inserten como proveedoras de la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta?
-La gobernadora (María Eugenia) Vidal puso el foco en Vaca Muerta porque significa una oportunidad muy grande para las pymes. Nosotros sabemos que Neuquén no tiene desarrollado, por ejemplo, todo lo que es la metalmecánica. La provincia de Buenos Aires es el 50% de la industria de toda la Argentina. Me parece que ahí hay una oportunidad de complementación importante. Viendo el potencial que tiene Vaca Muerta, que va a representar en exportaciones 15.000 millones de dólares, nosotros queremos estar presentes con nuestras pymes obviamente, complementando una oferta que también puede ser neuquina. Me parece que Neuquén tiene todo el valor de los servicios para agregar. Lo importante para mí, el objeto, es sustituir importaciones. Muchas veces uno cuando ve las empresas de servicios petroleros estarían comprando el paquete completo directamente. Si uno pudiera abrir esa provisión, me parece que podrían participar muchas más empresas de la provincia de Buenos Aires en todo lo que tiene que ver con la provisión para el yacimiento.
-¿Cuáles serían los rubros a los que se abocan estas pymes?
-En líneas generales tenemos que matchear (unir, complementar) lo que es la demanda con la oferta. Tenemos que ver bien qué es lo que están requiriendo las operaciones y los servicios petroleros en Vaca Muerta. Pero en un principio vemos que todo el tema de metalmecánica es una buena oportunidad para desarrollar. De hecho las empresas de la provincia que ya están trabajando, desde hace alrededor de tres años, están en ese rubro. Hay algunas, como el caso de QM que puso un depósito en Añelo. Nosotros, cuando hacemos los eventos, tenemos un capítulo dedicado a todo lo que es el “compre neuquino”, que es muy interesante porque lo que permite es las asociaciones con las empresas de Buenos Aires y hacer más competitiva la oferta, siempre en relación a la oferta importada. Lo importante para mí, como ministro de la provincia de Buenos Aires, siempre es que prime el producto nacional. Esa es una distinción que tenemos que hacer. Lo que pasa es que también hay que ver las ventajas competitivas que tiene cada uno de los lugares. Estando muy desarrollada la metalmecánica en la provincia, nosotros deberíamos tener algún valor agregado importante.
-¿Han conversado esta iniciativa con el ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi?
-Sí. Vengo hablando con López Raggi. De hecho fueron invitados a todos los eventos. Lamentablemente... Obviamente nos gustaría contar con ellos en las próximas ediciones. Pero desde un primer momento nosotros manifestamos interés en complementarnos con empresas de Neuquén así que está absolutamente informado de cada uno de los pasos que fuimos dando. De hecho yo estuve en Neuquén el año pasado cuando el ministro (de Transporte de la Nación, Guillermo) Dietrich fue a explicar el tren norpatagónico, y estuve reunido con su equipo para informarle de nuestro interés en potenciar todo lo que tiene que ver con la actividad de la provincia de Buenos Aires en el yacimiento.
-Alguien que fue crítico de esta iniciativa es el senador neuquino y secretario general del gremio de petroleros Guillermo Pereyra, quien ha expresado que se ponen en riesgo las pymes locales.
-A mí no me gusta entrar en nombres. Sinceramente me parece que entrar en eso de que uno defiende el trabajo frente al otro... Uno se tiene que tratar de abstraer de los nombres y pensar en políticas de Estado, que tienen que ver con el desarrollo de los proveedores de la República Argentina. La verdad, desconozco lo que dijo Pereyra pero a mí me da la sensación de que si le preguntás a un neuquino qué prefiere, trabajo nacional o trabajo extranjero, va a contestar trabajo nacional sin lugar a dudas.
-¿En qué plazos calculan que comenzaría el desembarco de estas 1.000 empresas bonaerenses?
-Nosotros queremos hacer un evento en el norte de la provincia de Buenos Aires para terminar. Ya llegamos a 1.000 pymes y la idea es cerrar con 1.200 o 1.300 pymes. Una vez que tengamos terminados los eventos, la idea es hace un viaje exploratorio a Añelo y la zona para conocer un yacimiento y después empezar las reuniones con las empresas de servicios neuquinas para tratar de machear la oferta bonaerense con la demanda de las empresas petroleras.