_
El gobierno de la provincia de Buenos Aires parece decidido a que unas mil pymes bonaerenses se inserten como proveedoras en la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta. Así se desprende del "III Encuentro para el desarrollo de proveedores con destino a Vaca Muerta" que se realizó el jueves pasado en Mar del Plata, donde unas 250 pymes de la región ratificaron su interés en trabajar en la zona.
En una gacetilla difundida por el ministerio de Producción bonaerense se indicó que durante el encuentro realizado en el Museo Mar de la ciudad costera "se presentó el plan integral de desarrollo de la cadena estratégica de Vaca Muerta, abarcando los aspectos generales del lugar, su relevancia económica y las tecnologías y certificaciones requeridas para la explotación del mismo".
El encuentro estuvo encabezado por el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado, quien aseguró: "trabajamos en la articulación con el sector petrolero y de servicios petroleros para maximizar oportunidades de negocio para la industria de la provincia de Buenos Aires, y vemos que Vaca Muerta es una posibilidad importantísima para las pymes".
El evento, del que participaron 250 pymes de Mar del Plata y la Región, "contó con la presencia asistentes de varios sectores productivos, agrupados en la industria de ingeniería, de obras electromecánicas, de servicios ambientales, metalmecánicos, servicios petroleros, provisión de equipamiento, consultoría, obras civiles, infotecnología e instrumentación". También estuvieron presentes funcionarios nacionales y municipales.
Se trata del tercer encuentro que se realiza en la provincia que conduce María Eugenia Vidal. En las dos primeras reuniones provinciales, realizadas meses atrás en Vicente López y Bahía Blanca, habían participado otras 750 pymes.
Encienden alerta en Neuquén
El desembarco de pymes bonaerenses ocasionaría un fuerte impacto en la región, donde las pymes locales podrían tener que competir con nuevos oferentes de servicios. El primero en advertir esta situación fue el senador neuquino y Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien en febrero denunció una "maniobra de Cambiemos, a través de la gobernadora María Eugenia Vidal, para correr a las pymes neuquinas de Vaca Muerta". En esa oportunidad, el senador advirtió: "no lo vamos a permitir".
Lo cierto es que desde la provincia que conduce Vidal trabajan fuertemente junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en capacitar y brindar asistencia técnica a pymes bonaerenses para que trabajen en la mejora de la productividad y alcancen los estándares exigidos para ser proveedores del yacimiento. Asimismo, junto al IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación Nuestra) facilitan el acceso a las certificaciones requeridas para constituirse como proveedores, y mediante un convenio de cooperación firmado el año pasado, buscan ofrecer una reducción de los costos de las certificaciones para aquellas pymes que estén inscriptas en el programa de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción.
Otra de las tareas que se están realizando es un estudio de los diferentes eslabones que componen la cadena productiva de Vaca Muerta con el fin de identificar oportunidades comerciales específicas para las pymes bonaerenses. En ese marco, se habilitó un link de inscripción donde los interesados pueden anotarse y completar el radar de productividad. Los datos informados se usan para armar un catálogo que luego se presenta a las empresas operadoras del yacimiento.
Finalmente, se trabaja con diversos organismos de crédito para ofrecer financiamiento accesible a las pymes del sector que deban realizar inversiones para mejorar la calidad de sus productos y/o servicios y la productividad de sus empresas.