_

Mendoza es una de las provincias con mayor índice de femicidios. Solo a principios de este año Ni Una Menos Mendoza elaboró un informe donde se da cuenta de 83 femicidios en todo el país, de los cuales 6 tuvieron lugar en la provincia de Mendoza.
En junio del año 2018, atentas a esta problemática, mujeres de diferentes organizaciones sociales, agrupaciones y sectores políticos realizaron una presentación de un proyecto para capacitar a promotoras territoriales en toda la provincia. Varias reuniones se sucedieron, algunos cambios se realizaron en el proyecto pero no se logró que avance en la Legislatura.
En ese contexto, la referente del Movimiento Evita, Florencia Marsala contó que este proyecto “entra dentro de un paquete de 13 leyes que presentamos con el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales y de mujeres. La idea es la formación de 100.000 promotoras sociales en todo el país para la prevención de la violencia de género”.
La presentación nacional tuvo su correlato provincial y se realizó una conferencia de prensa en la Legislatura, “se trató una vez en la comisión de Género con senadores y senadoras. Éramos más de 20 organizaciones con las que armamos y debatimos el proyecto”, detalló Marsala.
Tras esas primeras reuniones se pidieron unos cambios al proyecto, las organizaciones procedieron a realizarlos y el proyecto no avanzó más. “Nos juntamos con Silvina Anfuso, directora de Género y diversidad de la Provincia. Ella mostró voluntad en esa reunión y nos pidieron modificar algunas cosas”, detalla la referente.
Tras esas reuniones, asegura Marsala, “lo trabajamos, lo modificamos y nunca más se volvió a tratar. Llevamos una carta a la presidenta de la comisión y pedimos una reunión con la vicegobernadora y no obtuvimos nada”.
La situación en los barrios
Según detalla Marsala, “las mujeres de las organizaciones sociales somos las que estamos en los barrios todos los días, no solo trabajando en la prevención, sino también en el acompañamiento en la ruta judicial”. Ese resulta el tema más complejo para las mujeres,” no solo por la burocratización sino también por la complicidad que hay por parte de la policía y la justicia”, explica la referente.
Según denuncia la entrevistada, en los barrios se nota el ajuste y en las cuestiones de género, también. “Se está recortando presupuesto, se desmantelan todas las áreas que tienen que ver con género, diversidad, mujeres y disidencias. Pasamos de tener un Instituto Nacional de la Mujer a un Consejo Nacional de Mujeres, con un recorte de más de 60 millones de presupuesto”, puntualiza Marsala.
El papel de las promotoras
Aunque el Estado no ha avanzado con las políticas en torno a las Promotoras, las organizaciones han comenzado a capacitar a mujeres en distintas partes de la provincia para que se instituyan como referentes.
“Primero se trata de la formación a través de una serie de talleres, que son teóricos y prácticos. Para luego estar en los barrios y los territorios”, señala la entrevistada. Asimismo, explica que es preciso poder hacer un censo provincial de la mujer, a fin de conocer acceso a la salud, a la educación y al trabajo.
“La idea es socializar la información sobre la ruta de la denuncia, ahí es donde se burocratiza todo y la mujer sufre un desgaste tal que termina por ejemplo no haciendo la denuncia o no sabiendo cómo gestionar las medidas cautelares”, sostiene la referente.
“En el Movimiento Evita, empezamos a capacitarnos como promotoras en todos los departamentos donde tenemos el frente de mujeres”, señala Marsala. Mientras explica que de esta manera “abarcamos Godoy Cruz, Maipú, Guaymallén y Capital; también estamos en San Carlos, San Rafael, Tunuyán y Rivadavia”.
Más de 100 mujeres mendocinas ya accedieron a las capacitaciones para ser promotoras territoriales contra la violencia de género. De todas formas, desde las organizaciones sociales reclaman la participación del Estado. “Esto debe ser con una participación del Estado para que tengan viáticos, una credencial y lograr que a todas las mujeres de la provincia les llegue el protocolo de cómo actuar en casos de violencia”, destaca la entrevistada.
Finalmente, Marsala volvió a remarcar los índices de violencia “tenemos un índice de femicidios en la provincia muy alto. Estamos en un conflicto crucial y hemos tenido todas las intenciones de solucionarlo. Ahí quedó, está ahí pero nosotros como movimiento social avanzamos igual”, finalizó.