_

The Economist publicó el ranking de las ciudades más caras y más baratas del mundo. El estudio se trata de una tabla comparativa con base en Nueva York como parámetro de medida. Por primera vez en 30 años de historia, el Wolrwide Cost of Living Survey que contempla 133 ciudades de todo el mundo otorga el título de ciudad más cara a tres lugares a la vez.
Singapur se encuentra por sexto año consecutivo al top del ranking, pero en esta ocasión el puesto lo comparte con Hong Kong y París. El estudio, que compara precios de 160 productos y servicios, encuentra que el costo de vida de estas tres ciudades es 7% más alto que en Nueva York, la ciudad establecida como parámetro.
Dos ciudades suizas, Zurich y Ginebra, y Osaka en Japón también tienen precios más altos que Nueva York. Mientras que Copenaghe y Seúl se encuentran con precios similares a los de la Gran Manzana.
El fuerte crecimiento económico de los Estados Unidos en 2018 hizo que subieran los precios de muchos servicios y, con ellos, en el ranking 14 de las 16 ciudades americanas cuyos precios fueron recolectados. La mayor alza en el ranking fue la de San Francisco, que subió 12 lugares y llegó al puesto 25; mientras que Houston subió del puesto 41 al 30. Nueva York mismo se movió seis lugares hasta el 7mo puesto. En tanto que Los Ángeles quedó en el décimo lugar. Estos movimientos representan un importante cambio respecto a cinco años antes, cuando Nueva York y Los Ángeles empataron en la 39na posición.
Por su parte, la devaluación constante de la moneda en Venezuela y Argentina han significado que sus capitales se encuentren entre las más baratas del mundo. Caracas desplazó este año a Damasco, que hace 5 años era la ciudad más barata del mundo.
Sin embargo, el escenario en esas ciudades no es el más sencillo para los propios habitantes. Venezuela pasa por una crisis con caída del PBI, hiperinflación, escasez y diversas fallas en los servicios básicos. En tanto que, en Argentina, la inflación, el desempleo, el ajuste y la suba constante de todos los servicios han significado una gran pérdida de poder adquisitivo para los argentinos. A pesar de esto, la constante devaluación de la moneda llevó a que Buenos Aires baje 48 puestos y llegue a estar entre las 10 ciudades más baratas del mundo según este índice. El cálculo sostiene que Buenos Aires es un 59% más barata que Nueva York.
Analizando la devaluación y el valor del dólar, Buenos Aires simboliza como la Argentina “se abarató” para los extranjeros. Mientras el dólar libre sube hasta límites históricos, los servicios aumentan sus precios y los sueldos no corren a la misma velocidad. “Las penas son de nosotros; las vaquitas son ajenas”, decía Atahualpa Yupanqui.