Mendoza // 2019-03-20
_
#TerceraFuerza
“Ni Cornejo como presidente de la UCR quiere ir pegado a Macri”
El Frente de Izquierda se prepara para un año electoral cargado de desafíos. La referente del Partido Obrero, Soledad Sosa, dialogó con VCF para analizar este 2019 y las estrategias del FIT para consolidar su posición en la provincia.


Soledad Sosa fue diputada nacional por el FIT entre 2015 y 2017, con esa experiencia y una historia de militancia en el Partido Obrero, se constituyó en una de las referentes del FIT en Mendoza.

Como tal, analiza las perspectivas sobre las cuáles trabajará el FIT de cara a este 2019. El desafío de volver a ser la tercera fuerza provincial y consolidar las bancas en los concejos deliberantes, así como recuperar la banca en el Congreso Nacional, son los grandes objetivos en este año electoral.

¿Cómo viene el armado del FIT para este año?

Estamos en discusiones dentro del FIT para poder cerrar las mejores candidaturas en el marco de unas elecciones que están cruzadas por una crisis del régimen y una bancarrota capitalista brutal.

Vemos el desastre social y cómo se está descargando esta crisis sobre el sueldo y sobre el trabajo. Con despidos, ataque a la educación pública, tarifazos dolarizados. En este marco, la mayoría de las fuerzas políticas –tanto el oficialismo como el peronismo en su conjunto- le han dado una garantía de gobernabilidad al FMI.

Desde el FIT somos los únicos que planteamos una posición independiente: la misma sostiene un desconocimiento de la deuda externa y no pago de la deuda; queremos un planteo programático, que la crisis la paguen los capitalistas. Necesitamos para eso una salida desde los trabajadores y la izquierda.

Necesitamos que sea la clase trabajadora la que intervenga en este proceso. Tenemos la necesidad de terminar con el FMI y recuperar la capacidad industrial de este país que está funcionando en un 54%. Hay que tener un planteo respecto al trabajo que pase por la prohibición de los despidos, la recuperación de las fábricas que se cierran, el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

Además, hay una cuestión que tiene que ver con todo eso y es que debemos terminar con el festival de subsidios a las 101 empresas que tienen la obra pública y están todas ante la justicia. Hay que llevar esa obra pública de manera directa por parte del Estado, administrada desde la gestión pública, sin intermediarios.

Otro planteo nuestro es de la nacionalización de la banca, porque ante todo este sistema de bicicleta y especulación financiera, los que más están ganando son los bancos. Tienen un 250% de ganancia, entonces para terminar con todo este sistema de fuga de capitales y especulación, necesitamos la nacionalización de la banca y el control del comercio exterior. Más que nunca lo que se está viendo y lo que planteamos desde el FIT es que necesitamos ir a una reorganización social profunda.

En las últimas elecciones, el PI junto a Protectora arrebató un lugar de tercera fuerza que hacía varias elecciones tenía el FIT ¿Cómo piensan recuperar esos espacios?

Creo que lo que marca el emergente del PI junto con el FIT es que, a pesar de que surgió una nueva fuerza política que ocupó el tercer lugar electoralmente, el FIT mantuvo su caudal de votos. También tuvimos una característica muy importante que fue una mayor polarización social del voto. Se concentró el voto al FIT fundamentalmente en las barriadas obreras, quienes están más golpeadas por el ajuste.

Lo que marca el surgimiento de Protectora y que el FIT haya mantenido su caudal, es fundamentalmente el fracaso de los partidos tradicionales. Más allá de las cuestiones que puedan llevar adelante Cambia Mendoza o los armados del peronismo, se ha mostrado un fracaso y un gran descontento por parte de la población mendocina.

Nosotros visibilizamos nuestras propuestas ante un intento de polarizar, para el Frente de Izquierda es muy importante salir con sus candidatos, sus propuestas y su campaña con una impronta de lo que queremos. Sumar a todos los que acompañan a esta propuesta, fundamentalmente un llamado a todos los que están pagando la crisis, a los sectores trabajadores, para que levantemos cabeza porque nos están haciendo pagar la crisis a nosotros. Nosotros estamos vinculados principalmente a la fuerza de la lucha de los trabajadores que enfrentan el ajuste.

Hoy Macri no podría sostenerse ni dos días en el gobierno si estuviéramos en un paro nacional activo. Han tenido una quiebra completa en la base electoral. Cambiemos, incluso, con las rupturas que está teniendo y la desconfianza que genera a los sectores del capitalismo.

¿Cómo es el papel de las mujeres en la fuerza política del FIT?

El papel de las mujeres es clave, el movimiento de mujeres en la Argentina es lo más dinámico, hace más de 5 años que estamos luchando por Ni Una Menos. Hemos ido ganando muchos espacios, nuestro país es uno de los pocos en Latinoamérica donde ya no se habla de crimen pasional. Hemos avanzado, pero al día de hoy nuestra lucha está atravesada por un ataque constante de los gobiernos y las iglesias.

Las fuerzas políticas tradicionales tienen una alianza brutal con la Iglesia. Por más que saquen leyes de cupo o de paridad, están completamente atravesadas por la crisis que están descargando para rescatar a los sectores capitalistas. La mujer trabajadora es la más afectada en momentos de crisis, porque históricamente tiene una diferencia salarial con los hombres. Es doblemente explotada por su condición de trabajadora y su condición de mujer.

Creo que nos estamos haciendo valer con nuestros propios métodos, con la movilización, enfrentándonos al gobierno, enfrentándonos a la iglesia, exigiendo el aborto legal, por nuestro derecho a decidir, rompiendo con el mandato de la maternidad. Que las movilizaciones de las mujeres sigan siendo cada vez más grandes, expresa que toda legislación destinada a contener al movimiento de mujeres ha sido un fracaso.

Creo que el frente de izquierda, a pesar de todos los límites materiales que tiene la clase obrera porque los trabajadores o las mujeres desocupadas tienen que rebuscárselas.  Llegar a los lugares legislativos y a ocupar lugares de decisión política lleva a enfrentarnos a clases políticas que responden a otros intereses. Sin ir más lejos, este país lo está gobernando Christine Lagarde la presidenta del FMI. Muy poco le importa a ella que las mayorías de mujeres en este país, que son trabajadoras, realmente lleguen al poder.

¿Cómo analizan el panorama electoral de este año?

Las elecciones en Mendoza fueron adelantadas por Cornejo, tenemos ahora elecciones en los municipios pejotistas. Todo para sostener la demagogia opositora, en el caso de los municipios han cogobernado con Cornejo. Los legisladores le han votado el presupuesto que es la ley madre de todos los ajustes y cómo se descarga en la educación pública, en la salud pública, en la asistencia social.

El adelantamiento provincial tiene que ver con que ni siquiera Cornejo, como presidente de la UCR y líder de Cambia Mendoza, quiere ir en una elección nacional pegado a Macri. Porque saben que pueden pagar la quiebra de este presidente que saben que está totalmente arruinado y las bases sociales de este país están pidiendo que se vaya.

El Frente de Izquierda se está postulando principalmente para que la clase obrera tome una intervención directa ante todo el peronismo que niega desde las organizaciones sindicales a convocar a un paro nacional. Desde la CGT se sigue mirando cómo se destruye la industria nacional y como se despide sistemáticamente a los trabajadores o se los precariza sin levantar siquiera la voz.

En ese contexto, el FIT va a dar la lucha como ya lo hicimos en Neuquén que es una de las provincias más importantes por sus niveles de reservas petroleras en Vaca Muerta. En esas elecciones se vio el fracaso estrepitoso de Cambiemos y también de esta unión del peronismo. Triunfó el MPN que es una fuerza histórica de la provincia y que le garantiza a Chevrón y a las petroleras que quieren realizar el fracking algún tipo de estabilidad. El FIT logró mantener sus dos bancas legislativas en la provincia. Nosotros vamos a dar la pelea en todos lados, convocando fundamentalmente a las mujeres, a la juventud y a la clase obrera en su conjunto.

¿Qué expectativas tiene la izquierda a nivel electoral? Si hay un enojo con el actual gobierno y con el anterior, ¿Puede decantar en un batacazo del FIT?

No puedo hacer futurismo, pero si hay una bronca popular enorme contra este gobierno, contra Cornejo, contra Macri. Tenemos que dirigir principalmente esta bronca contra el FMI y dilucidar que las fuerzas electorales de los partidos tradicionales ya le han garantizado la continuidad. Ya sea bajo la forma de renegociación de la deuda o acatando las órdenes que da el FMI.

En este marco, el FIT se plantea como una alternativa independiente y vamos directamente a decir que la crisis la paguen los capitalistas por una salida de los trabajadores y la izquierda.

Vamos a ver cómo nos va y por supuesto que vamos a defender nuestros lugares en la Legislatura y los Concejos Deliberantes para dar la pelea y recuperar la banca en el Congreso de la Nación. Nosotros aspiramos a la clase trabajadora como fuerza capaz de poder realizar una sociedad bajo otros intereses.



/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre