_

El pasado domingo 17 de marzo, el contador público Nicolás Aroma twitteó un análisis basado en las planillas de recaudación de la tesorería del Ministerio de Hacienda provincial. Algunos de los impuestos presentan caídas en términos reales, mientras que en otros hay una caída en términos nominales, lo que presenta un escenario realmente complejo para Mendoza.
Mendoza en Problemas:
— Nicolás Andrés Aroma (@AromaNico) 17 de marzo de 2019
Fuerte caída de la recaudación en términos reales (Con efecto Inflación)
Ing.Brutos - 22%
Sellos. - 58%
Automotor. - 56%
En algunos impuestos se ha cobrado nominalmente menos que el año anterior a pesar de una INFLACIÓN DEL 54%.
Según analiza este especialista, “la provincia está sufriendo una importante caída en su recaudación en términos reales, es decir, considerando la inflación”. Entonces, explica que “así, ha bajado la recaudación en Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, e incluso en los recursos transferidos de la Nación”.
Sin embargo, según el análisis de Aroma, en algunos impuestos la situación es peor. ¿Por qué? “porque en enero se recaudó nominalmente menos que el mismo mes del año pasado, como es el caso de Automotor y Sellos”.
Entonces, el impacto de esta situación sobre la recaudación total de la provincia se hace sentir. “El impacto en promedio, es una caída de más del 20 % de los recursos”, señala el especialista. Además, Aroma asegura que “el impacto final dependerá también de cómo se ajustan los gastos en este año que muestra una tendencia inflacionaria importante”.
Alguna persona ingenua podría pensar que se trata de una descomprensión o una menor presión impositiva, tantas veces prometidas, por parte del Estado Provincial. Sin embargo, no es así, “la principal causa de la caída es sin dudas la crónica y sistemática caída de la actividad en todos sus rubros”, destaca Aroma.
En esta Mendoza recesiva, “la política de reducción de alícuotas en Ingresos Brutos es insignificante al lado de la caída de las ventas reales de las empresas. En impuestos como Automotor e Inmobiliario, se autorizaron aumentos de más del 40%”, asegura el especialista. De esta manera, la recaudación cae. “Las familias no tienen dinero para hacer frente a las obligaciones y postergan pagos”, puntualiza.
El 4% de inflación del mes de febrero encendió las alarmas en el gobierno provincial. Desde Casa de Gobierno se analiza cuáles son las medidas apropiadas para afrontar este momento y poder seguir pagando los sueldos del sector público.
¿Cómo afecta esto al funcionamiento de la provincia? Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que Mendoza tuvo una inflación superior al 50% durante el 2018. “El problema que enfrenta un Estado con economía inflacionaria, es que los gastos se ajustan rápidamente a la inflación (aumentan) y los ingresos caen. Y esto conduce a mayor Déficit Fiscal”, sostiene Aroma.
Entonces, ante un contexto nacional desfavorable donde toda la Argentina se encuentra en un momento de estancamiento e inflación, cabe preguntarse ¿se puede revertir esto en el corto o mediano plazo? Según entiende Aroma, “lo primero que debe hacer la Provincia es crecer. Vamos a cerrar 2019 con tres períodos de recesión en cuatro años”.
Entonces, finaliza el especialista, “sin crecimiento no hay posibilidad de que sean sustentables las finanzas de la Provincia. Ahora, Mendoza está funcionando artificialmente, debido a un incremento de más del 250 % de la Deuda Pública. Pero este respirador artificial tiene fecha de vencimiento”.