_

Durante la campaña de 2015, Mauricio Macri prometía que acabaría con el Impuesto a las Ganancias y aseguraba que una lluvia de inversiones estaba a las puertas del país esperando su triunfo para ingresar. En repetidas ocasiones hemos visto cómo aquellas inversiones que llegaron lo hicieron mediante la bicicleta financiera para fugarse tiempo después, dejando ningún beneficio a nuestro país y profundizando las deudas y las pérdidas.
Una vez en el Sillón de Rivadavia, Macri auguraba un auspicioso “segundo semestre” que nunca llegó. E incluso se sostuvo que, con los préstamos del FMI, el país comenzaría a funcionar y a enderezar su economía.
En la Apertura de Sesiones Ordinarias del pasado 1 de marzo, el Presidente hizo una evaluación de su gestión y pronunció algunas frases que llamaron la atención de los presentes en el Congreso, así como la de los que miraban por TV.
En su discurso, el presidente Macri aseguró que “Creció la economía, bajó la inflación, crecieron la inversión y las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700.000 puestos de trabajo”. El discurso presidencial se choca de frente con la realidad, el Mirador de la Actualidad, el Trabajo y la Economía (MATE) elaboró un informe a propósito de los dichos presidenciales.
Según explican los economistas no “Creció la Economía”. De acuerdo a los propios índices del INDEC, las estadísticas muestran caídas en dos de los tres años de la gestión macrista. “Las devaluaciones, la caída de consumo y las elevadas tasas de interés afectaron todas las actividades económicas. En los sectores industriales el impacto fue más fuerte, pero en el último año la construcción y el comercio también se resintieron gravemente”, señala el informe.
Por otro lado, tampoco “bajó la inflación”. Según un gráfico comparativo de las inflaciones acumuladas durante los primeros 38 meses de los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández durante sus dos períodos y Mauricio Macri, los dichos del presidente no coinciden con la realidad. “Los tarifazos aplicados por el gobierno se sumaron a los efectos inflacionarios de las devaluaciones y a la ausencia de una política de control sobre los formadores de precios. El mandato de CFK terminaba con una inflación del 24%. Hoy la inflación está sobre el 50%, el doble”, señalan desde MATE.
En tanto que, tampoco “crecieron la inversión y las exportaciones”. El colectivo de economistas señala que “la inversión y las exportaciones son más bajas que en 2015. A pesar de la caída del salario, los empresarios no invierten. A pesar de los beneficios otorgados, los exportadores no exportan”.
“Bajó la pobreza” resulta uno de los enunciados que más polémica causó. “Según los informes de la UCA, utilizados por Cambiemos para medir la pobreza durante el gobierno de CFK, desde 2015 la población bajo la línea de pobreza aumentó entre 1,5 y 2 millones”, subraya el informe.
Finalmente, la creación de puestos de trabajo desde la gestión de Macri tampoco se acerca a lo enunciado por el Presidente. “Sólo la industria perdió 122.000 empleos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018. La pérdida de puestos de trabajo no fue mayor porque el Estado aumentó su planta de personal en 67.000 trabajadores”, sostienen desde MATE.
Tal como Pedro y el Lobo, ante las elecciones venideras, el presidente apuntará durante la campaña que “este fue el esfuerzo necesario” y “ahora sí llegarán las inversiones, el trabajo, el bienestar”. Queda en el elector y la electora conocer cuáles son los índices reales y tomar decisiones sobre el camino a seguir.