_

Esta semana se publicó otro de los informes más esperados del INDEC, el Índice de Salarios. Este estudio se ocupó de realizar un seguimiento al salario de los argentinos y argentinas y su variación con respecto al año anterior.
El crecimiento mostrado, en promedio, fue de aproximadamente un 30%. Lejos del 47,6% de inflación que hubo en el 2018 y el mismo INDEC publicó a mediados de enero. Según apunta el informe, “el índice de salarios total registrado acumula un aumento de 30,4% durante el 2018, como consecuencia del incremento de 30,4% del sector privado registrado y un aumento del 30,3% del sector público”.
Asimismo, desde el INDEC se explica que “el índice de salarios total mostró un crecimiento de 29,7% acumulado durante el año 2018, como consecuencia de la suba 30,4% del total registrado y de 27,2% del sector privado no registrado”.
El seguimiento realizado por el INDEC, mediante la Encuesta Permanente de Hogares, nos lleva a conocer mes a mes las variaciones del sector privado registrado, el sector público y el sector privado no registrado. En el gráfico de arriba se pueden ver las variaciones de esas tres categorías y, en negro, el promedio de variaciones.
Salvo el sector público, que tuvo algunos acuerdos de fin de año, todos registran caídas fuertes en el último trimestre. En tanto que el promedio tiende a bajar a causa de la fuerte caída para los salarios privados registrados entre octubre y diciembre del año pasado.
Por otro lado, el estudio se propone comparar el crecimiento de cada mes y ponerlo en perspectiva respecto al mismo mes del año anterior y a diciembre del 2017. Esto se realiza promediando tanto al sector público, como al privado registrado y al no registrado.
Las variaciones comparadas respecto al mismo mes del año anterior rondan entre el 20% y el 30%. Mientras, comparados con diciembre del año anterior se vio un crecimiento lento durante el primer semestre que, impulsado por la inflación y algunas cláusulas propias de las paritarias, vieron un crecimiento hacia final del año.
Sin embargo, a pesar de este crecimiento salarial cercano al 30%, las cifras no lograron posicionarse ni cerca del casi 50% de inflación que tuvo el 2018%.
Para acceder al informe completo haga click en el siguiente enlace:
https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/salarios_02_19.pdf