_

El Calendario electoral provincial sigue generando polémicas. A los pedidos de algunos intendentes para que las elecciones provinciales no coincidan con las nacionales y las presiones desde Nación para que Cornejo “banque” a Macri, se suman discusiones en torno al desdoblamiento de las elecciones en los departamentos.
Tal es el caso puntual de San Carlos, donde el intendente Jorge Difonso emitió tres decretos para ordenar las elecciones. En el primero de ellos, el 130, convoca a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el 28 de abril; en tanto, en el 131, convoca a elecciones generales para el 1 de septiembre. Mientras, en el decreto 132 deja supeditada tales fechas a la realización de las elecciones provinciales junto a las nacionales.
¿Qué dice Difonso al respecto? Que su persona se encuentra dentro del Frente Cambia Mendoza, compuesto por diferentes fuerzas, entre ellas el radicalismo, el PRO, Libres del Sur y el Massismo; sin embargo, los candidatos de Cornejo llevarán a Macri (o alguien de su partido) como candidato a presidente. Ante esta situación, y por provenir él del Massismo, no quiere ser parte de la misma boleta.
Al analizar esta situación el presidente del PJ local, Guillermo Carmona, apuntó que “lo que ha ocurrido en San Carlos, resulta inadmisible”. Mientras agregó que “las indefiniciones del gobernador llevan a una situación lamentable como es la de condicionar la convocatoria a una elección municipal a las decisiones que tome un gobernador”.
En ese sentido, el diputado nacional sostuvo que “esto genera un hecho inédito, que las elecciones estén supeditadas a una cuestión personal del gobernador”. Por otro lado, resaltó que “en la medida en que pasan los días se afectan más la certidumbre y la transparencia que son condiciones esenciales de todo proceso electoral, a partir de estas indefiniciones y especulaciones por parte de Cornejo”.
En concordancia con el presidente del partido, el consejo partidario del Departamento de San Carlos emitió un comunicado conde rechaza los decretos emitidos por Difonso, mientras señalan que “los sancarlinos no tienen certeza de cuando efectivamente votarán”.
“Las ambiciones políticas, las especulaciones y la conveniencia de nuestro intendente son más fuertes ya que pretende manipular el cronograma electoral ya iniciado” sostiene el documento firmado por Lorena Martín y Adolfo “Chino” Quinteros.
También acusa el comunicado a Difonso de no querer responder sobre Fracking, venta de La Remonta y Tarifazos, tres temas sobre los cuales el gobierno provincial y nacional avanzan y donde los sancarlinos se han mostrado reticentes.
Finalmente, desde el PJ se señala que estas medidas de Difonso, afectan en forma directa la Transparencia Política, el Principio de Certidumbre Electoral, el Principio de Jerarquía Constitucional, el Principio de Legalidad, los Derechos Democráticos de Otros Partidos Políticos y la Participación Ciudadana en igualdad de condiciones.