Mendoza // 2019-01-29
_
¿Desdobla o no desdobla?
El Gobierno Provincial analiza cuáles son las fechas más convenientes para ganar las elecciones en nuestra provincia. Cornejo decretó límites a la reelección de intendentes y prepara el escenario para su heredero.

F????????????


Los días corren y el calendario electoral empieza a dar sus primeros pasos. Este 2019 los mendocinos y mendocinas concurriremos en reiteradas ocasiones a las urnas. El Gobierno aún no estipuló cuáles serán las fechas para las elecciones locales.

A nivel nacional, el calendario fue publicado a finales del año pasado. El mismo establece como fechas más importantes las siguientes:

Abril: 30/04, cierre del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

Mayo: 10/05 - vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.

25/05 - vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados con el padrón provisorio.

Junio: 22/06 - vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO ante la Junta Electoral Partidaria.

Julio: 7/07 - vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

12/07 - inicio de la campaña electoral.

27/07 - publicación de lugares y mesas de votación.

Agosto: 11/09 - elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Septiembre: 13/09 - convocatoria al debate presidencial obligatorio.

22/09 - inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.

27/09 - publicación del padrón definitivo.

Octubre: 2/10 - inicio de la campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.

12/10 - inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno, susceptibles de promover la captación del voto.

27/10 - Elecciones Generales

Noviembre: en caso de ser necesarias 24/11: Segunda vuelta electoral

Mendoza, otro calendario

Por su parte, Mendoza cuenta con un calendario propio electoral. En abril de 2017, el gobernador Cornejo logró modificar la ley 8.619 de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y estableció un calendario exclusivo para nuestra provincia.


El desdoblamiento implicaría un adelantamiento. En la previa, las elecciones mendocinas serían en junio y septiembre del corriente año, respectivamente. Quienes están a favor dentro del oficialismo se apegan a la caída de la imagen del presidente Macri y quieren “salvar” sus propios espacios.

Por otro lado, desde la oposición dejan conocer su enojo para con el oficialismo. “Si bien el gobernador tiene una facultad legal para definir la fecha, sería deseable que el gobernador hubiera promovido un acuerdo con todas las fuerzas políticas en función de al menos consultar previamente con los distintos partidos políticos”, señaló el presidente del PJ loca, Guillermo Carmona.

La discusión interna de Cambiemos plantea dos escenarios, por un lado, el de “salvataje local” y por el otro, el oficialismo podría mostrarse como parte de un proyecto a nivel nacional. Esta segunda opción es la que prefiere el presidente Mauricio Macri, quien le solicitó a Cornejo que evite el desdoblamiento.

Otra de las cuestiones a decidir tiene que ver con los costos y los tiempos organizativos. Apegar la elección local a la nacional reduciría costos, este es uno de los puntos que más destacan los detractores del desdoblamiento. El gobernador tiene tiempo hasta marzo para formalizar el calendario local o apegarlo al nacional.

“Hay una necesidad de que no se demore más la definición de la fecha”, puntualizó Carmona. Mientras aseveró que “es inadmisible que las indefiniciones del gobernador lleven a una situación como esta. La consecuencia de esto es que vemos como el oficialismo a electoralizado la política y la gestión. Tenemos a los ministros en campaña en lugar de estar afrontando los serios problemas que hoy tenemos en la provincia y hay una situación de manejo especulativo de parte del Gobernador del calendario electoral, no pensando en los ciudadanos de Mendoza”.

Los límites a la reelección de intendentes

El decreto de Cornejo, que enmendó el artículo 198 de la Constitución provincial, golpea directamente al corazón de la oposición. Sin un candidato claramente posicionado, el PJ apunta a fortalecerse “desde abajo”. Por eso, los intendentes toman un papel preponderante en la campaña.

Sin embargo, el gobernador Cornejo, en una jugada ajedrecista emitió un decreto que prohíbe la reelección de intendentes más allá de un período. Esto golpea directamente a algunas de las figuras con mayor renombre y mejor imagen dentro del arco opositor.

De esta manera, varios de los caciques peronistas no podrían presentarse para una reelección, ellos son Jorge Gimenez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Emir Félix (San Rafael). Mientras tanto, en el grupo también entran el radical Mario Abed (Junín) y Jorge Difonso (San Carlos).

En torno a eso, Carmona apuntó que se trata de una maniobra proscriptiva “que se sustenta en un decreto inconstitucional”. Carmona apuntó que la medida está viciada y será finalmente descartada, “el decreto no cuenta con dictámenes de Asesoría de Gobierno ni de Fiscalía de Estado, que son fundamentales. Además, no respeta a la Constitución ni la interpretación jurisprudencial de la Corte”.

Hace algunas semanas, en el panorama político de VCF, se expresaba que “los intendentes peronistas Emir Félix de San Rafael, Martín Aveiro de Tunuyán, Jorge Giménez de San Martín y Roberto Righi de Lavalle denuncian una maniobra electoralista del Gobernador, quien se arroga la facultad de reformar la Constitución de la provincia de Mendoza por decreto. Los jefes comunales, si bien comparten el criterio de limitar las reelecciones de los intendentes, como así también de los concejales y legisladores, piden que el gobernador respete el procedimiento establecido para dicha reforma”.

En este sentido, y tal como sostenía Carmona previamente, existe un antecedente donde la Suprema Corte de Mendoza sentenció que el referéndum popular para reformar la Constitución debe contar con una mayoría de votos válidos por el “Sí” del 50% más uno, computada sobre el total del padrón electoral de la provincia y no sobre el total de votantes.

De esta manera, el decreto del gobernador intenta torcer este fallo de inconstitucionalidad. El camino está marcado y será cuestión de ver cómo se van delineando los siguientes pasos.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre