Entrevistas // 2019-01-17
_
Tres años de Milagro Sala presa: “La salida es política”
En Buenos Aires y en Jujuy se llevaron adelante diversos actos para reclamar la libertad de la primera presa por luchar de la Alianza Cambiemos. Por Mendoza, la militante en defensa de los derechos humanos, Avelina Alonso acompañó en la provincia norteña a los tupaqueros. Desde allí brindó a VCF detalles del clima dictatorial que se sufre y del que solo se puede salir con resistencia organizada y alternativas políticas.


Este miércoles se cumplieron 3 años de la detención de la lideresa social Milagro Sala en Jujuy, la primera presa política de los gobiernos de Mauricio Macri y Gerardo Morales. Un importante grupo de militantes de la Túpac Amaru de la provincia norteña y de Mendoza sufrieron el mismo hostigamiento, algunos ya en libertad, pero muchos, como la “Flaca”, permanecen privados de libertad y la persecución contra todos los miembros de la organización continua latente.

En Buenos Aires se realizó en el Obelisco un importante acto público para reclamar la libertad de Milagro y sus compañeros. Miles de ciudadanos se plegaron al “piletazo” que organizaron organismos de derechos humanos, medios comunitarios y agrupaciones sociales y políticas. La pileta es uno de los símbolos por excelencia de la gran obra social de la Túpac. En el apogeo de su obra social, la lideresa construyó la piscina pública más gran del noroeste argentino en el barrio de Alto Comedero junto a 23 polideportivos con piletas de natación para que los niños y niñas aprendan a nadar y puedan refrescarse bajo las altas temperaturas del verano norteño sin correr los riesgos que asumían cuando, antes de que se hicieran estos espacios recreativos, se zambullían en canales de riego y embalses.  

El “Piletazo tupaquero” en Buenos Aires en reclamo de libertad para Milagro

A su vez, en Jujuy, aunque de forma más cautelosa ante la severa vigilancia de Morales, también hubo encuentros y actos en reclamo de libertad para Milagro y cada uno de los presos y presas políticas. Estos días se convocaron decenas de referentes de organismos de derechos humanos de todo el país para visitar a Milagro y a los militantes presos en Alto Comedero. Por Mendoza se hizo presente Avelina Alonso, docente integrante de Conadu y miembra del Comité por la Libertad de Milagro Sala y Nélida Rojas Regional Mza.

La mendocina y activa militante en defensa de los derechos humanos dialogó con VCFsobre el clima que se vive por estas horas en Jujuy mientras esperaba su turno para ingresar al penal de Alto Comedero. Allí se encontraría con el “Diablito” Altamirano y “Cacho” Sibila, sus amigos y compañeros, recientemente condenados junto a Milagro y a 11 compañeros más en la causa “Pibes Villeros” por el Tribunal Criminal Nº3 de Jujuy.

¿Cómo se vive en Jujuy este día en el que se cumplen tres años de Milagro Sala y sus compañeros tupaqueros presos?

En Jujuy hay una amplia visita de los organismos de derechos humanos a nivel nacional, organizaciones sindicales y del campo popular que han llegado hasta el domicilio de Milagro, donde cumple prisión domiciliaria, allí en su casa del Barrio de Cuyaya.

Se hizo además una conferencia de prensa en la sede de la CTA Jujuy en enlace directo con el “Piletazo” que se desarrolló en el Obelisco, en Buenos Aires. En esta provincia no se pueden realizar actos públicos en nombre de la Túpac por el asedio policial y político constante que comanda Morales. También se organizó en el puente Roca y el Río la reunión de mujeres tupaqueras conocida como “Jallalla” (Jallallaes una palabra quechua – aymara que une los conceptos de esperanza, festejo y buenaventuranza).

¿Cuál es la situación de Milagro?

Milagro se encuentra en una situación compleja. Como todos sabemos ella fue absuelta semanas atrás en la causa de la “Balacera de Azopardo”, pero hace dos días fue sentenciada por la (in) justicia jujeña en la causa “Pibes villeros” a trece años de prisión junto a varios de sus compañeros y compañeras. Mientras tanto, fueron absueltos con absoluta irregularidad, como lo ha sido todo este proceso, algunos funcionarios municipales.

Esta causa avanzó en plena feria judicial algo totalmente arbitrario e inédito en el país si se piensa que levantaron la feria para condenarla con una sentencia que no es firme. Ese día, al terminar el juicio, ella llegó a su casa y a la mañana siguiente fue traslada al juzgado de Isidoro Cruz donde se la notificó de la preventiva por la “Megacausa”, donde solo ha quedo como la única imputada porque se absolvió a los funcionarios de la provincia de Jujuy y a los municipales de San Salvador de Jujuy que también eran “investigados”. Esto se suma al show mediático para crear sentido común sobre su privación de libertad debido a que cuando se la absolvió de la causa de la “Balacera de Azopardo” ya se le había hecho la notificación correspondiente.

¿Cómo se encuentra el resto de los militantes que están en prisión?

Milagro está en su casa del Barrio Cuyaya, muy cerca del centro del San Salador de Jujuy. Shakira, es la otra compañera que tiene prisión domiciliaria por temas de salud, y el resto se encuentra detenido en diferentes unidades del penal de Alto Comedero. Que estén allí fue un logro dentro del espanto y la injusticia, porque con anterioridad los habían alojado en el penal de Gorriti, una cárcel sumamente convencional y de fuertes medidas represivas y superpoda. Alto Comedero es un poco más habitable, y fue gracias a la lucha de los abogados y los organismos de derechos humanos que se cumpla con este traslado.

Usted se ha reunido con Milagro, ha sido parte de sus visitas en la casa de Cuyaya ¿Cómo está viviendo ella este proceso?

Tanto Milagro, como sus abogados y nosotros, sus compañeros, sabíamos de antemano que esta sentencia estaba armada y que por eso se levantaba la feria judicial. Se esperaba esta condena. Ahora, fueron muy crueles en el castigo que se le aplicó a “Pachila”, a “Diablito” y a “Cacho” cuando en el momento en que se les leyó la sentencia se les dictó la prisión inmediata.

“Pachila” tienen ocho hijos menores de edad y no se había despedido de ellos. Ella estuvo en un primer momento presa, fue poco tiempo, y ya desde hacía casi un año estaba en libertad porque se había comprobado su inocencia. Lo mismo que “Diablito” y “Cacho”. De estos compañeros no se puede hablar de ninguna manera de asociación ilícita, ni de enriquecimiento, su origen, su modo de vida, sus familias a quienes hemos visitado en varias ocasiones lo demuestran. Esto es puro revanchismo y odio de clase. Odio, es odio, odio. Son personas que referido a lo material no tienen nada. Quizá recién han podido escolarizarse a partir de conocer a Milagro y por eso los están castigando.

Esto sí fue durísimo para Milagro y para todos los compañeros que hemos podido visitar. Estamos seguros que se ejecutó como forma de disciplinamiento a todos los que con ese origen tan humilde y vengan de barrios tan populares y empobrecidos intenten educarse para pasar esas barreras, para tratar de salir de allí en busca de un futuro.


Avelina junto a referentes de derechos humanos a la salida de Alto Comedero.

¿Cómo reacciona la sociedad jujeña con esta situación? ¿Qué acercamientos tienen los jujeños a Milagro?

Es una pregunta difícil de responder. Por lo que una puede ver superficialmente te digo que la sociedad jujeña presenta absoluta indiferencia. Nadie dice nada. Nadie comenta lo que sale en la tapa de los diarios. No se expresan a favor ni en contra. Cuando se puede hablar con alguien de la ciudad, en un ámbito protegido y con discreción, reconocen que se pensó que se podía estar mejor, que la campaña de 2015 de Morales prometió otra cosa, pero lo cierto es “que ahora no damos más”.

Si se toca en concreto el tema de Milagro, asumen que en estos tres años no se construyó ni una sola casa, no nos dieron un juguete para nuestros niños. Todo esto se habla baja anonimato y en voz muy baja. Pero acá no se percibe vida social, salvo grupos aislados, de jóvenes, muy chicos. La ciudadanía está muy atomizada. Por eso, en este sentido hay dificultades para poder crear una mirada objetiva sobre el impacto y la movilización social. Sí con los compañeros que han militado junto a Milagro que tienen que hacer silencio para resistir.

¿Qué acciones se llevan adelante para revertir el fallo y la situación de la Túpac en general?

Por el lado de lo jurídico apelar en todas las instancias posibles, aun en estados internacionales. Y por el lado mediático esto que hacen ustedes: visibilizar y contactar a cualquier compañero y compañera para que se sume a esta lucha, que vengan con nosotros, que se informen, que sumen su granito de arena. Los medios de comunicación populares son centrales en este trabajo como lo es la prensa del Comité por la Libertad de Milagro Sala que todo el tiempo está detallando la situación, interpelando a la justicia. La prensa de este lado ha sido un gran bastión para contrarrestar a los hegemónicos que causan tanto daño. Estamos realmente muy agradecidos.

Estoy convencida de que la salida de esto es política, cuando podamos vencer este “régimen” o época neoliberal tan parecida en cuanto a las restricciones a los derechos y de las libertades a lo que fue la dictadura, como la persecución y el hostigamiento a los militantes. No hay que dejar de pensar en que de esto se sale con política.

Comité por la Libertad de Milagro Sala Mza en reclamo de la libertad de Nélida Rojas

¿Cuál ha sido el aporte de Mendoza a la lucha por la libertad de los presos y presas políticas?

Ha sido invalorable y yo creo que pasará tiempo para que seamos conscientes de lo mucho que se ha logrado y del valor de lo que se obtuvo judicialmente en la causa contra Nélida Rojas a pesar de la fiscal Gabriela Chaves, del juez Roberto Valerio, del gobernador Alfredo Cornejo y de todos los dispositivos que montaron para perseguir, encarcelar, hostigar y continuar revictimizando a nuestros compañeros de la Túpac de Mendoza. Pero creo que la lucha que lleva adelante el Comité en Mendoza por acompañar a nuestros ex presos políticos para que sigan en pie, y la resistencia de ellos inclaudicable y sosteniendo sus ideales por los que han militando, ha sido muy potente y un gran mensaje para Milagro.

  


/ En la misma sección
/ Entrevistas
Silvio Rodríguez: “Si en 60 años no pudimos desarrollar una creatividad que supere el bloqueo, estamos mal”
/ Entrevistas
‘Corte’ de Igor Marojević: La novela que mezcla a Hugo Boss, la segunda guerra mundial y los Balcanes.