_

En plenos preparativos para la vendimia departamental, que tendrá lugar la semana que viene, y con una agenda bastante apretada, el doctor Daniel Orozco se tomó unos minutos para dialogar con VCF y analizar la situación del departamento que dirige.
Hace algunos meses el edificio de la Municipalidad de Las Heras generó preocupación debido a que se encontraron algunas fallas que debieron hacer que parte del mismo fuera inhabilitado. A raíz de eso, el municipio puso como prioridad el reacondicionamiento del mismo y la construcción de una nueva municipalidad.
En torno a esto, el jefe comunal sostuvo que “las fallas que tenía el edificio eran fallas estructurales muy importantes. Estamos trabajando a full y pensando en hacer el nuevo municipio”. A propósito de esto último, Orozco contó que Las Heras ha firmado un convenio con la UNCuyo.
“Queremos ver de qué manera nosotros podemos optimizar el vivero municipal que le compramos a Capital y ver qué tipo de proyecto inmobiliario podemos encarar”, aseguró el intendente. Entonces, agregó que “a partir de lo que nos diga o sugiera la Universidad vamos a tomar las medidas correspondientes”.
El Municipio ha expuesto sus necesidades y un equipo de especialistas de la Universidad está analizando cuáles serán las posibles alternativas de reacondicionamiento edilicio o la construcción de un nuevo edificio.
“Veremos si conviene llamar a un concurso de proyectos o no, si conviene hacerlo en el mismo lugar en el que estaba o si será mejor trasladarla a ese predio que nosotros tenemos sobre la calle José María Godoy”, remarcó el intendente.
Encarar el 2019 con nuevos desafíos
Hace poco más de tres años, el doctor Orozco asumía en el Municipio de Las Heras tras sendos gobiernos peronistas. Desde la conformación y el fortalecimiento de un equipo de trabajo hasta la consecución de objetivos cortoplacistas a fin de cumplir con los proyectos a largo plazo, Orozco fue llevando adelante su mandato.
Según analiza cuando mira hacia atrás “nos comprometimos con un proyecto a largo plazo y es lo que los vecinos necesitan que se concrete”. Durante su gestión, explica Orozco, en principio se intentó ordenar cuentas. “Lo primero que había que hacer era ordenar las cuentas y después teníamos que ver para dónde queríamos ir. Entonces ahora, por primera vez el municipio no tiene deudas, tenemos un presupuesto aprobado sin endeudamiento”, subraya.
Uno de los principales puntos a favor que señala el intendente, es el potencial de crecimiento del departamento. “Tenemos mucho para dar; tenemos la parte cultural - histórica, el turismo y la parte humana también”, asegura. Mientras, puntualiza que “para este año 2019, además del tema de la infraestructura queremos continuar con las obras de aguas, cloacas, pavimentos, cunetas y cordones. Hemos hecho un plan bastante ambicioso. Ya encaramos las obras tanto en el Challao como en el Barrio Estación Espejo, estamos hablando de barrios de alrededor de 1200 familias”.
Justamente el Challao ha ocupado una parte importante de la agenda municipal. Tras los incendios de mediados del 2018, se comenzó a trabajar fuertemente en concientización y prevención junto a los vecinos de la zona y los turistas que visitan el pedemonte.
“Se ha trabajado con un trasfondo de concientización muy importante, se está dando capacitaciones en las escuelas. Hay que tener en cuenta que viven más de 500 personas, muchas familias que viven ahí”, señaló Orozco. Asimismo, puntualizó que “estamos con una tarea de concientización y prevención. No solo eso, además les cambiamos los nombres a los fogones del Challao, que ahora se llama “disfrutemos del Challao”, cualquiera puede disfrutarlo sin la necesidad de hacer fuego”.
El futuro político del intendente
Señalado como uno de los jefes comunales que mejor miden en las encuestas. Orozco era visto como un posible sucesor de Cornejo. Sin embargo, el intendente lasherino prefiere no introducirse en esa disputa e ir por más en el departamento norteño.
“Este año quiero ir por la reelección, tenemos un proyecto a largo plazo en Las Heras. El vecino necesita que se concrete y que se termine de llevar adelante esto, destacó el intendente. Además, puntualizó que “hay 96 proyectos que fueron presentados ante el Presidente de la Nación a un costo cero. Se trata de proyectos de planificación estratégica que tenemos para nuestro departamento”.
Esos proyectos, están divididos de acuerdo a cada área del departamento. “En la zona este tenemos proyectos sobre temas agropecuarios, en la zona oeste desarrollo de turismo, tenemos turismo social y turismo histórico”, contó Orozco.
Por otro lado, señaló que, “tenemos proyectado espacios a cielo abierto para centros comerciales, estamos poniendo en órbita eso también. Es bastante ambiciosa la planificación, por eso la reelección es lo más importante para mí en este momento”.
Finalmente, Orozco se refirió a la Interna radical. Es de público conocimiento que hace algunos meses se dio en Las Heras una de las primeras cumbres oficialistas de cara al 2019. En su momento participaron de ella diversos referentes del oficialismo entre los que se destacó la presencia de la vicegobernadora Laura Montero y el senador Julio Cobos y la ausencia del gobernador Alfredo Cornejo.
El anfitrión de aquella noche asegura que los candidatos deberán salir del consenso. “Lo vamos a decidir entre todos. Yo tengo mis afinidades también, y creo todo tiene que resolverse en el transcurso de este mes”, dijo Orozco.
En ese sentido, consideró que “acá en Las Heras todos tienen las puertas abiertas. Lo único que necesitamos es que nos digan si van a ser candidatos a intendentes, o gobernadores; cuando estén las candidaturas lanzadas, tomaremos posición”.