_

Según explica el estudio realizado por CIGP, la crisis que vivimos en 2018 hizo que la mayoría de los argentinos modificara sus planes de vacaciones. Inflación, inestabilidad y profundización del ajuste socavaron la imagen del presidente Mauricio Macri en mayor medida de lo que había sucedido en años anteriores.
La encuesta estudia quiénes podrían ser los compañeros de fórmula de los dos principales candidatos para este año. Asimismo, el estudio intenta conocer quién es el tercer contendiente que se podría “colar” en la polarización entre el actual presidente y la ex presidenta.
Según detalla CIGP, el trabajo fue realizado a lo largo y ancho del país, en varias de las principales ciudades. La consultora asegura que la confiabilidad del estudio ronda el 95% y tiene un error muestral del 3%.
Un famoso dicho popular sostiene que “la víscera más sensible es el bolsillo”. En ese contexto se puede explicar la caída en la intención de votos de Cambiemos. Sólo un 10,92% de los encuestados sostienen que modificaron su situación económica para mejor; por otro lado, un 22,33% sostiene no haber modificado en nada; finalmente un 62,28% asegura que modificó para peor.
Si las elecciones fueran hoy, los encuestados aseguran que votarían en mayor medida al Peronismo + Kirchnerismo que al oficialismo macrista.

La crisis económica, la suba del dólar y la consecuente inflación llevaron a que en abril, el oficialismo contara con una ventaja de 34,53% contra un 24,32% de FPV; mientras que al finalizar el año, en diciembre el FPV/Unidad Ciudadana superó al oficialismo con un 36,73% contra el 34,49% de Cambiemos.
A la caída de Cambiemos y la subida del peronismo kirchnerista, se le suma la imposibilidad de crecer por parte del peronismo no kirchnerista. Si bien, los gobernadores y legisladores no kircheristas tomaron protagonismo en los medios, no han logrado asentarse como grandes candidatos a las elecciones presidenciales de este año para poder romper con esa polarización.

La encuesta también realiza un seguimiento de Cristina Fernández y Mauricio Macri durante los últimos meses. A la caída de Macri, se confronta un crecimiento de CFK. De una diferencia de más de 10 puntos a favor del presidente, a una diferencia de 2% para la ex presidenta.

Entre los posibles compañeros de fórmula de Macri se destaca la presencia de la diputada Elisa Carrió, mientras que para CFK, el mejor visto por los encuestados es Agustín Rossi.
En tanto, en posibles escenarios de balotajes, los encuestados votaron por Macri sobre Cristina Fernández de Kirchner y Felipe Solá. Mientras que el ex ministro de economía Roberto Lavagna derrotaría a Macri en una posible segunda vuelta.
Por otro lado, el estudio también consulta sobre quiénes votarían los indecisos, los votantes del Peronismo No Kichnerista y los Partidos de izquierda. En esos casos, también Macri se impone sobre CFK y Solá, pero no logra derrotar a Lavagna.
Finalmente, la encuesta revisa la evolución de las percepciones de imagen de la ex presidenta Cristina Fernández y el actual presidente Mauricio Macri. El presidente registra un aumento en su imagen negativa y una caída en la positiva durante el final del año; mientras tanto, CFK sufre los mismos fenómenos, con la diferencia que registra 9 puntos más de imagen positiva que el actual presidente de la Nación.


Para conocer el estudio completo, hace click en: