_

El viernes 4 fue una jornada de protestas contra el Mendotran, este nuevo sistema de transporte se encontró con diferentes reticencias en los barrios del gran Mendoza. Sumada a la protesta que tuvo lugar en el centro de la ciudad, los vecinos y vecinas de Guaymallén se congregaron en la Avenida Pedro Molina. Tras un corte parcial, los vecinos protestaron durante un momento y se retiraron.
Según la versión que cuentan los vecinos, la policía se hizo presente en el lugar y unos jóvenes tiraron unos petardos donde estaban los oficiales. La policía intentó aprehenderlos y los adolescentes escaparon y se dirigieron hacia dentro del barrio. “Son pibes de familias laburantes, no son malos chicos. Ninguno tiene antecedentes”, contaba una de las vecinas.
La policía se dirigió hacia dentro del barrio y consiguió atrapar a uno de los jóvenes que escapaban, mientras otro ingresó a su casa. Sin ningún tipo de orden, la policía ingresó al domicilio, y empujando a la madre del adolescente en cuestión, tomó por la fuerza al chico y comenzó a golpearlo y ahorcarlo.
En ese momento, los vecinos comenzaron a quejarse del modo en el que operaba la policía e insultaron a los efectivos. Algún vecino se paró frente al móvil para evitar que se llevaran a los jóvenes y, entonces, uno de los efectivos disparó su arma. En vez de hacerlo al aire, disparó con balas de goma hacia la multitud. Los perdigones impactaron en Graciela, una vecina que pasaba por el lugar con su hija de un año y siete meses. La niña resultó herida por los perdigones y la policía se fue rápidamente del lugar.
Afortunadamente la niña ya está en casa, le dieron el alta el fin de semana. En cada una de las cinco heridas ocasionadas por los disparos, la niña recibió puntos. Fue herida en el rostro, en la oreja, en el brazo, en el abdomen y la pierna.
Graciela dialogó con VCF y contó cómo vivió el momento de la represión. “Yo había ido a una marcha contra el Metrotran, por lo que sube el boleto. Cuando termina, yo estoy regresando a mi casa y cuando estamos llegando, vi que había policías y una señora que gritaba que no se los llevaran”, detalla la vecina.
Entonces, Graciela se acercó a ver qué sucedía. “La gente empezó a insultarlos, y gritaban que por qué se metían así sin orden de allanamiento. Los vecinos les decían que cómo le iban a pegar a la señora”, recordó la mamá de la niña baleada.
“Cuando me doy vuelta y miro para adelante, siento que me pegaron a mí. Yo sentía un zumbido en la oreja y mi hermana que decía ‘te pegaron, te pegaron’”, detalló Graciela. Después, recuerda que “no sentí nada más, la miro a mi nena y tenía sangre en la cara y un agujero. Quería salir corriendo, los policías vieron la que se mandaron y se fueron. Un vecino paró el auto para llevarme al hospital”.
La versión de la policía
Tras llevar a la nena a hospital, Graciela se dirigió a la Oficina Fiscal Nº 8 de Guaymallén, ubicada en la Seccional 25ª. Cuando fue a realizar la denuncia por los perdigones recibidos por su hija, se encontró con algunas trabas. Por un lado, le solicitaban pruebas sobre los hechos, para lo que le pedían videos filmados por los celulares de los vecinos. Entonces debía volver al barrio a ver quién había registrado lo sucedido. Además, con su hija internada y las demoras de la ocasión, decidió retirarse.
Al consultar sobre la versión policial, “la policía había denunciado como que ellos habían tirado al aire y la gente estaba defendiendo unos motochorros”, contó la vecina de Guaymallén. “Yo tengo videos donde se ve claramente que nadie los agrede, solamente los insultan”, agregó. Además, los efectivos policiales justificaban los disparos en base a unos forcejeos con la mujer en cuestión, “yo estaba con mi bebé, mirá si me voy a poner a forcejear con la policía. Nunca me imaginé que iba a pasar algo tan violento después de una marcha pacífica por el boleto de colectivo”, finalizó.
La respuesta política
Graciela contó que se acercaron diferentes personas para ponerse a su disposición. Gente del Frente de Izquierda, algunos referentes barriales allegados al peronismo. “Me llegó un mensaje de alguien que decía ser el intendente de Guaymallén y que se ponía a mi disposición”, detalló la vecina.
Por parte del gobierno provincial o el Ministerio de Seguridad, nadie se hizo presente para interiorizarse sobre la situación o saber sobre el estado de salud de la nena. Desde la oposición expresaron preocupación ante la rienda suelta a la represión que se ha dado y cómo esto incide en el día a día de los mendocinos.
Algunos referentes de la oposición se expresaron en sus redes sociales pidiendo respuestas por parte de las autoridades del gobierno.
[Terrible] En Guaymallén la policía dispara balas de goma y le da a una niña en la cara como muestra el vídeo.
— Charly Espeche (@CarlosEspeche) 4 de enero de 2019
Exigimos, urgente, @DifusionCornejo y @giannivenier den explicaciones del accionar violento e ilegal de la Policía de Mendoza. pic.twitter.com/ZbNJyw2BcC
Violencia Institucional en los barrios populares, este video muestra una vez más las políticas de represión por parte de @DifusionCornejo. Pedimos explicaciones Ya! #RuidazoNacional #CornejoEsMacri https://t.co/FCC02wWCaB
— JP Guaymallen (@JPGllen) 5 de enero de 2019