Mendoza // 2019-01-03
_
Economía y futuro
La gestión económica provincial, interrogantes a futuro
Nicolás Aroma analiza junto a VCF los idas y vueltas de la economía local durante el último año. Mendoza, endeudada, atada a los problemas de la economía nacional y con la inflación más alta del país, se prepara para un año electoral con muchos desafíos.


Según las propias mediciones del gobierno local, la inflación mendocina alcanzó un 49,6% convirtiéndose así en la más alta de todo el país. Deudas tomadas en dólares en la previa de un año donde la divisa americana se fue por las nubes y llegó a superar los $40 en algunos momentos, pusieron en jaque la sostenibilidad de un modelo económico que ha tomado como pilar la toma de deuda.

A lo largo del año, Nicolás Aroma realizó diferentes análisis sobre el panorama económico provincial para VCF. Esta semana donde se cierra un año y comienza el otro, Aroma explica algunas de las cuestiones fundamentales de nuestra economía. ¿Qué marcó el 2018? ¿Cómo queda parada Mendoza para este 2019?

Ante esto, el primer interrogante que surge es ¿cuáles han sido los rasgos fundamentales que signaron este 2018? Según entiende el analista, “la economía Provincial siguió La suerte o, mejor dicho, la desgracia de la economía nacional”.

En ese sentido, el especialista en finanzas públicas sostiene que “en general, la provincia se encuentra con pocos resortes para responder a las variables macroeconómicas nacionales, y las que existen, se usaron mal: pro cíclicamente”. Es decir, que dichas herramientas profundizaron la recesión, la inflación y el problema fiscal. “Por ejemplo, una asombrosa pasividad del modesto instrumento de crédito de la Provincia, El Fondo de la Transformación y Crecimiento, que casi está inmovilizado”. Entonces, Aroma señala que “en Mendoza, no hay política económica”.

Mendoza tuvo la inflación más alta del país, 49,6%, comparada con otras provincias o regiones nuestra provincia fue la más azotada por los aumentos. Según destaca la DEIE, los rubros que impulsaron la tormenta inflacionaria provincial fueron, principalmente, comunicación y transportes.

Según los índices del IPC a nivel nacional, la inflación de todo el país fue del 43,9%, casi 6 puntos porcentuales por debajo de la inflación mendocina. A su vez, la inflación en el Gran Buenos Aires fue del 43,1%, en la región pampeana, del 44,3%; en el Noreste, del 44,3%, en el Noroeste la inflación alcanzó el 44,5%, mientras en Cuyo fue del 45,9% y finalmente la más alta fue la de la Patagonia con un 46,7%. A pesar de los altos índices, ninguno de ellos alcanzó el 49,6% de inflación local.

De acuerdo a lo que explica Nicolás Aroma, “las causales son difíciles de determinar, pero la mayor concentración de los agentes económicos puede ser una explicación”. De esta manera, Aroma sostiene que “lo cierto es que Mendoza es más cara que el resto del país, y tiene uno de los PBG per cápita más bajos del país. Es una provincia que está perdiendo posicionamiento a nivel nacional”.

Como si esto fuera poco, el gobierno provincial anunció un aumento del 63% en el boleto de transporte público. A partir del 2018, el boleto valdrá $18. El transporte público afecta principalmente al sector de trabajadores que, además, son quienes menos ingresos tienen.

En este contexto, Aroma subraya que “la inflación afecta todas las decisiones de compra e inversión. Pero uno de los efectos más dañinos es el impacto sobre el poder adquisitivo de la población, y eso ha golpeado muy fuerte todo el mercado interno”. La inflación ha profundizado la recesión. “El gobierno está directamente secando la economía, para frenar la inflación, y aun así no logra hacerlo”, destaca el especialista.

“Mantener un esquema de tasas de interés inviables para la producción no está bajando la inflación a un ritmo significativo. Si el gobierno no resuelve esto, el panorama será mucho más preocupante”, pronostica Aroma.

La obra pública ¿herramienta para impulsar el crecimiento?

La obra pública es vista por muchos gobiernos como un motor de crecimiento. Mediante este tipo de obras se genera empleo, se impulsa a diferentes sectores. Cornejo señaló muchas veces que este sería uno de los pilares de su gobierno. Sin embargo, en el 2019 el presupuesto para obra pública no crece considerablemente y hay algunas obras que ya no aparecen en el mismo.

“La obra pública viene muy condicionada por el acuerdo con el FMI, es decir, condicionada por el ajuste fiscal a que debe someterse la Nación y las provincias”, destaca Aroma. Si bien para los años electorales, los gobiernos intentan impulsar la obra pública como una forma de apuntalar su imagen, este año no será así. “No será un año electoral normal en ese sentido, porque al Gobierno, no le cierran los números”, sostiene el especialista. Y, en ese sentido, explica que las prioridades no vienen desde adentro sino impuestas, “para el FMI lo importante es ahorrar para poder pagar los intereses de la deuda”.

Por otro lado, la deuda tomada en el transcurso de estos tres años comienza a tener sus primeros vencimientos. El acuerdo con el FMI solo garantiza los pagos y los fondos hasta 2019. “Después de eso, el escenario es incierto. No hay otra salida que seguir con el FMI y renegociar la deuda”, añade Aroma.

La herencia

El oficialismo se debate ante la imposibilidad de reelección de Cornejo sobre sus posibles sucesores. Cobos y De Marchi serían una opción, los intendentes de Capital y Las Heras, Rodolfo Suárez y Daniel Orozco, también coquetean con la posibilidad de ser los herederos de Cornejo. Por su parte, la oposición trata de generar alternativas para disputarle al oficialismo en las elecciones de 2019.

¿Qué provincia recibirá quien sea sucesor de Cornejo? “En líneas generales, quien suceda a Cornejo lo que va a heredar es una economía de Mendoza muy chica, que ha perdido su participación en el Producto Bruto Nacional. Es una economía de Mendoza que no ha podido encontrarle los resortes al impulso económico, una economía recesiva que va a estar con suerte saliendo -y digo con suerte porque no hay ningún pronóstico que lo avale- de una recesión importante”, critica Aroma.

Para profundizar el análisis, el especialista sostiene que “es una economía que en términos de finanzas públicas se va a encontrar con un peso de la deuda pública que te obliga indefectiblemente a seguir renegociando deuda, a seguir tomando deuda y a no poder apalancar con fuerza algunos resortes del desarrollo”.

Finalmente, Aroma subraya que “es una economía que sigue siendo dependiente de las políticas nacionales”. Mientras critica que “no han tenido política económica ni visión estratégica de su matriz productiva. Y, por el lado de las finanzas, el alto peso de intereses de la deuda y del stock de deuda, hacen financieramente inviable al Estado sin volver a tomar deuda”.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre