Mendoza // 2018-12-27
_
Mendoza registró en 2018 el doble de femicidios que el año pasado
En lo que va del año se registran en Mendoza casi el doble de femicidios que en 2017. El informe anual de Xumek señala que en 2018 fueron 11, pero el relevamiento llega hasta finales de octubre. VCF suma el de Roxana Ferreira, cometido a principios de noviembre en Alvear, y el de Olga Jofré, ocurrido semanas atrás en Las Heras. En total la cifra asciende a 13 muertes, mientras que el año pasado la violencia machista en la provincia se cobró la vida de siete mujeres.


El propio hogar continúa siendo el sitio más inseguro para las mujeres según concluye una investigación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito que fue ampliamente divulgada a fines de noviembre. El informe revela que un total de 87 mil mujeres fueron asesinadas intencionalmente en 2017 a lo largo del mundo. El 58% de estos femicidios tuvo como autores a parejas íntimas o miembros de la familia de las víctimas. Esto significa que aproximadamente 137 mujeres son asesinadas por un varón cercano a lo largo del mundo.

En tanto que, en Mendoza, el informe anual dedicado a develar la situación de los derechos humanos, elaborado por especialistas de Xumek, reafirma la tendencia mundial, y además denuncia que los femicidios, en lo que va de 2018 aumentaron, en promedio, casi el doble que el año anterior cuando se contabilizaron siete asesinatos de mujeres a cargo de varones de su entorno familiar.

El relevamiento de la Ong, en su apartado sobre violencia de género, se completa con cifras referidas al aumento de las denuncias que estos hechos registran en los organismos correspondientes. En este punto detalla que las Oficinas Fiscales y de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género de Mendoza recibieron en el primer trimestre de este año “2519 llamados, lo que hace un promedio de unos 30 por día.”

Guaymallén es el departamento que concentra la mayor cantidad de denuncias al registrar el 28 % de las situaciones de violencia contra las mujeres. De cerca lo siguen Las Heras con el 20 % y Maipú con 17%. En tanto que Capital contabiliza el 12 %, Maipú el 11%, Luján de Cuyo y Godoy Cruz el 9%, y Lavalle el 3%.

Estos hechos tienen rostros, historias, nombres y apellidos que en los desenlaces más lamentables convergen en un mismo prototipo de victimario: las parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas, y en la mayoría de los casos, en medio de procesos de separación al momento de ejecutados los crímenes.

A continuación, el relevamiento de los femicidios que relevó Xumek en lo que va del año, al que VCF suma los últimos dos que trascendieron en los medios: el de Roxana Ferreira, ocurrido en General Alvear, y el de Olga Jofré, cometido en Las Heras.

Concepción Arregui Moreno, de 59 años, desapareció en febrero hasta que a principios de marzo su marido Roberto Audano confesó el crimen. La mujer, de origen chileno, recibió un disparo en el pecho y más tarde su cadáver fue arrojado al dique Potrerillos. Días antes del crimen, Concepción había manifestado a su familia la intención de terminar el matrimonio y empezar una nueva vida. El femicida acaba de ser condenado a prisión perpetua.

Hacia mediados de febrero, Guaymallén fue escenario de un triple homicidio: en su casa del barrio Escorihuela de Rodeo de la Cruz, la joven Mayra Bueno, de 25 años, su madre Mónica Outeda, de 51 años, y su hijo Lautaro Valentino Vega, de siete años, fueron hallados sin vida.

Ellas presentaban múltiples golpes en el cuerpo, mientras que el niño tenía signos de asfixia. La vivienda había sido incendiada parcialmente. José Patricio Molina, pareja de Mayra, fue señalado de inmediato como el principal sospechoso debido a los antecedentes de violencia que acumulaba. Se lo buscó durante horas hasta que se lo encontró en la casa de su hermana en Maipú. Se había quitado la vida.

Gregoria Flores, una cosechadora de 30 años, fue asesinada a golpes por su marido José Llanos en una finca de San Martín. Vivían en el predio temporalmente junto a sus cuatro hijos. El femicida enterró su cuerpo en el mismo terreno y huyó a Bolivia. Dos semanas después regresó a Mendoza para entregarse a los investigadores tras confesar el asesinato.

Norma Carletti, de 59 años, fue hallada sin vida en su casa de Tunuyán la mañana del 5 de marzo. El cuerpo de la empresaria tenía cerca de 20 puñaladas. Al inicio de la investigación se creía que podría tratarse de un homicidio por robo, pero las progresivas detenciones de los presuntos autores sumadas a los avances en la investigación determinaron que el autor intelectual del femicidio sería la ex pareja de la víctima, Leonardo Hisa, quien fue detenido diez días después del crimen, junto con los tres hermanos responsables de los apuñalamientos y sus padres.

María del Carmen Sinatra, de 41 años, fue acribillada en el interior de su casa de Las Heras el 9 de marzo. El ejecutor del crimen fue su marido Gustavo Fabián González, quien una vez que cometió el femicidio se suicidó con el mismo revólver. Los cadáveres fueron encontrados por uno de los dos hijos que tenía el matrimonio. La pareja había iniciado trámites de divorcio meses antes.

El 16 de abril el efectivo policial Hugo Acuña fusiló a su pareja Lorena Segura en General Alvear. La docente de 30 años recibió un tiro en el corazón que salió del arma reglamentaria del uniformado. El crimen ocurrió en el interior de su hogar.

Ese mismo día, Karen Ayelén Sposato, de 23 años, fue encontrada incinerada en su casa en el departamento de Las Heras. Efectivos de policía científica afirmaron que el incendio no habría sido accidental y que la víctima presentaba un golpe en la cabeza, por lo que la Fiscalía comenzó a sospechar de la pareja de la joven, a quien había denunciado meses atrás por violencia de género. El nombre del femicida no trascendió a la prensa.

El 23 de julio Mendoza sufrió el segundo triple homicidio del año. En un barrio de Maipú, Ezequiel Ledesma resolvió acuchillar a su novia Karen Arenas, una joven de 22 años, a su suegra Alejandra Ferreyra, de 48 años, y al hijo de Karen de cuatro años, Yariel Bruno.

Ivana Milio, de 46 años, fue hallada sin vida en su casa ubicada en el barrio privado El Solar de San Martín la madrugada del 29 de octubre. Una terrible golpiza con saña en su rostro fue la causa material de su muerte. Julio Mendoza, la pareja de la víctima, confesó el femicidio días después. Antes había intentado huir de la provincia.

La mañana del 5 de noviembre, en un paraje rural de General Alvear, Roxana Ferreirae encontraría su muerte. La mujer de 39 años, y madre de cuatro hijos, fue degollada por su ex pareja, Ramón Castro, minutos antes de ingresar a la despensa donde trabajaba. El asesino tenía restricción perimetral desde hacía un año y graves denuncias de violencia física contra Roxana y una de sus hijas.

El 2 de diciembre se registra el último femicidio ocurrido en la provincia en lo que va del año y hasta el cierre de esta nota. Se trata del asesinato de Olga Jofré, una mujer de 63 años que fue acribillada por su pareja en Las Heras. El asesino, Luis Vidal, le disparó en el pecho y minutos después se quitó la vida. Los familiares indicaron que estaban separados, pero al momento del crimen ambos trataban de recomponer la relación.

Línea gratuita para denunciar violencia de género: 144

  


/ En la misma sección
/ Mendoza
Este domingo 27 realizan una edición especial de la obra "Sobre cómo caen los días"
/ Mendoza
Entidades sanrafaelinas votaron para recuperar la lucha antigranizo
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna