_

Las altas temperaturas del mes de diciembre y enero suelen ser uno de los motores de repunte para la venta de aguas y gaseosas. Sin embargo, a pesar del calor, este año no han logrado un repunte significativo de las ventas. En el mes de agosto se conocía que habían caído las ventas un 13%. Mientras que, a fin de año, desde el sector estiman una caída cercana al 30%.
Oscar Arancibia, Secretario General de Sutiaga, asegura que “la actividad empezó a decaer hace dos o tres años”. En tanto, explica que la crisis del país golpea de manera diferente a todos los sectores, pero la industria de gaseosas suele ser una de las primeras en recibir el golpe. “Lo primero que vos sacas en tus necesidades cuando falta plata, es la gaseosa. Si no podés comprar un litro de leche, no compras la gaseosa”, asegura Arancibia.
En este contexto de estancamiento e inflación, desde el sindicato de Aguas y Gaseosas apuntan que “las multinacionales de agua no nos están vendiendo hace rato lo que nos vendían, no están igualando ni superando las ventas de años anteriores”. Ante esto, desde las empresas sostienen que están esperando que el país pueda salir adelante para tener las oportunidades que se han tenido en otro momento. “Esto golpea tanto a empresarios como a trabajadores”, subraya el sindicalista.
“Nosotros tenemos las empresas locales que no la están pasando bien, hemos tenido dos empresas con despidos”.
Crisis y despidos
Arancibia también es Secretario Adjunto de la CGT Regional Mendoza, como tal apunta que los despidos que se han dado en distintos sectores preocupan de sobremanera al sindicalismo local. En tanto, para el sector de Aguas y Gaseosas, la crisis se ha complejizado más allá de la “temporada alta”.
“Nosotros tenemos las empresas locales que no la están pasando bien, hemos tenido dos empresas con despidos”, señala el Secretario General de Sutiaga. Además, señala el sindicalista que “nosotros no sabemos cómo continúa ni en qué va a terminar. Las ventas siguen cayendo, estamos en plena temporada y no se está trabajando como en temporadas anteriores”.
La respuesta por parte del Gobierno
Una constante en Mendoza fue el reiterado reclamo de diálogo por parte de la CGT Regional Mendoza para con el gobernador Cornejo. “El Gobierno de lo único que se preocupa es de que uno no firme paritarias altas. Tienen miedo de que se le escape la inflación y no piensan como atacarla a la inflación”, cuenta Arancibia.
En ese sentido, el sindicalista asegura “la economía argentina está cada vez más desmembrada y quienes apuestan a la bicicleta financiera les está yendo muy bien”. Desde el sector de trabajadores apuntan que lo importante ha sido la transferencia desde los sectores de trabajadores a los especuladores financieros.
La organización para el 2019
Desde el sindicalismo local aseguran que el 2019 será de vital importancia para la economía. “A mis afiliados, que es con los que más seguido estoy en asambleas, no les digo lo que tienen que hacer”, sostuvo Arancibia. En ese sentido, Arancibia sostuvo que los trabajadores “saben que tienen que elegir por ellos y por sus familias”.