_

Durante este martes 18, diferentes organizaciones sociales y de la economía popular confluyeron en el centro mendocino para pedir por políticas que les permitan sobrellevar la crisis, generar empleos y luchar contra el hambre. Al ya conocido pedido sobre el tratamiento del proyecto de ley de “Emergencia Social y Agraria”, estas organizaciones le sumaron una demanda ante la aproximación de las fiestas: “Una Navidad Sin Hambre”.
La Plaza Independencia por la mañana y luego la explanada de Casa de Gobierno se vieron colmadas de gente pidiendo que el gobierno de Cornejo los escuche y les dé un lugar en la agenda de prioridades para el próximo año. Referentes de la CCC, de la CTEP y de APePro Cuyo dialogaron con VCF sobre la situación de nuestra provincia.
Guido Peña, Coordinador Provincial de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) apuntó que “estamos preocupados y planteándole al gobierno que tenemos los comedores colapsados por el hambre y la precarización laboral que se está viviendo. A su vez la changa ya no está existiendo”.
Ante este contexto, Peña analizó que “hoy por hoy, ante la situación de devaluación y lo atrasados que han quedado los ingresos con respecto a la inflación, entendemos que en la provincia de Mendoza está cercano al 40%”. La crisis afecta mayoritariamente a quienes menos tienen en nuestra provincia. La precarización laboral y la inflación en los productos de la canasta básica golpean fuertemente a los sectores populares.
“Vemos los comedores nuestros y los merenderos donde llegan miles de niños semanalmente”, señaló el coordinador de la CCC. “Te causa un dolor tremendo, tenemos la responsabilidad de estar acá, organizarnos y seguir peleando para encontrar una salida a esto. Acá la gente quiere laburar”, señaló. Desde la CCC y las otras organizaciones participantes en la manifestación se llevan adelante unidades productivas de trabajo en los barrios y zonas rurales, tratando de buscar salidas colectivas a la crisis económica.
En este sentido, Renzo Maturano, referente del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) destacó que los planteos son los mismos que han venido haciendo todo el año, “básicamente que nos reciban las autoridades”. Si bien está aprobado el presupuesto, desde la CTEP sostienen que el tratamiento del proyecto de ley para Emergencia Social y Agraria en Mendoza sería de vital importancia.
“Es triste que tuvimos que, por todos los medios, intentar reunirnos con ellos y no lo conseguimos. No nos recibió ni Cornejo, ni Kerchner, ni Nieri, ni Alassino.”, puntualizó el referente de la CTEP.
El contexto social y económico no es el mejor, Maturano analiza que “es muy fuerte el impacto en el aumento de la pobreza. Todos los índices que han mostrado UNICEF, la UCA lo respaldan: el aumento en la pobreza, el aumento en la pobreza en la población infantil y cómo impacta la inflación es algo voraz”. Asimismo, analiza que “cuando íbamos por el 30% de inflación, se decía que en los productos de la canasta básica iba a rondar cerca del 50%. No sé hoy el dato preciso del índice, pero sí sabemos que los productos básicos son los que más han aumentado”.
El Campo
Este miércoles tendrá lugar un Feriazo en la ciudad de Mendoza. Una vez más, distintas agrupaciones campesinas se movilizarán al centro de nuestra provincia para poner su producción a precios populares al acceso de los mendocinos y mendocinas. De esta manera pretenden visibilizar esta realidad tan compleja que están viviendo.
Este martes 18, Apepro Cuyo, que será parte del Feriazo, participó junto a las otras organizaciones sociales para sumarse al pedido del tratamiento del proyecto de ley en cuestión. Malvina Luera, representante de Apepro Cuyo señaló que “consideramos que es una forma de terminar el 2018 en las calles y mostrándole al gobierno provincial y nacional que hacen oídos sordos a los reclamos que hemos hecho”.
Desde el campo, la situación es compleja porque según cuentan desde el sector, “los insumos han subido hasta en un 60%. Las semillas han subido casi un 80%, los fertilizantes han duplicado el precio. A esto se suma también el tema del agua, las tarifas que llegan por los pozos”. Todos estos factores hacen que cada vez haya menos productores y que, por ende, lleguen menos verduras producidas por campesinos y productores al consumidor, hay una preocupante concentración del sector en manos de grandes corporaciones.
Finalmente, Luera contó que “hicimos un relevamiento que dice que, de cada 5 productores, 2 o 3 están viendo si siguen o no produciendo. Esto nos plantea una situación cada vez más critica que se sigue profundizando”. Asimismo, protestó que “hoy no tenemos las condiciones reales y concretas aseguradas para seguir produciendo. Pero sí se generan líneas de créditos para los sectores concentrados que tienen la posibilidad de producir”.