Mendoza // 2018-11-23
_
El gobierno arremetió contra la casa de la CGT de calle 25 de mayo
La policía intentó desalojar el histórico edificio de la CGT y los trabajadores lo evitaron. “Actúan como la dictadura” aseguran los sindicalistas, mientras acusan al gobierno de no querer dialogar.


El gobierno provincial intenta avanzar sobre el histórico edificio de la CGT, ubicado en la calle 25 de Mayo al 1245. El local, donde actualmente se ubica la CGT Disidente se encuentra en disputa con el Departamento General de Irrigación. El día 20 de noviembre, la CGT advertida de esta situación envió una nota al superintendente del DGI, el ingeniero Sergio Marinelli, pidiendo que desistieran de dicho pedido.

En torno a esta situación, el secretario general del SUCEND, Miguel Sosa, expresó que

“hasta ahora no hemos recibido respuestas. Hemos hecho un montón de trámites y esperamos respuesta del gobierno ante esta actitud”. Además, añadió que “el señor Marinelli ha confundido autoridad con autoritarismo, estamos trabajando con nuestros abogados”.

El edificio fue cedido por un decreto del año 1953 a la CGT y ha sido testigo de las diferentes situaciones por la que pasó el movimiento obrero en democracia o las luchas durante las dictaduras. “Aquí murieron compañeros”, recuerdan los cegetistas. “Aquí la CGT ha pasado tristeza, dolor, persecución, sangre y muerte. Este lugar es de los trabajadores. Acá vamos a luchar hasta el final, por nuestra dignidad, porque lo que estamos reclamando es justo”, apuntó Sosa.

En 1980, la dictadura cívico militar arrebató el edificio a la CGT y se lo devolvió a Irrigación. Facundo Quiroga, Secretario Adjunto de la CGT disidente apuntó que “llama poderosamente la atención y es triste que venga la policía de la manera que vino, recuerda a épocas oscuras”.

En relación a esto, Quiroga añadió que “el señor Marinelli ha tomado una actitud discriminatoria y de autoritarismo para con el movimiento obrero, él está invadiendo la casa de los trabajadores”.

El diálogo con el gobierno

En los días previos, la CGT había dialogado con el gobierno en distintas instancias para no llegar al desalojo de la histórica casa de la CGT. Sin embargo, a pesar de los compromisos para llegar a acuerdos, se avanzó con la medida.

En dicho documento, firmado el 1 de noviembre del corriente año la CGT disidente mostraba preocupación en torno a la situación de traspaso del inmueble. Además de las propias negociaciones con el ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, la CGT disidente puntualizaba la necesidad de derogar dicho acto.

“Hoy el movimiento obrero está pasando por un montón de cosas, tenemos que reclamar y ser valientes”, aseguró Sosa. En relación al contexto en el que se da esta situación, los cegetistas apuntaron que “los trabajadores están mal: sueldos miserables, cesanteados y no hay trabajo por el ajuste. Le pega siempre al que menos gana, estamos muy preocupados, queremos sumar y multiplicar”.

Finalmente, desde la CGT disidente se apunta a dialogar con otros espacios para la defensa de esta histórica casa. “Apuntamos a multiplicar y sumar, nosotros queremos que el movimiento obrero empiece a despertar y a luchar para levantar banderas”, aseguró Sosa.

De esta manera contó que han dialogado con legisladores para buscar un camino dentro del ámbito de la Legislatura que les permita asegurar la permanencia en el lugar. Además, se han dispuesto a dialogar con las otras centrales obreras para fortalecer la lucha. “Los muchachos que están en esta gestión tienen que empezar a respetar a los trabajadores, la columna vertebral del movimiento obrero somos los trabajadores. Este edificio es histórico y lo vamos a defender”, aseveraron.


/ En la misma sección
/ Mendoza
San Rafael / Importantes avances en los trabajos de la nueva costanera de Cañada Seca
/ Mendoza
San Rafael / La feria juventud te espera todo el fin de semana en el parque yrigoyen
/ Mendoza
San Rafael / Exitosa presentación de san rafael en el puerto de frutos de tigre