_

En la continuidad de las paritarias de cara a fines del 2018 y comienzos de 2019, el gobierno provincial volvió a reunirse con gremios de diferentes sectores del empleo público. La semana pasada se había elevado una propuesta de aumento del 23% para el año que viene, en cinco cuotas y sin cláusula gatillo. Dicha propuesta había sido rechazada de plano y se esperaba por una mejora en la misma para lograr un acuerdo con los sindicatos.
El cronograma establecía para este martes 20 de noviembre, reuniones con ATE, SUTE, Ampros, Dirección Provincial de Vialidad, funcionarios judiciales, Tesorería General de la Provincia y Contaduría.
En tanto, este miércoles 21 de noviembre, será el turno de Parques y Paseos, Ecoparque, guardaparques, Secretaría de Ambiente, Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), administración central, Subsecretaría de Trabajo y empleados judiciales. Finalmente, el próximo lunes 26 de noviembre, serán las paritarias para Fiscalía de Estado y del Tribunal de Cuentas.
Las propuestas
Desde primera hora de la mañana se conoció que el gobierno mejoraría la propuesta sólo en torno a la cantidad de cuotas, manteniendo el mismo porcentaje del 23% ofrecido la semana pasada. En torno a esto, los sindicatos se mostraron desencantados, pero a la expectativa de cuáles serían las otras características que compondrían la propuesta del gobierno.
En relación a eso, y a la expectativa de ingresar, Sebastián Henríquez del SUTE adelantaba a VCF que “sabemos que le han ofrecido al régimen 15 de Ate, para el 2019, lo mismo que la otra vez, pero en cuatro cuotas”. Además, el sindicalista docente expresó que desde SUTE “adelantamos que queríamos traer una contrapropuesta que nos va a llevar un plazo prudencial elaborarla. Somos el sindicato más grande de la provincia, con 25 mil afiliados y representación de 60 trabajadores y trabajadoras”.
Ante esa idea de elaborar una contrapropuesta, los docentes “habíamos avisado al gobierno que hoy no íbamos a alcanzar a tener una contrapropuesta, pero queremos respuesta en torno al planteo de recomposición”, dijo Henríquez.
En cuanto a la ausencia de la cláusula gatillo, que ha sido de gran importancia en las discusiones de 2018, desde SUTE afirmaron que “lo que el gobierno tiene que asegurar para el año que viene es que no haya pérdida de poder adquisitivo. Porque después aparece la cláusula gatillo, pero se aplica recién en el acumulado. No es solo el tema de la cláusula en sí, que es importante, sino como funciona”.
Salud y administración central
Por otro lado, desde ATE anunciaron que tampoco habían alcanzado un acuerdo con el gobierno provincial en torno a la propuesta salarial para el año 2019. Macho contó que “fue nuevamente rechazado ya que la oferta de aumento salarial llevaba consigo un 23% de aumento en cuatro cuotas. No contemplaba el aumento salarial para trabajadores contratados, no contemplaba una cláusula gatillo, no contemplaba el pase a planta permanente de nuestros contratados y prestadores que están en negro en la provincia de Mendoza”.
De esta manera, desde ATE expresaron que no se llegó al acuerdo porque “concretamente no cumple el CCT. Por ende, fue rechazado de plano. Nos juntaremos esta semana entrante para seguir negociando”.
En cuanto a las condiciones que ATE pondrá para negociar, Macho expresó que “tiene que incluir todos los puntos que dije: pase a planta de compañeros, aumento salarial para contratados y prestadores. Es irrisorio estar hablando del 23% y en cuotas frente a este fracaso del modelo económico”. Entonces, apuntó que esos puntos “tienen que tener presentes para recién poder evaluar una propuesta en los distintos sectores”.
Recomposición 2018
Otro de los puntos que se venían discutiendo con ATE era el cierre del año 2018 en torno a una cláusula gatillo y recomposición salarial. En este aspecto, Macho comunicó que “la paritaria tuvo una propuesta de recomposición salarial del 40% según lo que habíamos solicitado desde ATE para poder finalizar el año 2018. Se nos ha otorgado un 10% más sobre el 31% que ya teníamos, por ende, los trabajadores del sector salud del Régimen 15 su aumento salarial va a ser superior al 40%”.
En relación a la Administración Pública Provincial, Macho destacó que “también van a estar por encima del 40% de aumento salarial. Los estatales de la provincia de Mendoza han podido llegar a un acuerdo para finalizar el 2018, ya sea con cláusula gatillo para la Administración Central y recomposición para el sector salud por encima del 40%”. De esta manera, puntualizó que “ha sido un logro de la lucha y una conquista de cada uno de los trabajadores frente a esta crisis inflacionaria que estamos viviendo cada uno de los argentinos”.